Pages

Saturday, January 3, 2026

La Doctrina "Donroe"

 

Este sábado amaneció con el raid y la captura del dictador Maduro por las fuerzas especiales de EE. UU.  Trump no tardó en dar una larga conferencia de prensa, celebrándose por el éxito militar y anunciando un plan napoleónico para "gobernar Venezuela y recuperar nuestro (sic) petróleo".

Como era de esperar, millones de venezolanos emigrados (25% de la población) festejaron lógicamente lo que parecía una esperada muestra de sano imperialismo


Los conocidos de siempre del eje izquierdista (México, Cuba, Colombia, Brasil y España) salieron a protestar


y los aliados  celebrar

Pero más allá de lo previsible, los anuncios de Trump en un largo soliloquio en el que trató de presentar y mezclar esta operación con sus mantras internos (migración, narco, crimen), incorporó una alarmante serie de anuncios que revelan su visión mercantil de la política exterior: controlar y explotar el petroleo venezolano para financiar los gastos y extraer ingresos para empresas de US. 

Casi de manual. Los mantras de la izquierda antiamericana.

Lo que parecía una operación como la de Noriega en Panamá en 1989 se convierte en una "doctrina Donroe" (como él mismo la bautizó comparándose con el presidente de 1823)

Es muy temprano para ver cómo evoluciona, pero indica un riesgoso viraje por la banquina—como lo delataba la cara de pánico del secretario de Estado, Marco Rubio, antes de hacer su aporte a las genuflexiones rituales del gabinete—.

La nueva "Doctrina Donroe" tiene más de Don Corleone que de Monroe.

Improvisando sobre la marcha

Trump ha anunciado un control sobre Venezuela que no tiene. Lograrlo es la diferencia entre la primera guerra del Golfo sobre Kuwait y la segunda ocupación de 3 años.

Todo hace pensar que controlar el petróleo venezolano requiere ocupar militarmente el país, a menos que cediese el poder a Corina Machado llamando a elecciones libres, algo que ha descartado apresuradamente, cerrando una ventana de credibilidad que seguirá reduciéndose según pasen los días.

La precisión quirúrgica de la operación militar contrasta con la vaguedad e improvisación con las que se trata una ocupación potencialmente desastrosa.

No comments: