Pages

Sunday, July 4, 2021

Lecturas Recomendadas 74: El Chile que viene de Axel Kaiser

 El modelo económico y social que convirtió a Chile en el único miembro latinoamericano de la OCDE -la asociación de economías desarrolladas- esta siendo amenazado casi 50 años  después, por las mismas ideas que condujeron al fracaso de Venezuela, Argentina y al mismo Chile de Allende.

Axel Kaiser explica en su ultimo libro "El Chile que viene" lo que los inversores están ya percibiendo: la reforma constitucional de un modelo liberal de mercado a uno populista esta a la vista.

Explica Kaiser:

"Chile se encamina hacia el fracaso. Fracaso que consiste en no haber tenido la capacidad para dar el último empujón hacia el desarrollo del que hemos estado tan cerca todo este tiempo. Después de 20 años de democracia no fuimos capaces de consolidar la revolución económica iniciada durante la dictadura militar, la que como todo el mundo sabe, nos permitió sacar distancia a los demás países de América Latina.

El camino que transitamos actualmente es el camino de regreso a la típica mediocridad latinoamericana. Y lo peor es que mientras avanzamos, o más bien retrocedemos, gran parte de nuestra elite se encuentra sumergida en una autocomplacencia digna de quienes creen haberlo logrado todo. Aún no se han enterado de que en una sociedad estancada y sin competencia, la mera persecución del interés individual, lejos de derivar en la consecución del bienestar colectivo como sugirió Adam Smith, desemboca en la pobreza, la corrupción y finalmente el conflicto. "

Los pilares de modelo chileno, explica Kaiser, han sido estimular la iniciativa privada y el emprendedorismo local, con resultados espectaculares. La crisis global de 2008 y la de entrada al coronavirus han generado como en España, una reacción de clases medias habituadas a altos niveles de vida, contra los crecientes costos privados derivados de esa crisis, particularmente en la educación superior y las pensiones.

Como en la España de Podemos, la Venezuela de Chávez y la Argentina de Kirchner, los argumentos populistas han hecho presa de los sectores de clase media joven con la promesa de un "Estado benefactor" que aumentando impuestos a los "ricos" dará educación gratuita y pensiones superiores a los aportes y a los rendimientos del mercado.

Kaiser lo explica en el libro con claridad, y también en sus conferencias concurridas en Chile y toda América Latina:


Vale la pena leer y escuchar a Kaiser para anticipar lo que esta por ocurrir en Chile y que ya ja ocurrido en Venezuela y Argentina.

No comments: