Pages

Thursday, November 22, 2018

Lecturas recomendadas 70: "Heaven on Earth" o el ascenso y caida del socialismo por Joshua Muravchik


El socialismo -como sus aliados y contemporaneos fascismo, comunismo y nacionalismo- es una ideologia fracasada que se niega a morir. 

Un reciente documental de PBS basado en el libro "Heaven on Earth: The Rise and Fall of Socialism" de Joshua Muravchik explica como y porque.

El libro y el documental se remontan a Robert Owen y su socialismo utopico y cubren el comunismo bolchevique de Lenin y Stalin, el laborismo de Bernstein (fundador del PSD aleman actual), Atlee en Inglaterra, el sindicalismo americano, la Union Sovietica, los kibbutz israelies y las versiones africanas de las decadas del 60 y 70.

En todos los casos, la trayectoria y resultados son  los mismos: control centralizado que asfixia la economia, crisis economicas, hambrunas y millones de muertes por campos de concentracion, guerras y masivas violaciones de derechos civiles y humanos.

Que una idea fracasada siga teniendo atractivo se explica por varios factores: los intereses clientelistas que crean los estados socialistas hasta que entran en quiebra, la indoctrinacion masiva de sus electores, la ilusion de seguridad e igualdad que venden para llegar al poder y la desesperacion que generan las crisis economicas.

Como Muravchik y el documental explican e ilustran con un siglo de fracasos, el problema no puede atribuirse a mala implementacion -hay mas de 20 casos variados documentados- sino a fallas basicas del sistema:

  1. Planificacion central dirigida por el Estado que frena y destruye la iniciativa de los productores, crea estimulos perversos a no producir ni exportar ni finalmente trabajar.
  2. Ausencia de feedback de mercados y precios que deja a los actores economicos a ciegas y genera catastrofes economicas y hambrunas
  3. Represion de toda critica que podria ofrecer avisos para cambiar el rumbo
  4. Negacion de la naturaleza humana y su sentido de propiedad, autonomia y vida familiar.
Un ultimo pero fundamental problema es que las nuevas generaciones crecen ignorando los fracasos, y en muchos casos, enganiadas por la propaganda y el "relato" oficial. Se eliminan si los antidotos naturales contra la repeticion del fracaso, y se cumple la advertencia que formulara Ronald Reagan: "la libertad esta siempre a una generacion de la extincion".

Para evitar esto ultimo publicamos este articulo y recomendamos el documental, que en sus tres capitulos de 1 hora cubre ampliamente la historia tragica de una idea que se rehusa a morir y sigue matando a sus seguidores.

No comments: