Pages

Monday, February 20, 2023

Argentina 2023: como bajarse del Titanic populista

La realidad y el discurso politico publico en Argentina siguen caminos separados, a veces diametralmente opuestos. Domingo Cavallo y un puñado de economistas y ministros experimentados conocen y discuten un sendero posible por detrás de los teatrales petardos con los que gobierno y oposición tratan de ocultar las decisiones inevitables pero impopulares para salir del pozo cavado por 20 años  de kirchnerismo y salir de otra crisis terminal de la calesita populista.

Equipos de la Fundacion Mediterranea y otros think tank vienen elaborando variantes de un mismo plan para desarmar el desbarajuste inviable que reforzo el retorno de Cristina Kirchner y no supo o quiso desmontar el breve interregno de Macri.

El economista Maximiliano Montenegro muestra diariamente lo que miran los empresarios e inversores que miran la Argentina: una dolarización de facto y un típico ajuste inflacionario. 


Como explica Cavallo, la situación se va acercando a la crisis de 1989, pero sin la lucidez y el liderazgo indiscutido de un Menem, que armo un paquete de transformaciones estructurales de sesgo liberal mientras ganaba la interna peronista disfrazado de caudillo federal y prometiendo una "Revolucion productiva". 

Hoy Sergio Massa carece de ese poder y esta atado por la madeja de intereses creados por los putinescos oligarcas del kirchnerismo que reparten planes sociales y billetes entre grupos piqueteros, intendentes del GBA y varios grupos de amigopolios que lucran con vacunas, tierras ocupadas por falsos mapuches y concesiones petroleras y estatizaciones.

Por detrás de la comedia electoral marchan los planes reales en los que -como Cavallo explica- de Melconian a Milei pasando por Lacunza y los economistas de Larreta, se trata de preparar una reforma estructural inevitable.

El suspenso lo ponen los larguísimos meses de agonía que le faltan a Massa y la ausencia de un liderazgo que tenga consenso y lucidez como tuvo el Menem de 1991.
 
Dentro de esta perspectiva liberal común, hay diferentes enfoques, como los del equipo de Melconian y la Fundación Mediterranea y el de Milei, que Cavallo ve como complementario:

 

Desde nuestra perspectiva, vemos un 40 por ciento de chance de que el caótico gobierno actual llegue sin una crisis incontrolable a pasar la posta a un gobierno viable.

Y si eso ocurriese, vemos apenas un 20% de chance de que cualquiera que gane pueda gobernar.

Pero si el caos sobreviene y hay otra crisis terminal, el gobierno que surja tendrá que hacer algo com o esto.

Se han perdido casi 30 años desde que se abandono la convertibilidad.

No comments: