Pages

Sunday, September 8, 2019

Argentina post-Suicidio: Negociando en el Titanic


Mientras el Titanic argentino se hunde, las imagenes de 2001 y 1989 -los dos ultimos defaults- vienen a la mente de quienes los vivieron como adultos - e incluso de los "millenials" que lo vivieron en la adolescencia-



Para la clase media dividida por una "grieta" reeditada por los 12 años de kirchnerismo, la reacción es la de una violenta necesidad de creer en una versión  salvadora y reinventada de Alberto Fernández, que pase de ser un "tío" Cámpora testaferro y "títere" a un Felipe Gonzalez capaz de refundar el país.



La realidad es que la crisis es inevitable y se han cometido errores fatales por ambos lados: el gobierno al no anular o evitar las PASO -desatando el pánico anticipado- y luego la oposición ganadora al seguir en campania sin acordar con sus "enemigos" electorales para calmar las corridas.

A diferencia del 2001, las calles estan en manos de piquetes organizados por los ganadores que manejan fondos -planes sociales- con los que controlan a los posibles manifestantes -hasta el punto en que los movilizan con micros y pasando listas, con "suplentes" extranjeros y con organizaciones con décadas de control que van tomando posiciones.



Los piquetes han reemplazado a las unidades basicas y -en un pais sin trabajo real- tambien a la CGT y sus sindicalistas. Dirigentes venidos del trotskysmo (en el que milito Cristina con Abelardo Ramos) como Grabois hablan de "reforma agraria" y expropiaciones y amenazan y cuestionan ominosamente a Alberto Fernandez por sus antecedentes menemistas y "neoliberales"



Mientras Alberto Fernandez trata de encontrar apoyos en España y China -ambos bloqueados por terremotos políticos y económicos- y de armar un plan de ajuste y renegociación viable con la ayuda de economistas con experiencia del 2001-2 como Nielsen, Cristina Kirchner - la dueña de los votos y la calle impedida de acceder directamente a un nuevo mandato- traza sus propios planes copando la Provincia de Buenos Aires, el Parlamento y paralizando las causas judiciales con miembros de La Campora -como se llama a los grupos de adictos controlados por su hijo Maximo, que quedará con su madre presidiendo las dos cámaras del Congreso-

A pesar de tal abrumadora acumulacion de poder, los votantes de la clase media -como explican los psicoanalistas (indispensables para entender la psique del argentino de esos niveles)- parecen dar a Alberto Fernández una ventaja irremontable.

Por su parte, los "albertistas" esperanzados sueñan con inversores externos anti americanos o un "viento de cola" de Vaca Muerta que reedite la soja salvadora de 2003. 




Pero para apenas comenzar a pensar en que alguien invierta un dolar mas en Vaca Muerta hay que imaginar un pais con mínimas condiciones de estabilidad económica y jurídica en los próximos 4 años. 

Eso es exactamente lo único en lo que todos los analistas coinciden que Argentina no puede ser.
En un país normal, Macri y los dos Fernández estarían juntos anunciando acuerdos con los inversores y prestamistas forzados (FMI) y buscando dar una imagen de continuidad independiente del resultado electoral de Octubre. 
 Eso daría un pequeño pero vital margen de esperanza al país para evitar la catástrofe inminente.
En lugar de eso, siguen dedicados a redoblar sus apuestas electorales -al fin y al cabo ganar elecciones es lo único que les ha salido bien en los últimos 20 años- y sembrar pánico sobre el futuro.
El problema central y obvio es que hay 4 meses hasta diciembre y nadie sabe como podra sobrevivir la economía al pánico que provocara la victoria que los mismos votantes van a generar. El PTSD (estrés postraumático) de la clase media hace que vote dos caminos opuestos con las boletas y los dolares.

Los votantes se equivocan. Y en Argentina se equivocan seguido y en los peores momentos.

La secuencia de medidas económicas que vienen es previsible, como clarifica la economista Marina Dal Poggetto:




La realidad política es todo lo contrario, y promete acabar con las ilusiones psicológicas y los planes racionales que -como explicara alguna vez Mike Tyson- no sobreviven al primer puñetazo en la cara.

Como siempre, desde el exterior se ven mucho mas claramente las realidades que los argentinos siguen eludiendo hasta el final:


Con la rudeza del azar, una pelicula argentina concebida en mejores epocas se estrena en estos dias recordando los de 2001. Su titulo es mas que adecuado para cerrar este articulo: "La Odisea de los Giles"


Los pueblos tienen el gobierno y el destino que se merecen.

No comments: