Pages

Wednesday, March 25, 2015

Lecturas recomendadas 52 (in memoriam): Lee Kuan Yew: como pasar del tercer mundo al primero



  • Charlie Rose: Lideres de todo el mundo vienen a pedirle consejo estrategico. Que es lo que puede ofrecerles? 
  • Lee Kuan Yew: No creo que vengan a mi a pedirme consejo o ideas estrategicas. Vienen a testear conmigo las quqe ya tienen. 
  • Charlie Rose: Que cree que tiene Usted para que ellos hagan eso?
  • Lee Kuan Yew: Experiencia. Tengo 88 años  y he probado y visto muchas cosas. Y aun no me he olvidado de las lecciones que he aprendido.
El recientemente fallecido Lee Kuan Yew publico en 2000 en su libro From Third World to First: The Singapore Story (1965-2000) la cronica de como transformo en ese periodo una colonia de pescadores en una potencia economica y un modelo de sociedad y economia que atrae inversiones, turistas y talento de todo el mundo.

Como explicara a Charlie Rose en multiples entrevistas que recopilamos en el inicio de este articulo, Yew comenzo en la lucha por la independencia de Malasia con un pais atrasado y pobre, ubicado en una isla con apenas 3 millones de habitantes.

Como otros lideres transformadores que hemos comentado, Lee decidio estudiar tras llegar al poder y para ello se inscribio en un semestre en Harvard, donde estudio y recibio consejo de economistas como Paul Samuelson.

Volvio con un plan para "saltar" (leapfrog, en ingles) del tercer al primer mundo que ejecuto escrupulosamente durante 4 decadas (y que consideraba llevaria un siglo para alcanzar la meta de igualar el nivel de vida de los Estados Unidos)

Las claves fueron:
  1. Crear un entorno de regla de ley y seguridad para atraer capital financiero e intelectual imitando y mejorando a Hong Kong y Taiwan
  2. Atraer capital intelectual intensivo y emprendedores, ofreciendo refugio a los productores de chips y componentes electronicos de computadores, 
  3. Educar a su fuerza de trabajo incluyendo a las mujeres, estableciendo estimulos y requerimientos para obtener titulos universitarios de las mejores universidades del mundo
  4. Establecer un regimen de "tolerancia cero" al delito y la inseguridad, que eliminara y ahuyentara a los criminales de las calles, haciendo la violacion de la ley las mas costosa del mundo.
  5. Crear una sociedad meritocratica y estable, donde los singapuranses pudiesen alcanzar el nivel de vida intelectual y material de los paises del primer mundo, comenzando por su cultura.
  6. Convertir a la diminuta peninsula en un refugio y oasis para las inversiones y talentos ahuyentados por el comunismo maoista, las tiranias corruptas de Malasia, Tailandia, Indonesia y el resto del Extremo Oriente, aprovechando su posicion geografica para actuar como un centro financiero internacional entre el Este y el Oeste.
Fue tan popular en sus implacables reformas, que tuvo que ayudar a crear una oposicion pues lo apoyaron en las 4 decadas mas del 50 % de los singapurenses.

Los resultados economicos, culturales y sociales fueron tan espectaculares que convirtieron al "caso Singapur" en un modelo para China y sus Zonas Economicas Especiales (Deng Xiao Ping y Lee se admiraron y estudiaron mutuamente)



No le faltaron criticos de sus metodos "dictatoriales" (si bien el "dictador" se sometia a las mismas reglas que promulgaba con escasas excepciones) y continuo siendo luego de retirado, un asesor de presidentes de todo el mundo desarrollado y en desarrollo. 

Lee explicaba el porque de algunas de sus medidas estrictas:
  1. Respeto de los lugares publicos: los singapurenses solian orinar en los ascensores -una de las tipicas conductas "tercermundistas"-. Lee hizo instalar camaras para detectarlos y arrestarlos llevandolos a juicio. De ese modo dejaron de hacerlo.
  2. Uso de la justicia en lugar del poder: cuando alguien acusaba a Lee de hacer algo que o habia hecho, Lee no lo encarcelaba: lo querellaba en los tribunales por calumnia y se sometia a interrogatorios cruzados.
  3. Delitos graves (trafico de drogas): impuso la pena de muerte, eliminando el trafico.
Hoy, lamentando su desaparacion fisica, creemos que es un buen momento para que en America Latina se estudie su ejemplo para salir del atraso cronico del clientelismo populista.



Les serviria comenzar por recordar la sencilla formula que proponia Lee Kuan Yew:

Prosperidad = Inversiones + Talento

El populismo ahuyenta las inversiones (comenzando por las de los locales) y la charlataneria la censura y el "acomodo politico" seudoprogresista hacen emigrar al talento.

Despues de 5 decadas verdaderamente "ganadas" Lee consideraba que aun Singapur no estaba seguro. Decia en los reportajes que reproducimos al comienzo, que la prosperidad llevaria varias generaciones (un sigl0) de mantener los estimulos a la meritocracia.

________________________________

Referencias

________________________________

No comments: