El gobierno de Milei se enfrenta con una paradoja, fruto del prolongado y creciente atraso cambiario que sostiene su planteo económico.
Al recurrir al FMI para incrementar reservas y crear condiciones para flotar el tipo de cambio saliendo del "cepo" que crea la apreciación del peso contra el dólar, Milei y Caputo han provocado el efecto contrario: una reacción de pánico de los inversores que recuerdan el fin de la Convertibilidad.
Los economistas y comentaristas del kirchnerismo y el massismo opositor aprovechan para alimentar las dudas mientras fogonean la incertidumbre con una lenta discusión del acuerdo con el FMI en el Congreso rodeado por dos marchas belicosas de "jubilados" con cuerpos de barrabravas y bombas Molotov. No se podia esperar menos del "partido sin ideas" que es el quebrado populismo.
Pero en el "partido de las malas ideas" que encarna el popular pero políticamente débil gobierno de Milei, el giro de la dolarización de la teoría libertaria a la "tablita' de "crawling peg" ha generado una burbuja de "bicicleta" cambiaria (ahora redenominada "carry trade" con la muy argentina costumbre de vestir de ingles una señal de alarma) y alarm hasta del propio Cavallo.
Por su parte, el respetado De Pablo prefiere patear la pelota a la tribuna -como experimentado consultor y futbolero-
La orfandad intelectual de los "troleros" libertarios y populistas no sorprende ni tampoco merece atención alguna.
La orfandad argumental para sostener el postergamiento de la inevitable flotación del peso es mucho mas preocupante, no ya por la suerte de Milei sino por la baja probabilidad de cambiar décadas de adoctrinamiento estatista, proteccionista y anti mercado.
A Milei le asignamos al ganar las elecciones un 30 % de chance de éxito y lamentablemente -para el país- seguimos en esos niveles de confianza.
Los arrebatos histriónicos no substituyen una solución creíble que tranquilice a los inversores.
Los argentinos votan con el dólar y piensan con sus bolsillos, Y hacen bien.
Pero concentrarse en incrementar ese 30% de chance es lo mas recomendable.
Mas alla del histrionismo y los trolls, el gobierno necesita dólares para contener la fuga al dolar y mantener baja la inflacion hasta octubre.
Su problema es que los argentinos ya lo saben y son expertos en profecías autocumplidas.
No comments:
Post a Comment