Pages

Friday, January 20, 2012

Aprendiendo de los fracasos "nacionales y populares":Un plan para Malvinas



A punto de cumplirse 30 años de la catastrófica aventura y derrota de la demagogia "nacional y popular" en Malvinas, los sucesores y discípulos de quienes apoyaron a Galtieri -todos los partidos "nacionales y populares" (e incluso antipopulares) de la Argentina insisten en batir parches para cosechar el apoyo a una no-estrategia descerebrada -la eterna "causa de la soberanía" con la que se modelan los cerebros desde el preescolar- que da por resultado un constante retroceso hacia la nada mientras las islas avanzan.

La popularidad del mito malvinense se dio vuelta apenas llegó la inevitable y previsible derrota que no sólo llevó a la muerte inútil a 700 conscriptos obligados a pelear sin haber aprendido a tirar un tiro contra la segunda potencia militar del mundo sino que destruyó el avance logrado en 50 años de acercamientos inteligentes anteriores, que se retomaron en 1995 con un acuerdo para exploración petrolera conjunta que el actual régimen kirchnerista abandonó en 2007 para volver a dedicarse a la masturbación patriotera.

De poco vale saber que los únicos pobladores permanentes originarios eran franceses e ingleses y que éstos últimos llevan 5 generaciones en las islas, donde el mítico gobernador militar argentino (de origen austríaco) Luis María Vernet llegó a ocupar por la fuerza con una fragata para vivir solamente 3 años con su familia trasladada desde Argentina, anticipando casi con exactitud lo que ocurriría 150 años después.

A 30 años de la invasión que terminó para Argentina con el suicidio de la dictadura de Galtieri y una apresurada entrada de nalgas a la democracia,





las islas han prosperado gracias precisamente a la ausencia de políticas "nacionales y populares" como las que mantienen a las provincias patagónicas en el caos y la pobreza tercermundista -PBI per cápita de 6,000 dólares promedio- mientras los 3.400 habitantes permanentes civiles de Malvinas disfrutan de ingresos al nivel de la Unión Europea -28,000 dólares de PBI per cápita- y brillantes perspectivas de ingresos petroleros



Asi las ven el futuro los habitantes nacidos y criados en familias que viven desde hace 7 generaciones en las islas



Y asi las veia un documentalista argentino en 1999



Frente a la realidad (esa que Perón proclamaba "la única verdad") -y la experiencia histórica de Argentina, China, India, Panamá y Singapur, (para dar algunos ejemplos rotundos y recientes)- cabe preguntarse qué podría lograrse si en lugar de seguir repitiendo la fórmula del fracaso militar y político, se viese la presencia de un enclave británico como China vio a Hong Kong y Macao



Malasia a Singapur



o Panamá al canal creado y operado por los americanos



China, Malasia, India y Panamá no sólo conservaron el inglés y portugués de los territorios coloniales, sino que los replicaron con zonas económicas especiales en sus propios territorios



y que Honduras está intentando crear en ciudades piloto


o Mujica atrayendo 1.500 empresarios argentinos a invertir en Uruguay


algo que en Argentina hubiese permitido desarrollar una docena de Tierras del Fuego



en las provincias petroleras, y decuplicar el nivel de vida en lugar de condenarlas a la limosna de los gobiernos centrales


y la quema de neumáticos en las rutas.


Si Argentina optara por una política de defensa del interés nacional, debería precisamente hacer lo que dio resultado a China, India, Malasia, Panamá y Honduras y participar y replicar el modelo de éxito de Malvinas.

Sólo requiere un gobierno serio, con una estrategia económica y política en lugar de discursos de perdedores que esconden su cabeza en la arena.

En 1952, Perón advirtió el fracaso de la estatización del petróleo y abrió el primer contrato -anulado por los militares que lo depusieron y denostado por los borricos nacionalistas que lo rodeaban-.

En 1959 Frondizi logró -con el apoyo extraoficial de Perón- hacer con el petróleo lo que hacen todos los países petroleros del mundo y logró también atraer capitales para fundar la hoy próspera industria automotriz. Los nacionalistas derrocaron a Frondizi pero el petróleo y los automóviles de hoy son el fruto de su acertada y valiente decisión.

En lugar de payasadas inútiles como negar puerto a los barcos procedentes de Malvinas en el Mercosur, la Argentina debería retornar a los acuerdos para exploración de petróleo de 1995 y dar amplias garantías a los habitantes e inversores de Malvinas para la actividad económica, turística y comercial.

Bloquear a 4.000 habitantes permanentes -7 generaciones de nacidos en Malvinas desde hace 180 años- y que ven justificadamente con terror a la Argentina por su pasado de dictadura militar y su presente de gobiernos que usan "superpoderes" a perpetuidad para incautar a sus propios ciudadanos no hará más que impedir que la inevitable descolonización e independencia de estos territorios restablezca algún vínculo normal con la Argentina hasta que ésta no se vuelva un país normal -con regla de ley, instituciones independientes y derechos y garantías para sus propios ciudadanos nativos-.
En lugar de esto, hackers argentinos -probablemente parte de la comunidad que financia el gobierno ansioso por echar mano al petróleo- colocan las marchas de Malvinas en el sitio web del periódico local Penguins News, recordándoles que los horrores de la guerra de 1982 pueden repetirse



Porqué no probar lo que tiene éxito? El fracaso ya lo conocemos bien.

Postdata 1: el argentino que no está de acuerdo con el gobierno argentino no tiene Patria

Unos días después de publicado nuestro articulo, el historiador argentino Luis Alberto Romero publico una nota en La Nacion con l"audaz" pregunta: "Las Malvinas, son realmente nuestras?", tras la cual exponía las razones a favor de la posición argentina así como las que podían darse en contra. Fue recibido con una salva de acusaciones -entre ellas de "apátrida" repitiendo las expresiones de la presidenta- por docenas de furiosos defensores de pobres y ausentes, envueltos en la bandera nacional -como en abril de 1982-. Por supuesto, los agravios de 2012 tendrán tan poco efecto para "defender" supuestos derechos soberanos como el desembarco y ulterior derrota de 1982. Probablemente harán que los mas jóvenes y menos dominados por el discurso escolar de madraza nacionalista se cuestionen aun mas todo. Lo que es bueno, especialmente cuando se trata de medias verdades, que son mucho mas peligrosas que las mentiras.

Postdata 2: prohibido pensar: los ocupas peruanos y bolivianos tienen derecho a voto y tierra pública, los malvineros no.

A poco de publicado el sensato artículo de Luis Alberto Romero, un grupo de 17 intelectuales publicó un pedido de cambio de política hacia las Malvinas que contemple como indispensable la voluntad de los habitantes permanentes de incorporarse a la Argentina y pide al gobierno que deje de ignorar los derechos de los únicos residentes desde hace 180 años. La respuesta tampoco se hizo esperar, y fueron descalificados instantaneamente sin derecho de audiencia o debate por su "atrevimiento" por el ahora senador cristinista, ex jefe de gabinete kirchnerista y anterior y devoto intendente menemista, el inefable Aníbal Fernández, proporcionando otro ejemplo de porqué los habitantes de Malvinas prefieren seguir siendo ingleses y mantener la Argentina a distancia.

_________________________________

Referencias

No comments: