Pages

Wednesday, January 8, 2014

Lecturas recomendadas 42: El "Simón Bolivar" de Karl Marx desnuda la incongruencia del "socialismo bolivariano"



"La Historia se repite, como farsa"
Karl Marx, "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"

Oximorón:
El oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión,1 
En 1936, el educador y filósofo marxista argentino Aníbal Ponce difundió en la revista Dialéctica un extenso estudio de Karl Marx sobre Simón Bolívar que ha sido publicado en 2001 y 2006 por la editorial madrileña Sequitur y muestra de manera abrumadora la incongruencia de hablar de "socialismo bolivariano" -un riguroso oximoron-

Marx pone precisamente a Bolívar como un ejemplo de dictador corrupto en el modelo napoleónico, lo describe como un político intrigante, aliado y agente de Inglaterra y como un militar incompetente a quien su colega el general Piar -antes de ser hecho fusilar por "el Libertador"-bautizara "el Napoleón de las retiradas" .

Entre los hechos que describe Marx -y que han sido confirmados incluso por los apologistas de Bolívar- caben destacarse algunos que reproducimos en sus propias palabras citadas de la obra, y que muestran hasta qué punto el modelo bolivariano ha sido seguido un siglo más tarde.

Primer coronel golpista: la traición a Miranda
"A las dos de la madrugada, encontrándose (Francisco de) Miranda profundamente dormido, Casas, Peña y Bolívar se introdujeron en su habitación con cuatro soldados armados, se apoderaron precavidamente de su espada y su pistola, lo despertaron y con rudeza le ordenaron que se levantara y vistiera, tras lo cual lo engrillaron y lo entregaron a Monteverde. El jefe español lo remitió a Cádiz, donde Miranda, encadenado, murió después de varios años de cautiverio.
Ese acto, para cuya justificación se recurrió al pretexto de que Miranda había traicionado a su país con la capitulación de La Victoria, valió a Bolívar el especial favor de Monteverde, a tal punto que cuando el primero le solicitó su pasaporte (español), el jefe español declaró: "Debe satisfacerse el pedido del coronel Bolívar como recompensa al servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda."
(Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 42)
1814: los primeros "super poderes" bolivarianos
"Se proclamó "Dictador y Libertador de las Provincias Occidentales de Venezuela (Mariño había adoptado el título de "Dictador de las Provincias Orientales"), creó la "Orden del Libertador", formó un cuerpo de tropas escogidas a las que denominó guardia de corps y se rodeó  de la pompa típica de una Corte." 
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 45)
1823: la primer "constitución bolivariana": el Código Boliviano
"gracias a un nuevo simulacro de renuncia, Bolívar se aseguró la reelección como presidente de Colombia. Mientras tanto, su posición se había fortalecido, en parte con el reconocimiento oficial del nuevo estado por Inglaterra, en parte por la conquista de las provincias altoperuanas por Sucre, quien unificó las últimas en una república independiente, la de Bolivia. En este país, sometido a las bayonetas de Sucre, Bolivar dio rienda suelta a sus tendencias al despotismo y proclamó el Código Boliviano, remedo del Code de Napoleón. Proyectaba transplantar ese código de Bolivia al Perú y de allí a Colombia, y mantener a raya a los dos primeros estados por medio de tropas colombianas y al último mediante la legión extranjera (Inglesa) y soldados peruanos." 
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 67) 
El primer "Aló Presidente"
"A Bolivar se le tributó entonces (a la entrada primera a Caracas) una entrada apoteósica. De pie, en un carro de triunfo, que arrastraban doce damiselas vestidas de blanco y ataviadas con los colores nacionales, elegidas todas ellas entre las mejores familias caraqueñas, Bolívar, la cabeza descubierta y agitando un bastoncillo en la mano, fue llevado en una media hora desde la entrada de la ciudad hasta su residencia."
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 45) 
"Ducodray-Holstein nos ha dejado el siguiente retrato:
Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco , se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra los que le rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano, es un jinete consumado y baila valses con pasión.
Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita. En la adversidad, y cuando está privado de ayuda exterior, resulta completamente exento de pasiones y arranques temperamentales."
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 74)   
Las primeras crisis bolivarianas
"Pero, como la mayoría de sus compatriotas, era incapaz de todo esfuerzo de largo aliento y su dictadura degeneró pronto en una anarquía militar, en la cual los asuntos más importantes que arruinaban las finanzas públicas y recurrían luego a medios odiosos para reorganizarlas. De este modo el novel entusiasmo se transformó en descontento... apenas tres meses después, el Libertador había perdido su prestigio y Caracas se hallaba amenazada por la súbita aparición en las cercanías de los españoles victoriosos, al mando de Boves." 
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 45)  
Cuando Inglaterra hacía el papel de Cuba
"Rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de Abril de 1810. Pero, con posterioridad a ese acontecimiento, aceptó la misión de ir a Londres para comprar armas y aceptar la protección del gobierno británico. El Marqués de Wellesley al parecer le dió buena acogida, pero Bolívar no obtuvo más que la autorización de exportar armas, abonándolas al contado y pagando fuertes derechos."
 (Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 40)  
"Las tropas extranjeras, fundamentalmente compuestas por los ingleses, decidieron el destino de Nueva Granada merced a las victorias sucesivas alcanzadas el 1 y 23 de julio y el 7 de agosto en la provincia de Tunja. El  12 de agosto Bolívar entró triunfalmente a Bogotá."
(Marx, C., Simón Bolívar, Pág. 60)  

Lo que realmente pensaba Bolívar del "imperialismo anglosajón" y los "pueblos originarios"

"He de confesar que este país no está en condiciones de que lo gobierne el pueblo, cosa que hay que convenir es mejor en la teoría que en la práctica. No hay país más libre que Inglaterra, bajo una monarquía bien regulada [...] De todos los países, Sudamérica es la menos apta para gobiernos republicanos. ¿En qué consiste su población sino en indios y negros más ignorantes que la vil raza de los españoles de los que acabamos de emanciparnos?. Un país representado y gobernado por gente así tiene que ir a la ruina... Tenemos que acudir en auxilio a Inglaterra. [...] Puede usted decir que yo no he sido jamás enemigo de las monarquías en principio general; al contrario, las considero necesarias."
Simón Bolívar, 1815, Cartas de Jamaica, Página 74 
Hacemos esta contribución a los institutos de "revisionismo histórico" tan populares en el arco bolivariano y -lo que en otras latitudes más regidas por la razón y la regla de ley resultaría obvio- recomendamos la lectura de este libro de Marx  y los escritos y declaraciones de Bolívar a quienes se interesen por el socialismo o el bolivarianismo.

Una breve recorrida de ambos revelará -como este breve libro con el articulo de Marx y los comentarios de autores marxistas argentinos de larga trayectoria- las incongruencias del "relato" oficial bolivariano. No se puede ser marxista (o incluso socialista) y bolivariano a la vez.

Tampoco se sale de la pobreza a través de la ignorancia.

No comments: