Pages

Tuesday, October 9, 2018

Colapso bolivariano VI: El derrumbe llega a Brasil


Tras 15 anios de gobiernos populistas de izquierda que usaron el temporario "viento de cola" del "boom" de precios de petroleo y soja, los paises del "arco bolivariano" estan quebrados economica y socialmente sumergidos en una pobreza mayor que la que tenian en 1998-2002. 

Uno tras otro, los gobiernos de Chile, Argentina, Colombia han girado hacia el centro -o "la derecha" segun los parametros izquierdistas-. En estos casos, se trata de una derecha moderada, que ha tenido resultados positivos en gobiernos previos (Pineda en Chile, Macri en la ciudad de Buenos Aires, Uribe en Colombia) y que promete recuperar la economia atrayendo indispensables inversiones y reformando un gasto publico insostenible.

Pero en Brasil, la inseguridad y la corrupcion -otras dos herencias del populismo "garantista" de izquierda- han provocado el ascenso de la extrema derecha, y un anhelo de volver al "orden" de los regimenes militares.

Como en el "Pozo y el Pendulo" de Poe, los latinoamericanos deben elegir entre salir de los movimientos pendulares al extremismo o ser eviscerados por el.

No importa tanto hacia donde va el pendulo, sino la magnitud de sus vaivenes. Los extremos aseguran autodestruccion.

Pero cuando la opcion es Venezuela, las demas parecen menos graves. El derrumbe populista crea mareas de refugiados peregrinando por todo el continente.


No comments: