Pages

Monday, December 14, 2015

Domino populista III: Argentina, Venezuela y ahora Brasil - Sin "viento de cola", los "barriletes de cemento" del populismo clientelista caen en picada


Con 8 % de aprobacion y mas del 60 % de la poblacion pidiendo juicio politico, el giro populista de Dilma Rousseff ha terminado como el de Venezuela y Argentina, y por las mismas razones, que explica muy bien -como de costumbre- un articulo editorial publicado hoy por nuestra conocida (y recomendada) Mary Anastasia O'Grady en el Wall Street Journal, titulado "Lo que realmente hundio a Brasil". 



La causa de la crisis de Brasil no es la caida de los precios de commodities impactando sus exportaciones. Brasil tiene una de las economias mas cerradas de la region, exportando apenas 10,5 % de su PBI. Chile y Peru -que son mucho mas exportadores que Brsil- estan creciendo pese a la caida de los precios de sus commodities porque (a) diversificaron su economia y (b) controlaron su gasto publico, evitando los subsidios al consumo improductivo y la desocupacion que devoraron los petrodolares venezolanos y los sojadolares argentinos sin reducir la pobreza. 

 El "viento de cola" con el sistema populista solamente sirvio para nutrir los "estados malhechores" de los tres paises, que se trasladaron los superavits a las cuentas suizas de los funcionarios y a proyectos faraonicos como los mundiales de la hiper-corrupta FIFA que hasta los eternamente futboleros brasileros rechazaron en las calles.


Aqui tenemos algunos ejemplos de las causas.


El modelo que el presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) puso en marcha fue el que permitio -con moneda estable, apertura economica y disciplina fiscal- hacer crecer a Brasil a "tasas chinas". Tanto, que su sucesor, el populista Lula, lo mantuvo y lo incremento con los mismos resultados.

Pero en 2008, Dilma Rousseff quiso "recuperar" la economia aumentando descontroladamente el gasto clientelista (enganosamente llamado "social") para aumentar el consumo no productivo. Los creditos de vivienda tienen ya un default de 22 %, la economia sigue cayendo al 7 % del PBI y la tension social estalla en forma cada vez mas extendida.

Las protestas no solo van contra Dilma sino contra el mismo Lula 



Y ahora se confirman con el fallo de la Corte Suprema




A diferencia de Cristina Kirchner -quien le lego el descalabro a la oposicion-, a Maduro y a Dilma les esta explotando el modelo entre las manos.

Y una vez mas, las leyes economicas demuestran que no pueden ser abolidas por los congresos o fallos populistas.



Fernando Henrique Cardoso no tiene dudas -y tiene tras de si la autoridad de los resultados de su gestion-



De una o de otra forma, 2016 comenzara con un giro hacia la normalidad de tres paises (Argentina, Venezuela y Brasil), que tienen 2/3 de la poblacion de America Latina.

Lo que deciamos en 2008, cuando comenzamos este Blog, se ha probado lamentablemente por la via del doloroso absurdo.

Fareed Zakharia propuso usar el ejemplo del "modelo" implementado en Argentina y Venezuela (y ahora Brasil) como "los 5 pasos para hundir un pais":






La formula parece funcionar.
____________________________________________

Referencias


_________________________________

No comments: