Pages

Saturday, August 14, 2010

Lecciones de Alemania: crecer al 9 % el PBI reduciendo el endeudamiento clientelista y manteniendo a la gente en trabajo productivo

El muy progresista New York Times comenta hoy la notable recuperación de la economía de Alemania, que crecerá durante 2010 al 9 % anual del PBI mientras Francia lo hace el 0.6 %, España apenas el 0,2 % y Grecia cae el -1,5 %.

La diferencia entre Alemania, Gran Bretaña y los países escandinavos y el resto de Europa -y particularmente los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) es que los primeros han decidido tomar el toro por las astas y reducir el gasto público y los elefantiásicos modelos clientelistas mientras que los últimos usaron el Euro como los argentinos de la era Menem usaron la convertibilidad y los de la era Kirchner la megadevaluación y la soja: para continuar endeudándose y cargando jubilados (o "desocupados") de 40 años de edad en las espaldas de los pocos que trabajan bajo un sistema que mantiene un 15 o 20 % crónico de paro subsidiado.

Los números son elocuentes:
En lugar de despedir y mantener a millones de trabajadores colgados de seguros de desempleo pagados con nueva deuda en bonos -como España, Grecia y Argentina-, los alemanes de Merkel optaron por el "Kurzarbeit", un sistema por el cual se acumula un fondo de sueldos y aportes empresarios en los años prósperos para los años malos, que permite mantener trabajando al 90 % de los altamente calificados trabajadores germanos reduciendo las jornadas o la producción en función de la demanda.

El "Kurzarbeit" salvó 200,000 empleos productivos y permitió conservar a 1.5 millones trabajando en sus fábricas y oficinas en lugar de cortar calles, golpear cacerolas o agitar banderitas en los actos clientelistas.

El desempleo bajó al 7.6 % real y en algunos estados alemanes cayó al 4 %

Los sindicatos alemanes aceptaron aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años, reducir las indemnizaciones por despido a cambio del "Kurzarbeit".

Pero no es "crecer" al 9 % el PBI en medio de una recesión global lo que cuenta -la Argentina de los Kirchner se ha jactado de "tasas chinas" también haciendo lo contrario- sino que las medidas de controlar el gasto improductivo, reducir subsidios y cargas liberando capacidad productiva y exportadora apuntan a asegurar sostenibilidad en el futuro y se basan también en haber ahorrado en los años buenos del pasado, en lugar de endeudarse.

Se trata de la estrategia de la hormiga productiva que acumula riqueza para el futuro contra el grillo subsidiado que la consume hipotecándolo.

La economia social de mercado que sacara a Alemania de la depresión de postguerra convertida en una potencia económica vuelve a demostrar que es el camino más sensato para crear empleos reales y mejorar los niveles de vida generación tras generación -en lugar de las "montañas rusas" de gasto, deuda, manipulación monetaria y subsidios que provocan los recurrentes desbordes y quiebras de los modelos económicos clientelistas.

Las exportaciones alemanas -que se basan en producción de bienes y servicios avanzados y capital intelectual, y no dependen de petróleo ni soja inflados por la especulación- aumentaron espectacularmente -casi a los niveles de 1950-1970-

Para pensar, mirando la Tabla de los aplazados en crecimiento global:

____________________________________________

Referencias

____________________________________________

1 comment:

Discepolin said...

Brillante, Aron: otra andanada de datos para curar la "nube de pedo" que inhalan los giles.