Pages

Friday, October 10, 2014

Argentina K: el gobierno se da jaque mate a si mismo




Desde que se nego a pagar a los holdouts entrando en desacato a la Corte de Nueva York ante la que habia emitido los bonos defaulteados, el gobierno de Argentina ha elegido las peores opciones en forma sistematica. Con todo el 2015 por delante, el gobierno se encuentra sin reservas suficientes para sostener una economia sin acceso al credito por el mismo default y expuesto ahora a no solo el castigo economico, sino a incautacion de activos del Banco Nacion en el exterior. 


 A esto se suma ahora una serie de denuncias penales en Nueva York promovida por los acreedores en las que se revela la existencia de 123 empresas falsas creadas en paraisos fiscales con cuentas en las que se lava dinero de la familia Kirchner y sus funcionarios, testaferros y socios comerciales. La denuncia de la existencia de estas cuentas las hace embargables y a los propietarios los expone a penas de prision en Estados Unidos que son extraditables.


El gobierno de Cristina Kirchner se ha auto-acorralado con sus propias medidas y ha usado sus "superpoderes" en su propia contra, generando las condiciones de una profecia autocumplida: una posible caida -que en Argentina ocurre siempre con las crisis economicas- y la perspectiva de prosecucion y prision internacional al dejar el poder.

Exactamente lo que ha estado tratando de evitar desde la muerte de Nestor Kirchner.

Podriamos agregar al famoso aforismo de Lord Acton que el poder absoluto no solo corrompe absolutamente, sino que lleva a la autodestruccion de lo corrompido. Y esto incluye no solo al gobierno, sino a los gobernados colgados de "planes sociales" y subsidios.

___________________________________________

Referencias

_____________________________________________

No comments: