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Sunday, April 3, 2011

Lecciones de Estados Unidos: los estragos de las "teorías progresistas" en la educación


Las consecuencias devastadoras de décadas de "métodos progresivos" de educación y de entregar las escuelas a los sindicatos docentes están a la vista en este video de John Stossel.

Durante décadas -más precisamente desde la década del sesenta- las escuelas públicas de Estados Unidos han estado declinando en resultados de tests contra todos los demás países desarrollados -y hasta los en vías de desarrollo como India o China que las tomaban como modeñlo.

Pero el modelo que afortunadamente tomaron fue el que tomó Sarmiento en su visita a Harvard -de donde "importó" 400 maestras americanas para fundar la Escuela Normal de Paraná cuyos egresados convertirían a la Argentina y el Uruguay en los dos países latinoamericanos más educados y avanzados del siglo 19 y la primer mitad del siglo 20.

Lamentablemente, las teorías facilistas del progresismo sesentista tomaron el control -con particular fuerza desde el final de los sesentas- y aplicaron a la formación de los niños y adolescentes la misma aversión al autocontrol y la disciplina que aplicaron luego a la seguridad pública.

Maestros que no exigen ni enseñan se han agregado a policías que no hacen cumplir la ley ni vigilan para transformarse en difusores y precursores de las mismas prácticas antisociales, incluyendo el "escrache" como parte de la educación ciudadana y dedicando su tiempo a perder un 30 % de los días de clase en promedio por reclamos salariales.

Así como las comisarías y las cárceles progresistas operan como centros de coordinación del delito y la corrupción -hasta el punto de obligar a la Ministra de Seguridad de la Argentina a reemplazar la mitad de los comisarios de Buenos Aires que coordinaban el cobro de coimas a comercios, restaurantes, travestis y traficantes-, las escuelas públicas se han convertido en centros de socialización negativa y abrumadora pérdida de tiempo que arrojan duchas de agua fría sobre cualquier inquietud intelectual que traigan los alumnos.

Autores como Amy Chua -cuyo libro comentáramos en este Blog-

y

y como la ex-secretaria de educación de Washington DC, Michele Rhee



han sido ejemplos de un movimiento creciente por una reforma "anti-progresiva" que hace hincapié en la toma de responsabilidad por resultados y la autoexigencia y disciplina de alumnos, familias y educadores para elevar los estándares, crear sistemas de paga diferencial para retener maestros y profesores sobresalientes pagándoles el doble del sueldo y dándoles bonos de acuerdo con los resultados que sus alumnos tengan en tests nacionales independientemente administrados.



y devolver la disciplina académica y el autocontrol y decoro al "curriculo" con el que padres y maestros educan a los hijos.

Las "charter schools" -escuelas con mandato, controladas por los padres- han comenzado a dar resultados y filmes como "Esperando a Superman" están haciendo elevar las antenas a los americanos.


Otros documentales -como "Declinig by degrees"- muestran además los ejemplos de cómo la calidad de la educación afecta el resto de la vida de individuos y del país.



Los países bolivarianos, lamentablemente, están aún viajando en sentido contrario.



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Referencias

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