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Sunday, July 21, 2024

Una segunda mirada a J. D. Vance

 


Pocos son tan dogmáticos y radicales como los conversos. Desde San Pablo y Lutero hasta los neoconservadores que pasaron del liberalismo al anarcocapitalismo como Thomas Sowell, David Horowitz, Norman Podhoretz, Irving Kristol… y ahora JD Vance.

Estas conversiones suelen ir acompañadas de una mayor intensidad en el rechazo de sus creencias anteriores. Al igual que las conversiones religiosas de San Pablo, que pasó de perseguir a los cristianos a convertirse en uno de los más fervientes apóstoles del cristianismo, o de Martín Lutero, que rompió con la Iglesia católica para iniciar la Reforma Protestante, los conversos políticos como Sowell, Horowitz, Podhoretz, Kristol , y Chambers tiende a adoptar una postura más extrema y dogmática. Este fenómeno se puede atribuir a varios factores:

  1. Disonancia cognitiva : la incomodidad psicológica de tener creencias contradictorias puede llevar a las personas a abrazar su nueva ideología con fervor para resolver el conflicto interno.
  2. Celo de los conversos : Los conversos a menudo necesitan demostrar su lealtad a sus nuevas creencias, lo que los lleva a ser más vocales y extremos en su defensa.
  3. Certeza moral : Habiendo experimentado y rechazado sus creencias anteriores, los conversos a menudo desarrollan una fuerte convicción moral de que su nueva ideología no sólo es correcta sino que es imperativo defenderla.

La evolución política de JD Vance añade otra dimensión al patrón de conversión ideológica. Vance, graduado de la Facultad de Derecho de Yale, inicialmente tenía opiniones anti-Trump y era visto como una voz crítica contra la ola populista. Sin embargo, su perspectiva cambió drásticamente y se convirtió en un destacado partidario de Donald Trump y el movimiento "MAGA" (Make America Great Again). La transformación de Vance está marcada por su adopción de políticas económicas proteccionistas y una fuerte postura antiintelectual, que contrasta marcadamente con su formación académica. Su libro, "Hillbilly Elegy", refleja su viaje desde el Rust Belt de clase trabajadora hasta los círculos de élite de Yale y de regreso a una ideología populista y nacionalista. La retórica de Vance a menudo incluye críticas vehementes a las élites académicas y políticas de las que alguna vez fue miembro, lo que subraya el rechazo de sus puntos de vista anteriores.

En el caso de Vance, sus posturas como candidato a vicepresidente de Trump en 2024 lo hacen más conservador que Trump en su populismo, nacionalismo aislacionista, antiintelectualismo y proteccionismo.

Una segunda mirada al posible papel de Vance como vicepresidente de Trump y líder del Senado podría indicar algunos cambios peligrosos:

1.        Abandonar Ucrania y la OTAN : esto podría invitar a una mayor expansión del Eje Autoritario ya formado por Irán, Rusia y China sobre Europa del Este, África y América Latina.

2.      Mayor polarización : entre los estadounidenses urbanos con educación universitaria y los Estados Unidos rurales y del Heartland, volviendo a las fracturas de los años cincuenta y setenta e incluso a un clima social "antes de la guerra".

Estas preocupaciones podrían verse contrarrestadas por las limitaciones institucionales y la falta de interés de Trump en abrazar guerras culturales más allá de sus prioridades políticas y personales. Aún así, ambos argumentos parecen extremadamente débiles en este momento.

 

De pro a anti: cinco casos de celo de los conversos

1. Thomas Sowell

Thomas Sowell inició su trayectoria intelectual como marxista, influenciado por las teorías económicas de Karl Marx. Sin embargo, sus experiencias de trabajo dentro del gobierno y sus extensos estudios de economía lo llevaron a rechazar el marxismo. El cambio de Sowell estuvo marcado por una crítica rigurosa de las políticas socialistas y una aceptación del capitalismo de libre mercado. Se convirtió en un destacado defensor de la intervención gubernamental limitada y la libertad económica, criticando a menudo las ideas que alguna vez apoyó.

2. David Horowitz

En sus memorias "Radical Son", David Horowitz detalla su transición de intelectual marxista y miembro de la Nueva Izquierda a conservador acérrimo. La desilusión de Horowitz con la izquierda comenzó con el asesinato de su amiga Betty Van Patter, que creía que estaba vinculada al Partido Pantera Negra. Este traumático acontecimiento catalizó su alejamiento del marxismo. Se convirtió en un crítico vehemente de las ideologías de izquierda, argumentando que eran fundamentalmente defectuosas y peligrosas. La conversión de Horowitz reflejó la intensidad y el celo de una transformación religiosa, lo que lo llevó a adoptar una postura más extrema e intransigente contra sus creencias anteriores.

3. Norman Podhoretz

Norman Podhoretz, inicialmente miembro de la comunidad intelectual de izquierda, experimentó una importante transformación ideológica. Como editor de la revista "Commentary", Podhoretz cambió la orientación de la publicación de liberal a neoconservadora. Su desilusión con los acontecimientos culturales y políticos de los años 1960 y 1970 jugó un papel crucial en su conversión. Los escritos de Podhoretz se volvieron cada vez más críticos con las políticas liberales y apoyaban una fuerte defensa nacional y los principios del libre mercado.

4. Irving Kristol

Irving Kristol, a menudo considerado el "padrino" del neoconservadurismo, comenzó su vida política como trotskista. Con el tiempo, Kristol se desilusionó de las ideologías de izquierda, particularmente en el contexto de la Guerra Fría y los fracasos percibidos de las políticas socialistas. Fundó y editó publicaciones influyentes como "The Public Interest", que abogaba por enfoques pragmáticos y conservadores de las cuestiones sociales y económicas. El viaje de Kristol del marxismo al neoconservadurismo se caracterizó por un creciente escepticismo ante la intervención gubernamental y una creencia en las virtudes del capitalismo y la democracia.

5. Whittaker Chambers

La transformación de Whittaker Chambers de espía comunista a ferviente anticomunista es una de las conversiones más dramáticas. Su ruptura con el comunismo culminó con su testimonio contra Alger Hiss, un momento crucial en la historia de la Guerra Fría estadounidense. La autobiografía "Witness" de Chambers retrata su conversión como un profundo despertar moral y espiritual. Su denuncia del comunismo fue absoluta y se convirtió en un ferviente defensor de los valores conservadores y las políticas anticomunistas.

 


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