Pages

Saturday, August 7, 2010

Modelos economicos bolivarianos: Venezuela y Argentina continúan quemando petróleo y soja en el circulo vicioso de la miseria clientelista


Financial Times publico anteayer un demoledor análisis de los desastrosos resultados de una década de "socialismo bolivariano" que coincide con lo que este Blog ha venido comentando desde 2008


Mientras el petróleo sube a 80 dólares el barril, Venezuela produce un 30 % menos que cuando asumió Chávez y sufre de continuas crisis energéticas. Cuando se espera que América Latina -por obra y gracia de la recuperación de la recesión de 2008 y precios récord de commodities- aumente un 5,4 % el PBI promedio, Venezuela espera un tercer año de caída del PBI -3 %- con perspectivas de agravamiento.


A pesar de las continuas diarreas verbales y mediáticas del pintoresco Chavez prometiendo lo contrario, la pobreza ha seguido aumentando en Venezuela y casi todos los países del "arco bolivariano" en donde gobiernos neofascistas accedieron al poder prometiendo "redistribuir" la riqueza..


En la Argentina de Kirchner, aún con una década de ingresos récord por exportaciones disparados por la soja y los cereales, persisten 36 % de los habitantes bajo la línea de pobreza y un 26 % de desempleo camuflado con 2,3 millones de personas en eternizados "planes sociales".
.
Los capitales -extranjeros y locales- siguen huyendo de los países bolivarianos a refugiarse y prosperar en las economías "normales" de la región -Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá- mientras los Chavez y los Kirchner tratan de consolidar sus cada vez menos disimulables dictaduras, anulando y cooptando sus Parlamentos y Cortes de Justicia.
.
El daño social y económico de estas políticas está a la vista no sólo en la difusión de la miseria del 30 al 40 % de pobres -en países que tenían tradicionalmente los mejores niveles de vida de la región- sino en la consolidación de un sistema clientelista que mantiene la dependencia de los votantes pobres canjeando votos por subsidios que no alcanzan a pagar sus canastas familiares (incluso considerando las disfrazadas por los fraudes estadísticos) y desangrando y desalentando sus principales actividades productivas: la producción petrolera y agropecuaria con cargas fiscales cada vez más insostenibles.
.
La quema de recursos genuinos mantendrá por un tiempo más a Chavez y Kirchner en el poder -mediante el "voto subsidiado" y la visible imposibilidad de cualquier alternativa opositora de gobernar sin los resortes económicos que controlan ambos dictadores- pero con consecuencias mucho más graves en un par de años.
.
La historia que no se aprende, inevitablemente se repite.

__________________________________________

Referencias
__________________________________________

1 comment:

Macedonio said...

Estupendo, Ortega. Lo mejor es que estos datos y comentarios quedan grabados -como todos los que hicimos desde Marzo de 2008- para que los lectores puedan recordar -y comprobar- la validez de los datos y el análisis.