Pages

Sunday, April 10, 2011

Argentina 2011: se sigue consolidando la pobreza sistémica- INDEC admite un 30 % de pobres, FIEL calcula un 44 %

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares difundidos por INDEC confirman y aún superan las cifras de pobreza e indigencia que calcula y difunde este Blog: un 32 % de los argentinos gana menos que la canasta básica que el INDEC usa para definir la línea de pobreza (1,350 pesos mensuales para una familia de 4 personas). (Un estudio realizado para la Iglesia Catolica lo calcula en un 34,9 % .)

Si consideramos el cálculo de esa misma canasta difundido por FIEL (2,160 pesos mensuales para una familia de 4 personas) obtenemos un escalofriante 50 % viviendo bajo la línea de pobreza

Y si tomamos los estimados de canasta familiar reclamados por la CGT en las actuales negociaciones de salario mínimo (4,000 pesos para una familia de 4 personas) llegamos a ...un 80 % de la población que -de acuerdo con las cifras del INDEC- tiene menos de 3,500 pesos de ingresos mensuales.

La desigualdad en el ingreso es aún más elevada que en la denostada década del noventa, con un 50 % de la población recibiendo el 23, 6 % de los ingresos y un 10% percibiendo un 28 % de los mismos,

Un 30 % de la población económicamente activa está empleada "en negro" -es decir, no tiene obras y servicios sociales, no puede reclamar el salario mínimo (de hecho, conforme a la estadística de INDEC, percibe un 30 % menos por el mismo trabajo -lo que constituye un poderoso estímulo al crecimiento del empleo clandestino-) y -algo aún más grave para el futuro- no aporta a ninguna caja o sistema de previsión social.

Los datos de pobreza de 2010 superan a los estimados que realizáramos para todos los años del período 2003-2009 y se acercan peligrosamente a los del final del gobierno de Duhalde en 2002 (donde el 52 % de la población estaba bajo la línea de pobreza medida por el INDEC)
<
Ha sido precisamente el empleo en negro y la indexación retrasada de ingresos -que otorga aumentos salariales que cubren 8 de los siguientes 12 meses de inflación- para disimular una caída constante del poder adquisitivo del 80% de la población para financiar el aumento relativo de ingresos del 10 % que gana más de 5,000 pesos al mes.

En la práctica, con el nuevo modelo de Impuesto a las Ganancias, los ingresos medios también sufren una quita por vía impositiva de parte de los posibles aumentos salariales que se transfiere al Gobierno, en una economía con la más alta presión tributaria de América Latina de la que fugan capitales e inversiones hacia los más seguros países limítrofes.

Ante las inminentes elecciones, el Gobierno ha optado por poner a la bomba inflacionaria del "esquema Ponzi" de subsidios perpetuadores de la pobreza estructural del "modelo" actual una mecha larga -la de la indexación retrasada de ingresos- para que las inevitables convulsiones inflacionarias se desaten recién a partir de Octubre o Noviembre, una vez que el gobierno haya obtenido su meta reeleccionaria.

Pero aquí el "ceteris paribus" ("estando todas las demás cosas iguales") es una peligrosa expresión de deseos.

Las cifras del INDEC confirman no sólo la precariedad económica en la que vive el 50 % de la población sino que explican el incontenible auge del delito como forma espontánea de "redistribución del ingreso" de la que viven -según nuestras estimaciones (basadas en la cantidad de ladrones requerida para producir un asalto cada 15 minutos)- aproximadamente 2.5 millones de habitantes.

El camino del modelo lleva a Argentina de la mano de su "PRI" con 22 años en el poder, a una "mexicanización" acelerada que ha comenzado a entrar en la etapa del narcoestado administrado por comisarios y policías que -incluídos en el 50 % bajo la línea de pobreza- "complementan" hasta un 70 % de sus ingresos con los de tráfico de drogas y personas, robos y hurtos.


Postdata: Argentina 2012







_______________________________

Referencias

5 comments:

Horacio Quiroga said...

Estos datos ayudan a comprender lo que pasa realmemte en Argentina -y que será reconocido cuando la dictadura kirchnerista implosione.

Bertrand Russell said...

La explotacion de la pobreza sistemica es la base economica del "modelo" neofascista del kirchnerismo y el chavismo. Estos datos son elocuentes para demostrarlo.
Mirando la serie historica desde 1970 a 2009 magistralmente recopilada por Perito Moreno se puede ver la realidad que ocultan los discursos y el fraude estadistico. Los grupos privilegiados que hablan el discurso marxista mientras acumulan pisos en Puerto Madero, yates de isla Margarita y billones de dolares extraidos en cuentas numeradas se han enriquecido pidiendo prestado al exterior en su fase "neoliberal" y comprando barato en su fase "neoprogresista".
Los pobres estructurales aumentan a medida que la economia real y los empleos productivos desaparecen, los sistemas educativos vaciados de fondos (que van al voto choripan) colapsan llenando la calle de semi analfabetos inempleables y dedicados al único gremio alternativo que crece: el robo.

Horacio Quiroga said...

Revelador el análisis de lo que calcula la CGT de Moyano como canasta basica (4,000 $) como punto de corte para definir la pobreza. Explica por sí sólo cómo hace el "modelo" kirchnerista para "redistribuir" expandiendo el número de pobres y las cuentas bancarias de los mismos 50 grupos que tienen sus ministros y gobernadores rotando desde 1989 entre Puerto Madero y la Rosada.

krisnesh said...

Excelente Blog, excelente informe.

Aprovechemos a la INTERNET para lograr hacer más difusión de lo que oculta el poder político marxista - guerrillero(que en esencia es simplemente capitalista con discurso populista, como lo plasmaron los millonarios Marx y Engels) en que vivimos, y que no le interesa al sistema empresarial capitalista, ya que los que lo constituyen sólo piensan en ganar más.

krisnesh said...

http://prout-net.blogspot.com/