Pocos son tan
dogmáticos y radicales como los conversos. Desde San Pablo y Lutero hasta los
neoconservadores que pasaron del liberalismo al anarcocapitalismo como Thomas
Sowell, David Horowitz, Norman Podhoretz, Irving Kristol… y ahora JD Vance.
Estas conversiones
suelen ir acompañadas de una mayor intensidad en el rechazo de sus creencias
anteriores. Al igual que las conversiones religiosas de San Pablo, que pasó de
perseguir a los cristianos a convertirse en uno de los más fervientes apóstoles
del cristianismo, o de Martín Lutero, que rompió con la Iglesia católica para
iniciar la Reforma Protestante, los conversos políticos como Sowell, Horowitz,
Podhoretz, Kristol , y Chambers tiende a adoptar una postura más extrema y
dogmática. Este fenómeno se puede atribuir a varios factores:
- Disonancia cognitiva : la incomodidad psicológica de tener creencias contradictorias
puede llevar a las personas a abrazar su nueva ideología con fervor para
resolver el conflicto interno.
- Celo de los conversos : Los conversos a menudo necesitan demostrar su lealtad a sus
nuevas creencias, lo que los lleva a ser más vocales y extremos en su
defensa.
- Certeza moral : Habiendo experimentado y rechazado sus creencias anteriores, los
conversos a menudo desarrollan una fuerte convicción moral de que su nueva
ideología no sólo es correcta sino que es imperativo defenderla.
La evolución
política de JD Vance añade otra dimensión al patrón de conversión ideológica.
Vance, graduado de la Facultad de Derecho de Yale, inicialmente tenía opiniones
anti-Trump y era visto como una voz crítica contra la ola populista. Sin
embargo, su perspectiva cambió drásticamente y se convirtió en un destacado
partidario de Donald Trump y el movimiento "MAGA" (Make America Great
Again). La transformación de Vance está marcada por su adopción de políticas
económicas proteccionistas y una fuerte postura antiintelectual, que contrasta
marcadamente con su formación académica. Su libro, "Hillbilly Elegy",
refleja su viaje desde el Rust Belt de clase trabajadora hasta los círculos de
élite de Yale y de regreso a una ideología populista y nacionalista. La
retórica de Vance a menudo incluye críticas vehementes a las élites académicas
y políticas de las que alguna vez fue miembro, lo que subraya el rechazo de sus
puntos de vista anteriores.
En el caso de
Vance, sus posturas como candidato a vicepresidente de Trump en 2024 lo hacen
más conservador que Trump en su populismo, nacionalismo aislacionista,
antiintelectualismo y proteccionismo.
Una segunda mirada
al posible papel de Vance como vicepresidente de Trump y líder del Senado
podría indicar algunos cambios peligrosos:
1.
Abandonar Ucrania y la OTAN : esto podría invitar a una mayor expansión del Eje Autoritario ya
formado por Irán, Rusia y China sobre Europa del Este, África y América Latina.
2. Mayor polarización : entre los estadounidenses
urbanos con educación universitaria y los Estados Unidos rurales y del
Heartland, volviendo a las fracturas de los años cincuenta y setenta e incluso
a un clima social "antes de la guerra".
Estas
preocupaciones podrían verse contrarrestadas por las limitaciones
institucionales y la falta de interés de Trump en abrazar guerras culturales
más allá de sus prioridades políticas y personales. Aún así, ambos argumentos
parecen extremadamente débiles en este momento.
De
pro a anti: cinco casos de celo de los conversos
1. Thomas Sowell
Thomas Sowell
inició su trayectoria intelectual como marxista, influenciado por las teorías
económicas de Karl Marx. Sin embargo, sus experiencias de trabajo dentro del
gobierno y sus extensos estudios de economía lo llevaron a rechazar el
marxismo. El cambio de Sowell estuvo marcado por una crítica rigurosa de las
políticas socialistas y una aceptación del capitalismo de libre mercado. Se
convirtió en un destacado defensor de la intervención gubernamental limitada y
la libertad económica, criticando a menudo las ideas que alguna vez apoyó.
2. David
Horowitz
En sus memorias
"Radical Son", David Horowitz detalla su transición de intelectual
marxista y miembro de la Nueva Izquierda a conservador acérrimo. La desilusión
de Horowitz con la izquierda comenzó con el asesinato de su amiga Betty Van
Patter, que creía que estaba vinculada al Partido Pantera Negra. Este
traumático acontecimiento catalizó su alejamiento del marxismo. Se convirtió en
un crítico vehemente de las ideologías de izquierda, argumentando que eran
fundamentalmente defectuosas y peligrosas. La conversión de Horowitz reflejó la
intensidad y el celo de una transformación religiosa, lo que lo llevó a adoptar
una postura más extrema e intransigente contra sus creencias anteriores.
3. Norman
Podhoretz
Norman Podhoretz,
inicialmente miembro de la comunidad intelectual de izquierda, experimentó una
importante transformación ideológica. Como editor de la revista
"Commentary", Podhoretz cambió la orientación de la publicación de
liberal a neoconservadora. Su desilusión con los acontecimientos culturales y
políticos de los años 1960 y 1970 jugó un papel crucial en su conversión. Los
escritos de Podhoretz se volvieron cada vez más críticos con las políticas
liberales y apoyaban una fuerte defensa nacional y los principios del libre
mercado.
4. Irving
Kristol
Irving Kristol, a
menudo considerado el "padrino" del neoconservadurismo, comenzó su
vida política como trotskista. Con el tiempo, Kristol se desilusionó de las
ideologías de izquierda, particularmente en el contexto de la Guerra Fría y los
fracasos percibidos de las políticas socialistas. Fundó y editó publicaciones
influyentes como "The Public Interest", que abogaba por enfoques
pragmáticos y conservadores de las cuestiones sociales y económicas. El viaje
de Kristol del marxismo al neoconservadurismo se caracterizó por un creciente
escepticismo ante la intervención gubernamental y una creencia en las virtudes
del capitalismo y la democracia.
5. Whittaker
Chambers
La transformación
de Whittaker Chambers de espía comunista a ferviente anticomunista es una de
las conversiones más dramáticas. Su ruptura con el comunismo culminó con su
testimonio contra Alger Hiss, un momento crucial en la historia de la Guerra
Fría estadounidense. La autobiografía "Witness" de Chambers retrata
su conversión como un profundo despertar moral y espiritual. Su denuncia del
comunismo fue absoluta y se convirtió en un ferviente defensor de los valores
conservadores y las políticas anticomunistas.
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