Pages

Tuesday, March 23, 2021

COVID Test: Chile y Uruguay vs. Argentina y Brasil

 

Como toda calamidad universal, la pandemia de COVID 19 ha creado un inmenso experimento natural, permitiendo comparar la performance social entre paises y, -adicionalmente- trazar el mapa de la corrupcion siguiendo la llegada de la vacuna a los brazos de los que la necesitan.

La estadistica global muestra que hay dos niveles de sociedades en America Latina: por una parte Chile y Uruguay, y en el otro extremo (extrema izquierda y extrema derecha), Argentina y Brasil (dejamos Venezuela fuera porque esta tras una cortina de niebla estadistica como la que rodea a Corea del Norte)



Si usamos como comparacion la magnitud y velocidad de vacunacion Chile y Uruguay (que comenzo mas tarde) se ubican al nivel de Estados Unidos y la Union Europea, mientras que Argentina y Brasil se encuentran en el nivel del Africa.


No se puede argumentar aqui que la vacuna no esta disponible para paises en desarollo o de la region. Tampoco que Chile o Uruguay tengan suerte o alguna ventaja para frenar las olas de rebrotes que -nos dicen los sanitaristas- no se pueden evitar sino con vacunas, pero se pueden demorar con vacunacion rapida de los grupos de riesgo.

Y es en la distribucion de vacunas donde la diferencia entre los "liberales" y libre mercadistas Chile y Uruguay y los  regimenes populistas de Argentina y Brasil se muestra mas dramatica. Mientras que los paises con regla de ley adquieren y distribuyen las vacunas en forma transparente, en los supuestamente "democraticos" e "igualitarios" ocurre lo contrario.

La corrupcion y descontrol de los regimenes populistas de Argentina y Brasil (el signo "ideologico" es aqui un mero disfraz de elites enquistadas en el poder estatal) ha provocado una "tormenta perfecta" de carencia de vacunas (por negarse a negociar con proveedores privados serios como Pfizer, Moderna o Astra Zeneca) y distribucion priorizando a la "nomenclatura" hasta niveles reveladores.


No solo se vacunaron antes los funcionarios de primer rango, sino los de tercero (como la joven que con 18 años ya ostenta titulos de tres universidades incluida Harvard) en funcion de parentezco dinastico.

Como una inyeccion de bario, la trayectoria de las vacunas muestra las venas hinchadas de la trama de Estados corruptos y controlados desde hace varias decadas por dinastias y clanes dignos de los Corleone y la camorra siciliana -sus modelos reales-.

Las "sinceras palabras" con las que se intentan justificar son pobre competencia para los "ojos mentirosos" de quienes ven en riesgo mortal su salud y se encuentran haciendo cola para los botes salvavidas que otros ya ocupan con asientos designados.

Nada como el panico para abrir los ojos. Y nada como las estadisticas y los datos duros y globales para sacar conclusiones. Basados en los datos que mostramos -y los de la realidad que los habitantes de estos cuatro paises testigo conocen- un viajero de Andromeda, sin ningun "filtro" ideologico podria concluir que:
  1. Las sociedades con regla de ley y mercados abiertos producen, obtienen y distribuyen vacunas mas rapido y mas igualitariamente que las regidas por el populismo igualitario.
  2. El populismo igualitario es mas desigual y elitista en la distribucion de bienes escasos y vitales que las sociedades regidas por la libre competencia y el merito.

No comments: