Pages

Thursday, February 17, 2011

Honduras toma un nuevo enfoque: las "charter cities"



Tras las elecciones que consagraron presidente con un abrumador 52 % del voto a Porfirio Lobo terminando con la pretensiones del aún prófugo de la Justicia -y ahora gerente de una corporacion venezolana- Mel Zelaya, el nuevo gobierno sorprendió con una iniciativa nueva: las ciudades autónomas o "charter cities".

Configuradas sobre una idea original del economista americano y experto en innovación Paul Rhomer



Las ciudades modelo operan siguiendo el ejemplo de las exitosas Zonas Economicas Especiales de China (SEZ), garantizando regla de ley y seguridad a los inversores y estandares internacionales en lugar de las tradicionales marañas clientelistas que las ahuyentaron hasta ahora, sumiendo a Honduras en el atraso haitiano.

Como muestra el ranking de facilidades para hacer negocios (DBR) del Banco Mundial y explicaramos en este Blog en anteriores artículos, el éxito espectacular de las SEZ de China y las ciudades tecnológicas de la India se basa precisamente en crear garantias a la inversión y la propiedad intelectual, y reducir los tiempos y costos para crear compañías de los 2 años que llevaban en Honduras a los 5 días que demoran en Estados Unidos o Canadá.



El presidente Lobo contestó las habituales críticas de quienes defienden el statu quo con claridad, abriendo la puerta a una nueva experiencia.



Tal vez no tenga suficiente apoyo -como el Frondizi que en los sesentas sentó las bases del autoabastecimiento petrolero y la industria automotriz argentinas- o quizás sea tan exitoso como Deng Xiao Ping en China o Manmoah Singh en India.

Lo cierto es que el emprendedorismo ha sido la diferencia entre países exitosos como Chile, Brasil o Uruguay y los que cada año reducen su nivel de vida -como Nicaragua, Cuba, la Honduras que dejó Zelaya en bancarrota o la Venezuela de Chavez (que cumple su tercer año consecutivo de caída del PBI y produce un 35 % menos de petróleo que hace 12 años, cuando asumió)-

Agregamos aqui algunas referencias para quienes se interesen en estas nuevas ideas.

__________________________________________

Referencias

__________________________________________

3 comments:

H.L.Mencken said...

Rohmer tiene mucho sentido y Lobo mucho coraje. Esperemos a ver si las ciudades autonomas logran abrir hendijas en el muro de la burocracia y los intereses especiales que combaten cualquier intento de autonomía como lo que es: una amenaza directa a sus intereses y privilegios económicos.
Para eso, claro se usa el argumento de "defender la soberanía" como si el "soberano" fuera el Estado y no los votantes.

Walter Lippmann said...

Comenzar por descentralizar y autonomizar a las ciudades es una buena idea, que ha tenido éxito en China, India y el sudeste asiático en general.
Honduras no tiene nada que perder, y mucho menos la "soberanía", ya que ésta nace precisamente de la autosuficiencia económica y las libertades de sus habitantes.

Octavio Paz said...

Porque no? Crear santuarios para emprendedores ha dado resultados en todo el mundo. La unica razon por la que los bolivarianos se oponen es precisamente porque les quita las manos de la lata.