Pages

Thursday, December 17, 2009

Argentina bananera II: los jueces y Obama hacen sonar la alarma para despertar de la psicosis kirchnerista

El enviado de Obama hizo sonar el despertador para la Argentina psicótica implantada por el kirchnerismo desde el default al explicar porqué los inversores extranjeros no vienen al país o se retiran de él (hoy el mismo Perez Companc decidió establecer los cuarteles generales de Molinos en Estados Unidos): la falta de respeto de contratos y leyes argentinas por el gobierno argentino.

La jueza de la Suprema Corte Argibay agregó una contundente prueba en el mismo día, al recordar al Jefe de Gabinete que las órdenes de la Justicia deben ser cumplidas por el Poder Ejecutivo -cuyo mismo nombre define su rol de "ejecutar" las leyes y fallos judiciales sin chistar-.

Pero el más importante paso adelante -en el terreno positivo- lo dio un respetado juez federal al declarar -finalmente- inconstitucional partes de la "Ley de Medios" que afectan el derecho de propiedad y legislan en forma retroactiva sobre contratos y derechos preexistentes -algo que señaláramos hace 6 meses en este Blog-

La opinión pública está claramente de acuerdo con los jueces

Y con el enviado de Obama

En el terreno económico -como también explicáramos en este Blog hace más de un año-, la inseguridad jurídica se traduce en que la Argentina ocupa el lugar 23 sobre 34 países de América Latina como lugar para invertir en el ranking (al que se puede acceder por la zona de enlaces de este Blog) de Facilidad para hacer Negocios (Doing Business Ranking) del Banco Mundial.
Los países más atractivos son Chile, Colombia, Mexico y Perú

(Clickar en el gráfico para ampliar)
Y Venezuela -gracias a los desmanes confiscatorios y persecutorios del inefable Chávez- ocupa el último lugar de la tabla

(Clickar en el gráfico para ampliar)
Pero es interesante ver cuáles son los factores concretos que hacen que Argentina espante a los inversores -locales y extranjeros (no olvidemos que hay 128,000 millones de dólares argentinos en el exterior)
(Clickar en el gráfico para ampliar)
Las peores calificaciones las obtenemos en:
  1. Obtener permisos de construcción e inversión (169 sobre 210 países)
  2. Pago de impuestos (puesto 142 sobre 210 países)
  3. Comenzar un negocio (puesto 134)
  4. Registrar propiedad (puesto 110)
  5. Emplear personal (puesto 101)

Para completar el panorama, Argentina empeoró su ránking para 2010 en 6 puntos durante 2009 -de los cuales bajó 22 puntos en registro y respeto de la propiedad-

En el mundo de la realidad -en el que viven todos los países con gobiernos normales- todo se paga. El carnaval que corta las calles todos los días, las horripilantes estadísticas de robos y crímenes que empeoran constantemente y las notorias violaciones de la propia Constitución por quienes -violando el artículo 29- se han arrogado superpoderes absolutos está provocando que la Argentina:

  1. No tenga acceso a crédito normal internacional
  2. Tenga que pagar el doble que Brasil por su deuda
  3. Tenga que poner como "fianza" sus reservas para poder emitir bonos
  4. No pueda generar empleo real

El comentario del embajador Valenzuela es un llamado de atención

El fallo del juez Carbone, un motivo de esperanza similar al voto por el "no" del Parlamento a la confiscación de ingresos rurales.

El camino de la recuperación argentina no pasa por cambiar de nombres en el sistema que destruye al país desde 1989 .

Pasa por hacer respetar la Constitución y cumplir con los contratos y compromisos a rajatabla.

__________________________________________

Referencias

__________________________________________________

5 comments:

Discepolin said...

Excelente artículo, Ortega: gracias por los datos del DBR.
Me imagino la "línea de defensa" de lo indefendible que pondrán los kirchneristas recalcitrantes: el charango nacionalista y antiamericano: nadie tiene derecho a meterse en nuestro caos (excepto Chávez, claro está)o son "los fondos buitres" o el "FMI", etc.
La realidad es que son los que quieren poner dinero en la Argentina y pueden crear los puestos de trabajo que los pobres diablos bloqueando la 9 de Julio reclaman en vano a quienes ni producen nada ni tienen nada más para "distribuir".

Revel said...

El fallo del juez que se atrevió a aplicar la ley en efecto me recuerda al voto de Cobos cuando -con voz temblorosa por el temor a la venganza y el poder desmesurado de los Kirchner- se "atrevió" también a aplicar la Constitución por la que juraron.
Los que están en las calles -como bien dice Discepolín- están tocando el timbre en la puerta equivocada. La única forma de que consigan ingresos es que se creen empleos reales mediante inversiones. El modelo clientelista está completamente agotado: han vaciado los recursos que tenían (jubilaciones, retenciones) para mantener a 3 millones de personas desocupadas y deteriorándose moralmente por 6 años. El problema se agrava con el tiempo por dos puntas: primero, porque el desempleado crónico se vuelve cada vez menos empleable y dependiente y segundo, porque el caos continuo espanta a los que podrían darle trabajo (si los dejaran y respetaran) y en lugar de eso se van a invertir a uruguay o Chile.

Phantom said...

Amigos, vean acá lo que la República Argentina estuvo obligada a declarar como Riesgo de Inversión al momento de Pre-Presentar la Oferta de Canje ante la SEC.

http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/914021/000090342309000932/shelfreg.htm

Es la descripción más cruda de la realidad de la economía argentina que se haya leído en mucho tiempo.

Espero que los ministros mediáticos se dejen de hablar de autofinanciamiento, de acceso a los mercados voluntarios de crédito, de las bondades de nuestro sistema energético, etc, etc.

Discepolin said...

Gracias por el dato, Phantom: muestra el tamaño de la mentira kirchnerista. Están desesperados tratando de conseguir plata fresca de los mismos a los que estafaron en 2002 con el "pagadiós" e insultaron desde 2003 acusando a los que perdieron la guita de llevársela mientras las 50 familias y amigos se las ponían en sus Dubais de Puerto Madero, Punta del Este, islas Cayman, Bahamas y Suiza.
Cuando se lee con detenimiento la auto-descripción que hacen estos estafadores de lo que puede pasar con la Argentina, queda todo muy claro.
Gracias por los datos para abrir los "ojos mentirosos" a las víctimas de la redistribución oligopólica más grande la historia argentina que -bajo los efectos de la inhalación prolongada de la nube de gas bolivariana- aún se rehúsan a cuestionar las "sinceras palabars" de los ladrones.

Howard Roark said...

Gran artículo: es increíble el descaro de Kirchner y sus seguidores al "ofenderse" por la mención de la "inseguridad jurídica" mientras 4 jueces impugnan la recién parida Ley de Medios , dos gobernadores hacen lo propio con el uso de reservas, el oficialista Moyano se niega a aceptar aumentos por el índice del INDEC con el que les pagan a los incautos que compraron bonos argentinos y Buenos Aires sola acumula 5,000 homicidios violentos contra apenas 500 de Nueva York.
Y la inseguridad jurídica es la clave para explicar la fuga de capitales (incluído el humano, con 1 millón de argentinos emigrados desde 2003) y la ausencia de inversiones.