Pages

Thursday, December 3, 2015

Venezuela 2015: resultados de una decada de socialismo bolivariano: record de pobreza: 48 % en 2015 supera el establecido en... 1975




Como anticiparamos en 2008, el socialismo bolivariano" -como se autodenomino el sistema populista y clientelista establecido por Hugo Chavez- ha terminado llevando al pais a la bancarrota economica y aumentando la pobreza del 48 % de 1998 al 76 % que estima el informe de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2014.



Los datos del informe (acceso por este enlace) son confirmados por otro del International Crisis Group, titulado Venezuela: un desastre evitable (acceso por este enlace)

El resultado del populismo en Venezuela es una curva en "U", donde tras una mejora inicial -debida segun el informe a la disparada de los precios del petroleo- la pobreza no solo retorna al nivel anterior sino que lo supera:




El informe del International Crisis Group atribuye claramente el problema venezolano a 
"la expropiacion de tierras publicas y privadas, los duros controles de precios y de cambios y las empresas estatales, ineficientes y a menudo gestionadas de manera corrupta" (Venezuela: Un desastre evitable. Pag.1.)
Ambos informes pronostican que -de no mediar un drastico cambio de rumbo- podria haber desastre humanitario y hambre en Venezuela.

Los salarios venezolanos, medidos a la paridad "oficial" de 12 bolivares por dolar, son de USD 1,500 mensuales, pero medido a la paridad real, apenas llegan a 12 dolares por mes.

Hacen falta 8 sueldos minimos para comprar los alimentos de un mes de una familia tipo.

La implosion del sistema venezolano es inminente.

____________________________________

Referencias
__________________________________

No comments: