Pages

Wednesday, July 25, 2018

Argentina: el timido regreso de las voces e ideas de centro


En la "glasnost" de la era Macri, nuevas voces e ideas de una generacion mas joven de intelectuales y artistas -los "sub 50" y "sub 40"- comienzan a aparecer y diferenciarse de lo que durante la autodenominada "decada ganada" fue un discurso monotono de lugares comunes y consignas de los que hoy pisan o pasan los 70.

Marcelo Birmajer, guionista, escritor y comentarista, trae una vision critica -o mejor aun, autocritica- de quienes se recuperaron de la "enfermedad infantil" -como llamaba Lenin al izquierdismo- y ven sus desmesuras y consecuencias. He aqui una muestra:


“Me siento mejor ideológicamente ahora que a los 30.
A los 18 años, junto con hacerme de izquierda, inicié un camino de bohemia, relacionado con tabaco, alcohol, siempre en medidas discretas.
Haber sido de izquierda lo considero una de las etapas más estúpidas de mi vida. Dejé de serlo a los 25. Había dejado de admirar al Che Guevara bastante antes.
La farsa (de la izquierda) de que la gente no quiere lo que tiene, que la gente rechaza la propiedad privada, es falsa.
Siempre se habla en contra de la propiedad privada. Pero del otro.
Yo milité en el PI, en un grupo trotskista, una secta que se llamaba PRAXIS y en el MAS de Luis Zamora.
Pasé de esa izquierda a bancar a Macri buscando defender la libertad. Lo hice buscando a lo largo de la historia, lo menos malo.

Cuando en la Argentina se planteó si mantener impune el crimen de Alberto Nisman, si íbamos a seguir aliados a la república teocrática de Irán y Venezuela, si íbamos a seguir haciendo de la corrupción una política de estado, si íbamos a seguir persiguiendo a disidentes o si íbamos a volver a un camino democrático de libertad e incertidumbre, me decidí por Macri. No me arrepiento.”

Birmajer hizo una muy inspirada entrevista con Luis Novaresio (otro periodista de su generacion que se esta destacando por su habilidad para seleccionar entrevistados y dejarlos hablar formulando preguntas inteligentes) y tambien por los libros que escribio sobre los "discursos oficiales" pasados -entre ellos "Grandes y Pequenias mentiras que nos contaron"



Como muchos de esta generacion -la de los hijos de los 8,900+ desaparecidos por el terrorismo de Estado y de los 950+ asesinados por los grupos terroristas "privados" (cifras del "Nunca Mas" de la CONADEP) , Birmajer no es ajeno a la experiencia directa de la violencia fanatica. Su hermano, el Rabino Reuben Birmajer fue asesinado a cuchilladas en un notorio episodio en Jerusalem por un fanatico extremista palestino que lo ataco por azar, entre turistas y otras personas que no conocia y que cayeron en la mira de su desequilibrio, sembrado por grupos de intolerantes y fanaticos.

En el terreno economico, aparecen tambien nuevas voces de tres economistas jovenes: Javier Milei,  Martin Tetaz



y Jose Luis  Espert 




todos ellos disidentes con la "linea oficial" del llamado "keynesianismo" populista que monopolizo y censuro el debate economico en la America Latina bolivariana "descalificando" como "neoliberal" a cualquiera que tratara de exponer otras opciones.

Lo que caracteriza a estos economistas es no amilanarse ante las descalificaciones y argumentar con fundamento y sin complejos sus ideas, compartidas en realidad por una amplia franja de economistas en paises desarrollados y en desarrollo -desde US y EU hasta India, Singapur, y las dos Chinas y Chile y Colombia en su continente-

Argentina esta encontrando nuevas voces en su lucha por salir del populismo en el que se ha desmoronado por los ultimos 70 anios.

Y estas voces hablan claro y no se dejan sofocar.  

Pueden incluso -como en el caso de Birmajer- declarar publicamente su apoyo al gobierno de Macri -algo por lo que los intelectuales sometidos al credo izquierdizante que domino la decada pasada recibian el escarnio y con frecuencia el ostracismo publico-. Incluso hasta "juicios populares" en Plaza de Mayo 


al mejor estilo de los Juicios de Moscu de 1936:



Un pais sin centro -que es donde estos economistas y escritores se ubican- es un pais excentrico, descentrado y desequilibrado, un pais con instituciones debiles donde minorias extremistas obtienen la suma del poder publico  y dejan sin representacion ni voz a la mayoria de ideas moderadas, ya que el centro es en todo el mundo la posicion de las mayorias que no cortan calles o tienen tiempo para dedicar a manifestaciones, paros y marchas porque deben producir, sostener familias y pagar impuestos.


La polarizacion entre "izquierda" y "derecha" propuesta por la primera significo que un 10 a 15 % del electorado tuviera el cuasi monopolio del poder politico y el discurso publico. Exactamente como en el golpe bolchevique de 1917 o el ascenso a la presidencia de Nestor Kirchner, con el 20 % de los votos y segundo en primera vuelta, para obtener del Congreso "superpoderes" para gobernar casi una decada por "decretos de necesidad y urgencia" y perseguir a los medios periodisticos opositores y amedrentar con "escraches" -como se llamo a los ataques en la via publica organizados por grupos "piqueteros" - a sus enemigos politicos o ideologicos.




Mas alla de lo que el destino le reserve a Macri -Argentina suele destruir a los politicos que se apartan del populismo o tratan de innovar como Frondizi o Alfonsin- , esta "primavera" intelectual es una buena razon para tener esperanza.

No comments: