Pages

Saturday, February 23, 2019

Venezuela: El Fin del Relato, pero no de la Hipocresia


La crisis humanitaria terminal en que ha terminado el experimento del "socialismo del siglo 21" tiene ya proporciones continentales y convulsivas.

Millones de venezolanos de clase media han emigrado del paraiso chavista a lo largo de dos decadas de progresiva conversion de gobierno en dictadura populista.

Sobre esta realidad no hace falta mas que ver las noticias diarias o -en cualquier pais de America Latina- preguntar a alguno del 12 % de la poblacion emigrada.

Pero lo que excede la imaginacion mas macondiana es la actitud de los autodenominados medios y opinadores "progresistas" o de  "izquierda" ante el drama y sus consecuencias.

Sobre lo primero, el esfuerzo se concentra en decir que el fracaso es por "mala aplicacion" del modelo socialista / comunista.



Sobre el segundo, el silencio ante la violacion masiva de elementales derechos humanos que haria sonrojar a la Sudafrica del apartheid es tan elocuente como el que los disciplinados PC tuvieron ante los Juicios de Moscu (1932-34), las invasiones de Polonia, Hungria y Checoslovaquia, amen de la construccion del muro de Berlin, el sitio de la ciudad (1950/60) o la publica humillacion y juicio al poeta gay Heberto Padilla (1968/70).

No por sabido es menos aleccionador. 

No hay dictaduras buenas. No hay socialismo que no genere y distribuya pobreza.

Pero al menos deberia quedar algo de verguenza ante imagenes como esta:



No comments: