Pages

Tuesday, March 30, 2010

Argentina improductiva II: 11 millones cobran del Estado, 9 millones pagan para sostenerlo

El economista Orlando Ferreres aporta hoy en un artículo la estadística oficial: más de la mitad de los argentinos vive del Estado -casi 11 millones de los 18 millones en edad de trabajar dependen de la plantilla oficial. ( Postdata: El economista Luis Secco elevaba esta cifra en enero del 2012 a 13.170.000 personas, el 32 % de la población argentina)

Lo que es más grave, es que de ese total, sólo 35,000 están en actividades productivas directas -empresas del Estado- que generan recursos económicos.

Como la educación provista por los casi 800,000 docentes en los tres niveles y la salud provista por los hospitales estatales no se cobra, los sueldos de estos sectores también dependen de los "ingresos generales" del Estado (impuestos, deuda interna y externa)

Hay 5,489.000 jubilados y pensionados (56 %) -hoy todos cobrando de cajas estatales- (uno por cada 3 activos -de los que aporta solamente uno- , lo que garantiza la quiebra de las cajas en el sistema "de reparto") y 1,726,000 (18 %) viviendo de Planes "sociales" o seguro de desempleo, con lo que el 74 % de los que dependen del Estado no generan recursos y deben ser "financiados".

A su vez, de los 8.264,000 privados, el 46 % no aporta a las cajas jubilatorias para el futuro ni recibe seguro médico u otros servicios propios del empleo formal.


Una no desdeñable parte de ese 46 % -estimada en aproximadamente 1 millón de personas- se dedica a distintas variantes del delito para sobrevivir -tan sólo en el conurbano de Buenos Aires se produce 1 robo cada 15 minutos, un promedio que requiere una enorme "fuerza de trabajo" para sostenerse-.

A su vez, de los 5,4 millones de jubilados, el 75 % cobra un promedio de 275 dólares mensuales -contra una canasta oficial de alimentos de 325 dólares- , con lo que el sistema entero de empleo público mantiene un 35 % de la población en la pobreza.

Y también mantiene un "voto cautivo" (un 18 % del voto en las elecciones de 2007 correspondio a votantes que dependían de los "planes sociales" administrados por piqueteros, punteros, intendentes y gobernadores

y de los gobernadores, senadores y diputados que necesitan los subsidios para ser reelegidos

En otras palabras: por cada argentino que depende para vivir de fondos del Estado hay menos de uno que genera ingresos para pagarle.

La consecuencia de esta realidad aritmética y económica es muy simple: si se gasta más de lo que se ingresa, la única solución es endeudarse y la consecuencia inevitable es el default serial.

De allí los 132,000 millones de dólares de nueva deuda (post-default) generados a partir de 2003 para cubrir el déficit generado por la diferencia entre los que aportan y los que cobran del Estado y las operaciones deficitarias de empresas "nacionalizadas" también con fondos públicos y que pierden un millón de dólares diarios -como en el caso Aerolíneas, la AFA y la transmisión de fútbol (antes rentable) por TV.

Por no mencionar las casas de 400,000 dólares en Brasil, los yates en Uruguay, los pisos en Puerto Madero, hoteles patagónicos, "fideicomisos" con fondos petroleros y aviones privados en Miami acumulados desde 2003 por los funcionarios que controlan el Estado.

Les agradeceremos que graben y guarden estas lineas para la posteridad que se hara preguntas logicas.

Argentina sigue marchando de contramano de la historia. Y acelerando.

_____________________________________________

Referencias

______________________________________________

3 comments:

Alberdi said...

Demoledor analisis de un "disparate" que nos ha hecho perder una oportunidad dorada.
Los Kirchner han pulido la maquina clientelista orientandola descaradamente al control de la "caja" y les ha ido bien, frente a una oposicion descerebrada, desunida y dominada por las mismas taras izquierdistas que los Kirchner usan para justificar el desfalco.

Horacio Quiroga said...

Estupendo analisis del modelo clientelista que se sigue inflando como un Hindenburg en Venezuela, Argentina y el resto de las republiquetas bolivarianas.
En Argentina, los Kirchner estan claramente pateando el "rodrigazo" para el 2011, pero la pelota inflacionaria (el elefante en el living que todos niegan) se les sigue viniendo encima.
Con 30 o 35 % de inflacion en dolares y el "3 x 1" agotado por la inflacion acumulada (hoy comer o vivir con el 3 x 1 es tan caro como con el 1 x 1 en 1998) la cosa es dificil.
De alli el tirar aumentos a los subsdios (en moneda devaluada) y preparar el Mundial de 2010 para que distraiga como el del 78..

Discepolin said...

Ya pasamos el 60 % de la poblacion dependiendo del Estado -via subsidios o empleo improductivo- y seguimos viendo como se desalienta y ahuyenta la actividad privada en blanco.
Esto es una invitacion RSVP al narco capital para instalarse a pleno en la Argentina prostituida, desempleada y paralizada del post peronismo como lo hizo en Colombia (hasta que llego Uribe) via las FARC, en Venezuela de la mano del chavismo y en Mexico gracias a la podredumbre del "orgo filantropico" que denuncia Denise Dresser.
las cifras de violencia e inseguridad muestran que estan avanzando a plena marcha.
Para los dudosos, cruzar la 9 de Julio y ver a los arrebatadores sentados en los costados en grupitos...