Pages

Sunday, January 14, 2024

Milei Presidente: Ajuste obligado, Plan Global, Poder recortado

 

Javier Milei, elegido presidente con el 56% de los votos, arrollo a la coalición peronista-kirchnerista de Sergio Massa haciéndole pagar por uno de los mas desastrosos gobiernos de las ultimas dos décadas del regimen iniciado en 2003.

Lo mas llamativo de la victoria de Milei es que hizo en su primer semana todo lo que ningún predecesor había hecho y sus críticos le negaban:

  1. Reunió a un equipo de expertos liberales veteranos de la era de Menem, economistas y juristas experimentados que demostraron haber trabajado anios en las reformas de fondo, como Federico Sturzenegger (reforma monetaria), Rodolfo Barra (reforma del Estado) y con la supervision de veteranos como Domingo Cavallo y Roque Fernandez.
  2. Lanzo un Decreto de Necesidad y Urgencia "omnibus" de 300 paginas derogando la mayoría de las trabas creadas por el regimen kirchnerista a la libertad de comercio y contratación. El DNU -como los mas de 700 lanzados por sus predecesores- entro en vigencia a pesar de las apelaciones -que van a llevar años a ritmo de la justicia kirchnerista- y produjo efectos benéficos inmediatos, como la aparición de 6,000 departamentos para alquilar y la baja de los alquileres,                         
  3. Presento una Ley Omnibus con un paquete integral que cubre la reforma de toda la maraña de leyes disparatadas o distorsivas creada por los Kirchner durante sus dos décadas de "superpoderes". Esto ha producido un segundo milagro: el Congreso que no funciono sino unos días en los 4 años del patético gobierno compartido de Alberto y Cristina Fernandez, esta trabajando en multiples comisiones durante las vacaciones de verano. 
  4. Sincero el dólar oficial de 350 a 800 pesos y elimino subsidios tarifarios, con lo que desato una necesaria actualización de precios y una inflación contenida que tras llegar al 22% de arrastre en Diciembre parece ir camino de bajar en u mes bajo el 20% frenando la inminente hiperinflación creada por los "planes Platita" del ministro-candidato Sergio Massa mediante una dolorosa pero necesaria recesión y reacomodamiento de precios relativos provocada por el corte abrupto de la emisión y la meta del deficit fiscal cero para 2024.
Todas estas medidas necesarias están impulsadas por un gobierno que muestra una preparación y convicción completamente inusuales, convirtiendo su debilidad legislativa en fortaleza e iniciativa que fuerza a negociar con un 70% de la opinion publica respaldando una austeridad que incluye actos simbólicos como vender el avión de 25 millones de dólares que compro el presidente anterior e invitar a los ministros que vengan a trabajar a pagar su parte del asado.

Ya se ven algunos resultados en:

Alquileres:


Seguridad:


El crédito del FMI para llegar hasta Marzo con los pagos de deuda.

La caída del riesgo pais (sobretasa que paga Argentina por prestamos o inversiones extranjeras) por debajo del 20% al que había llegado con el regimen anterior.

Los resultados se irán viendo en los próximos 90 días, pero coincidimos con el veterano y experto economista Juan Carlos De Pablo en que las reformas de Milei son en un 90% positivas y negociables con diversas bancadas y gobernadores que entienden sus ventajas y sienten el respaldo popular de Milei.


Poderes recortados

Pese a las coincidencias con las medidas largamente postergadas (ver nuestro articulo "Entre el ajuste y el suicidio le Argentina elige el suicidio' después de la "elección" de un presidente-testaferro con solo 48% de los votos y 52% en contra 4 años atrás) mantengo mi estimado de 20% de posibilidad de éxito frente a las fuerzas que se alinean en su contra:
    1. Un Congreso donde la mayoría no responde al 56% que voto por este cambio sino a las "listas sabanas" llenas de "levanta maños" puestos por los "caciques" populistas: Cristina Kirchner, los sindicatos-emoresarios, Lilita Carrió y los "radicales K" y "alfonsinistas", todos encaramados en alguna ubre de cajas del Estado, colectora de subsidios o de fondos de obras publicas o discrecionales. Todos estos sectores cuya representación total en las ultimas elecciones fue de apenas un 45% están allí para defender el sistema que crearon para vivir del gobierno y bloquear todo tipo de competencia que no les pague su derecho de pernada.
    2. Un poder judicial colonizado durante 20 años en el poder mediante parlamentos-escribania y un "Consejo de la Magistratura" que permite al Poder Legislativo (controlado ya por medio de las "listas sabana") controlar al Poder Judicial. Mas aun, el kirchnerismo estaba empecinado en controlar la Corte Suprema mediante la duplicación de miembros y luego -al faltar los votos- mediante un juicio politico que la elección derrumbo. 
    3. El uso de la violencia callejera, cortes y paros por "organizaciones sociales" que cobran y reparten los planes sociales.
Frente a semejantes barreras, a Milei -que propone volver a las reformas originales del Menem de 1991 y profundizarlas retornando a una economía abierta y competitiva, tiene a su favor, paradójicamente ,usar como un judoca sus emergencias criticas:
  1. La estrategia "TINA" ("There Is No Alternative", como la bautizo Margaret Thatcher -a quien debemos la caída de la ultima dictadura tras derrotarla en Malvinas), que Milei sintetizo en dos poderosos frenos a toda presión sobre su poder de control de la emisión y deuda: No Hay Plata y No Hay Tiempo.
  2. No Hay Plata: con 25% mensual de hiperinflación no se puede emitir pesos sin agravar la pobreza creada por los gobiernos anteriores. Sin cortar el deficit fiscal no se puede emitir mas deuda o recibir inversiones.
  3. No Hay Tiempo: con vencimientos de pago de deuda de casi 30.000 millones inmediatos (-10.000 de reservas negativas y -16.000 millones de pago obligatorio contra embargo por la estatización fraudulenta de YPF) solo prestamos del FMI sobre la base del Plan Milei pueden permitir llegar a Marzo/Abril cuando entren dólares genuinos de retenciones sobre la cosecha.
El tiempo corre para todos y Milei lo ha usado muy bien, con un ataque masivo y coherente que impone y obliga a discutir su agenda. Su chances estan en:
    1. Una reducción del ritmo de inflación -que De Pablo anticipa con indicadores semanales- que mejoraría las expectativas de los ahorristas argentinos que guardan 350 mil millones en dólares (un 50% de un PBI normal) y lo alentaría a comprar bonos o acciones que cotizan en el exterior y reducen la brecha cambiaria. Como buen economista, Milei ha apostado al pesimismo para bajar las expectativas al revés de Massa y Guzman que hicieron lo contrario para ganar elecciones y por incompetencia profesional bochornosa, respectivamente.
    2. Ir experimentando los beneficios y derechos creados por el mega DNU, como ya ocurrió con los alquileres y el precio de la carne.
    3. Pasar las leyes del mega paquete de reformas  con negociación: cada una que salga hara mas fácil el resto y sera otro clavo en el ataúd del sistema perverso que creo este 50% de pobres sumando 45.000 millones de dólares de deuda anual para cubrir el deficit de un Estado que ahoga y aniquila la inversion privada.
Milei -contra nuestras expectativas- ha mostrado mas flexibilidad negociando desde una posición de fuerza.

No tiene nada mas que perder. En eso esta su fuerza.

Y en el sacrificio voluntario del 56% de argentinos de todos los sectores sociales que lo votaron para que haga lo que esta haciendo.

Veremos en estos 90 días si tiene éxito o sufre el mismo destino de Frondizi, Alfonsín (el de la Ley Mucci) y Macri (el de la reforma laboral y jubilatoria)

Información complementaria recomendada







No comments: