Pages

Tuesday, September 17, 2024

Lecturas recomendadas 101: Las raíces del "woke": explicación del neomarxismo posmoderno desde Rousseau hasta Chomsky por Stephen Hicks

 

Imaginemos un mundo en el que “Moctezuma, la víctima” y “Colón, el villano genocida” hayan sustituido a los libros de historia llenos de narrativas complejas. En lugar de la rica interacción de culturas y motivaciones que dieron forma al pasado, nos alimentan con una fábula moral simplista: oprimidos contra opresores, villanos contra héroes, dejando de lado todos los matices. En este mundo, mantras progresistas como “el patriarcado es el culpable de todo” se han convertido en el evangelio, y a cualquiera que se atreva a cuestionarlos se le tacha de reaccionario, o peor aún, de hombre blanco y heterosexual, la encarnación misma de la clase opresora.

Bienvenido al mundo del neomarxismo “despierto” o, para decirlo en términos más filosóficos, posmoderno, donde la razón y la evidencia son meras herramientas de control patriarcal y la historia se reescribe a través de la lente de la opresión y el victimismo.

Según esta cosmovisión, Cristóbal Colón se convierte en un símbolo de todo lo malo de Occidente: el genocidio, el imperialismo y la supremacía blanca.

Moctezuma, un poderoso emperador que preside sacrificios humanos y construye pirámides con los cráneos de sus víctimas, es presentado como una víctima desventurada de la violencia colonial europea, despojado de su autonomía y con sus propias prácticas brutales convenientemente borradas.

En nombre de la justicia, el revisionismo “woke” posmoderno exige una disculpa interminable de cualquiera que se considere que ha heredado los privilegios de la civilización occidental.

Los estadounidenses blancos son "inherentemente" racistas y beneficiarios del "privilegio blanco", independientemente de si son ex alumnos de la Yvy League, descendientes de personas adineradas que disfrutan de casas de verano valuadas en millones de dólares en los Hamptons, o desertores de la escuela secundaria de los Apalaches que yacen en casas rodantes bajo los efectos de sobredosis de opioides.

Los hombres blancos son todos opresores, incluso si han vivido durante generaciones bajo la línea de pobreza.

Las mujeres blancas son “privilegiadas” y no pueden “comprender” la difícil situación de sus pares de género no blanco.

En nombre de la "igualdad" , el género, el color de la piel y las preferencias sexuales se convierten en la base de un sistema de "castas" donde las personas están irremediablemente divididas entre opresores y oprimidos, involucrados en una interminable "lucha de castas" que reemplaza a la antigua lucha de clases.

 Luego está la obsesión cultural con el lenguaje “no binario”.

En una "neolengua" que convierte el habla en una parodia de Abbot y Costello de la distópica "1984" de Orwell, nos retorcemos hasta convertirnos en laberintos verbales para evitar ofender las sensibilidades imaginarias de una audiencia cada vez más reducida.

Los pronombres neutros en cuanto al género no son suficientes; ahora, idiomas enteros están en debate. Después de todo, ¿quiénes somos nosotros para afirmar que el sexo biológico, o incluso la estructura lingüística, reflejan alguna realidad? La realidad en sí misma está en juego, dicen, es sólo otra construcción social que los pocos ilustrados están aquí para desmantelar.

Y no olvidemos la nueva y valiente frontera de las cirugías de reasignación de sexo para niños prepúberes.

La ideología posmoderna "woke", que defiende las "experiencias vividas" subjetivas por sobre la biología, sostiene que se debería permitir a niños de tan solo 10 años tomar decisiones que alteren la vida sobre sus cuerpos, decisiones que antes estaban reservadas a los adultos plenamente maduros. Después de todo, ¿por qué la biología o la psicología del desarrollo deberían interponerse en el camino de la autoexpresión "auténtica"? En la utopía posmoderna, los sentimientos siempre triunfan sobre los hechos, y cuestionar esta tendencia equivale a intolerancia.

En el corazón de este movimiento hay un odio profundo hacia los hombres blancos y heterosexuales, caricaturizados como los eternos opresores patriarcales.

Estos hombres son vilipendiados no por sus acciones sino por su mera existencia: son símbolos del sistema opresivo que el neomarxismo posmoderno “despierto” busca desmantelar. Sin embargo, es un sistema construido sobre los logros de la razón, la ciencia y la identidad individual que el posmodernismo “woke” descarta como herramientas de opresión.

Todos estos extraños mantras (ya sea que conviertan a personajes históricos en villanos de dibujos animados o promuevan intervenciones radicales contra menores) surgen del rechazo del posmodernismo progresista a la razón y la realidad objetiva. 

En manos de los ideólogos neomarxistas, el posmodernismo progresista se convierte en un ariete contra los pilares mismos de la civilización occidental, deconstruyendo todo lo que le demuestra con hechos su fracaso, desde la historia hasta el lenguaje y la biología, en nombre del "progreso".

¿Cómo los progresistas abandonaron la razón en favor del relativismo?

¿Cómo llegaron los progresistas a convertirse en defensores del relativismo, el irracionalismo y la política de identidades, si antes eran defensores de los valores de la Ilustración, como la razón, la ciencia y los principios universales? 

En Explicando el posmodernismo progresista: escepticismo y socialismo desde Rousseau hasta Foucault , Stephen Hicks aborda esta transformación intelectual, rastreando las raíces del posmodernismo progresista hasta los primeros filósofos modernos y su eventual cambio hacia el debilitamiento del proyecto de la Ilustración.

Stephen Hicks y el auge del posmodernismo progresista

Hicks, filósofo canadiense-estadounidense conocido por su trabajo sobre la historia de las ideas, se propone aclarar el enigma del posmodernismo progresista, su atractivo intelectual y sus implicaciones políticas. 

En Explicando el posmodernismo: escepticismo y socialismo desde Rousseau hasta Foucault , no se limita a describir el posmodernismo progresista, sino que lo disecciona, rastreando sus orígenes hasta el pensamiento contrailustrado de Jean-Jacques Rousseau y siguiéndolo hasta pensadores contemporáneos como Michel Foucault.

Hicks sostiene que el posmodernismo progresista, con su escepticismo hacia la verdad objetiva y su aceptación del relativismo cultural, es una reacción a los fracasos del socialismo. 

Frente al colapso de las pretensiones científicas del marxismo, los pensadores de izquierda abandonaron la razón y abrazaron el relativismo, atacando los fundamentos mismos del discurso racional.

Las diez críticas al posmodernismo despertado

La crítica de Hicks al posmodernismo progresista es tan aguda como exhaustiva. A continuación, se enumeran diez de sus principales críticas:

  1. Rechazo de la verdad objetiva : los posmodernistas sostienen que la verdad es una construcción social y depende del lenguaje. Hicks contraataca diciendo que esto conduce a un caos intelectual en el que cualquier afirmación puede ser igualmente válida, independientemente de su fundamento empírico.

Cita : "Si no existe una verdad objetiva, entonces el conocimiento se convierte en una mera función de poder, y la lucha por el dominio reemplaza la búsqueda de la comprensión".

  1. Irracionalismo : Los pensadores posmodernos suelen rechazar la primacía de la razón y favorecer la emoción o la voluntad. Hicks sostiene que esto socava las herramientas que llevaron al progreso humano, en particular en la ciencia y la tecnología.
  2. El escepticismo hacia la ciencia : el posmodernismo progresista considera a la ciencia como una narrativa más, no más privilegiada que el mito o la superstición. Hicks, sin embargo, defiende la ciencia como un método de investigación autocorrectivo que, a pesar de sus defectos, ha mejorado la vida humana de manera espectacular.
  3. Relativismo : en el posmodernismo progresista, todas las culturas y valores se consideran relativos. Hicks critica esto como nihilismo moral y cultural, señalando que hace imposible criticar las atrocidades o la injusticia de manera significativa.
  4. Centrarse en el poder y la opresión : los posmodernistas a menudo reducen todas las interacciones humanas a dinámicas de poder y opresión, lo que, según Hicks, conduce a una visión excesivamente simplista y divisiva de la sociedad.

Cita : "Al obsesionarse con el poder, el posmodernismo despierto convierte cada relación en un juego de suma cero, sin dejar espacio para el beneficio mutuo o la cooperación".

  1. Negación de la autonomía individual : el posmodernismo progresista desplaza el foco de atención de los individuos a los grupos (especialmente las minorías), y considera a las personas como meros productos de su entorno social y cultural. Hicks sostiene que esto priva a los individuos de su capacidad de acción y responsabilidad personal.
  2. Políticas de identidad : estrechamente relacionadas con el punto anterior, el posmodernismo progresista fomenta una visión de mundo fragmentada y tribalista en la que los grupos identitarios compiten por el estatus de víctimas. Hicks sugiere que esto exacerba la división social en lugar de fomentar un diálogo genuino.
  3. Cinismo hacia la civilización occidental : el posmodernismo despierto tiende a centrarse en los fracasos de la cultura occidental (colonialismo, imperialismo, patriarcado) sin reconocer sus logros, como la democracia, los derechos humanos y el progreso tecnológico.
  4. Incoherencia entre la teoría y la práctica : Hicks señala que los teóricos posmodernos a menudo se contradicen. Denuncian el capitalismo pero disfrutan de sus beneficios materiales, o afirman rechazar el poder mientras manipulan las instituciones académicas y políticas.
  5. Nihilismo político : según Hicks, el posmodernismo progresista no ofrece ninguna visión política constructiva. Ataca la democracia liberal pero no ofrece ninguna alternativa viable, dejando un vacío que genera cinismo e inacción.

El callejón sin salida del posmodernismo progresista

Stephen Hicks concluye que el posmodernismo progresista no es sólo un callejón sin salida intelectual, sino una trampa filosófica y política. No ofrece soluciones, sólo críticas interminables, y su rechazo de la razón y la ciencia asegura que quedará rezagado en un mundo cada vez más moldeado por el conocimiento empírico y la innovación tecnológica. Mientras la ciencia y la razón siguen impulsando el progreso, el posmodernismo progresista se aferra a ideas obsoletas de escepticismo y relativismo, arrastrando a quienes lo siguen a la irrelevancia.

El libro de Hicks, Explaining Woke Postmodernism, es un llamado de atención para quienes aún creen en los ideales de la Ilustración de la razón, el individualismo y la búsqueda de la verdad objetiva. En un mundo cada vez más fragmentado por la política de identidades y el irracionalismo, Hicks nos recuerda que estos ideales siguen siendo la base de cualquier progreso humano significativo.

Referencias : Hicks, S. (2011). Explicando el posmodernismo: escepticismo y socialismo desde Rousseau hasta Foucault . La navaja de Ockham.

 


No comments: