Pages

Friday, March 24, 2023

Lecturas recomendadas 84: "El nudo" de Carlos Pagni

 

El nuevo libro del columnista Carlos Pagni: "El Nudo (espejo de la Argentina) "  aborda el dilema del peso politico y las distorsiones del conurbano de Buenos Aires presentando con claridad y un solido fundamento de fuentes demográficas, históricas, económicas y de ciencia política (vale la pena leerlo solo por las citas y referencias) las causas, impacto y consecuencias políticas y sociales del enorme


cinturón de desigualdad y pobreza sistémicas que rodea la ciudad de Buenos Aires.

Pagni -que suma a su claridad periodística y erudición discretamente disimulada por una prosa elegante y precisa, sin adjetivos ni opiniones extremas- su condición de historiador y periodista economico. 

Como es habitual -y puede comprobarse en la entrevista sobre el libro que inicia este comentario- Pagni presenta diferentes opiniones como hipótesis que verifica o refuta con datos (económicos, sociales e históricos) y análisis lógico, dejando que el lector los analice y saque sus propias conclusiones mejor informado que antes de leerlo.

Una muestra:

"La presunción de que más allá de la Ciudad de Buenos Aires se extiende un valle de lágrimas en el que solo predomina la pobreza está desmentida por los datos. El conurbano es, en su composición socioeconómica, un mosaico. Un 3,5% de sus habitantes son propietarios o directivos de empresas con más de diez empleados. Un 6% tiene la misma posición pero en medianas empresas. El 16% de esos vecinos son propietarios que ejercen una profesión independiente o un oficio matriculado. Los empleados formales en la educación, el comercio, los bancos o la administración pública representan el 38% del total; 13% son asalariados en establecimientos de más de diez empleados. Y un poco más del 6% lo son en kioscos, almacenes, oficinas profesionales, farmacias o emprendimientos por el estilo. Por su parte, un 6% son trabajadores manuales en empresas con menos de diez empleados: choferes, albañiles u operarios en general. (1)"

Pagni traza el origen del conurbano a la federalización de la ciudad de Buenos Aires en el siglo 19, en la era del presidente Julio A. Roca, y sus sucesivos y masivos asentamientos de inmigrantes del Norte del pais primero y de paises limítrofes a fenómenos poco observados por los slogans y lugares comunes como 

  1. El auge de la industria azucarera impulsado por los vilipendiados ferrocarriles ingleses desde 1876 y destruido por la glorificada sustitución de importaciones y por la concentración industrial de los 50-60.
  2. La pobreza sistémica derivada de las sucesivas catástrofes económicas tratadas con populismo y clientelismo que generaron una inmensa población de villas en las que viven 5.000.000 de habitantes del conurbano.
Algunos datos clave:

"El 55% de villas y barrios populares nacieron antes del año 2000. Allí han estado 631.119 familias. El 26% data del período 2000-2010. Son 200.150 familias que pasaron a vivir en villas.

 

Un 14% se estableció entre 2010 y 2013, 83.210 familias. Y entre 2014 y 2016 se registra un 4%, con 21.477 familias.


Entre enero de 2008 y diciembre de 2010, se completaron 1.720.209 trámites migratorios. En el mismo período, se habían iniciado 1.582.268 trámites. La mayor parte de esas radicaciones corresponde a personas provenientes de países limítrofes o cercanos, como Perú, que llegaron a la Argentina en busca de progreso, aprovechando el ciclo expansivo de la economía que se registró entre 2004 y 2012, o las ventajas de las fluctuaciones cambiarias, con independencia del mayor o menor crecimiento económico.

 

Muchos de ellos se radicaron en barrios populares. Buenos Aires es la provincia en la que se concentra la mayor cantidad de población en esos barrios. Según cifras de 2018, había 4.416 en todo el país, y 1.716 estaban en la provincia de Buenos Aires. Se reparten entre 417 villas y 1.309 asentamientos. Allí viven 484.045 familias. Es decir, el 52% de las que habitan en la misma situación en todo el país.

 

El conurbano es la región donde se extiende gran parte de esos barrios. En 2018, se registraron allí 1.585 villas y asentamientos, que alojan a 420.048 familias.

 

Tres municipios concentran la mayor cantidad de hogares vulnerables: La Matanza, con 53.459, Lomas de Zamora, con 51.038, y Quilmes, con 34.409."



Pagni se pregunta cual seria el coste de urbanizar todas las villas y asentamientos como lo hizo la Ciudad de Bs As con Barrio 31:


"el nuevo padrón consigna la existencia de cinco mil villas con una población de alrededor de cinco millones de habitantes.

 

¿Cuánto costaría urbanizar con una varita mágica todas las villas de la Argentina? Sería un ejercicio teórico. 


"La última vez que se hizo fue en 2016. Sebastián Welisiejko, un economista especializado en inversión con impacto social, fue el líder del estudio. (5) Welisiejko llegó a la conclusión de que un proyecto de esa magnitud, que les cambiaría la vida a alrededor de cuatro millones de personas (que era la población de las 4.416 villas registradas en diciembre de ese año), demandaría cerca de 26.000 millones de dólares.

 

Según las cantidades incorporadas a la nueva versión de la ley, debería pensarse en un estimado de 32.000 millones de dólares. La mejor manera de entender de qué magnitud estamos hablando es recordar que, en un año muy generoso, el Estado invierte en integración sociourbana de barrios populares unos 60 millones de dólares"


En su Capitulo 9, Pagni aborda la evolucion de 2003 a 2023 titulandola La conurbanización de la política. La Argentina de nuevo en el callejón (2001-2023)

Explica alli como tras la crisis-golpe de estado del 2001 los desocupados del conurbano se convirtieron en permanentes, dependientes del clientelismo politico de los planes sociales y de una eonomia informal que cancela el modelo de empleo que inicio Peron y politiza la pobreza sistemica:


"Esta nueva movilización expresaba a una Argentina que venía, en muy buena medida, a cancelar aquella otra identificada con el ascenso de Perón. Llegaban los desocupados de un modelo industrial-proteccionista que arrastraba su agotamiento desde hacía décadas y que la convertibilidad, en su última fase recesiva, había hecho colapsar. En medio de la humareda deambulaban las víctimas de la desindustrialización.


Una lectura recomenndable para quienes quieran datos en lugar de "relatos" (por ejemplo, el 50% de argentinos de menos de 35 anios )

 

No comments: