Pages

Sunday, January 8, 2012

Venezuela 2012: una nueva generación con nuevas ideas podría derrotar a la maquinaria clientelista de Chávez en las urnas

El interminable discurso bolivariano y las maratones oratorias del "Aló Presidente" del dictador-locutor Hugo Chavez
.

han ocultado a los no venezolanos el surgimiento de una nueva generación de líderes opositores con características diametralmente opuestas al inefable dictador, sólida formación académica, experiencia ejecutiva en el gobierno de estados opositores y una creciente popularidad.


Los tres candidatos más sólidos -en orden de su posición en las encuestas recientes- son:
  • Henrique Capriles Radonski, 40 años, gobernador reelegido del estado de Miranda. Descendiente de padre holandés y madre judía asilados en Venezuela durante el Holocausto, Capriles es abogado con un master venezolano en derecho económico y estudios de posgrado en Columbia en administración tributaria. Su gestión en el estado de Miranda ha sido muy exitosa, reduciendo el delito de 4,700 cuando asumió en 2000 a apenas 976 en 2007. Fue elegido por primera vez por el 54 % y por segunda alcanzó el 79 % de los votos, pese a la persecución y propaganda en contra del régimen chavista, que trató dos veces de proscribirlo.
  • Leopoldo Lopez Mendoza, 41 años, economista graduado en Ohio con un Master de Harvard en Políticas Públicas. Elegido alcalde del municipio del Chacao con 51 % de los votos en 2000, fue reelegido con el 79,5 % tras una exitosa gestión económica y de obra pública.Está actualmente proscripto hasta 2015, pero un fallo vinculante de la Corte Internacional de Derechos Humanos que lo declaró inocente y víctima de proscripción lo podría habilitar para 2012.
  • Pablo Martin Pérez Álvarez,43 años, abogado. Elegido gobernador del estado de Zulía en 2008, tiene el tercer lugar en intención de voto opositor.

El hartazgo de Chavez y el estado de quiebra del sistema clientelista -debatiéndose en la tercer etapa de la macroeconomía del populismo que explicáramos en otro artículo- ha contrarrestado la intimidación y uso de la suma de poderes políticos, judiciales y económicos con las que Chavez trata de mantener toda oposición en la oscuridad y lejos de los "medios".

Encuestas de marzo de 2011 indicaban que -gracias a su monopolio de acceso a los medios y censura a los opositores-, Chavez mantenía un 44 % de intención de voto contra 17 % de Capriles y otro 14 % de los otros dos candidatos juntos.Pero un sólido 47 % preferiría votar por la oposición y apenas un 34 % por Chávez. Esto indica una tendencia creciente a favor de la oposición y una tendencia a la baja del chavismo.

La duda es si la popularidad creciente de los jovenes candidatos censurados y desfinanciados candidatos opositores llegará a consolidarse frente al hartazgo y creciente deterioro del oficialismo para Octubre del 2012.


La elección del 2012 podría marcar otro hito en la constante del movimiento de los países latinoamericanos hacia sistemas económicos y políticos normales -lo que Fareed Zakaría llama "democracias liberales"-



y alejándose de los quebrados modelos populistas.

Tras la primer reelección de Chávez, el ex ministro venezolano Moisés Naim explicaba a Zakaria el papel central que la explotación de la impopularidad de la administración Bush y la catarata de difusión por medios tuvo para sostener a Chavez


Esos tiempos han cambiado radicalmente con la quiebra económica provocada por el populismo económico y el giro en la imagen exterior americana generado por la llegada del primer presidente negro a la Casa Blanca.

La tendencia de la opinión muestra que un 60 % -y un mayor porcentaje de jóvenes como los candidatos opositores- está harto del chavismo.



Si la oposición logra alinearse tras un candidato principal surgido como el más votado en internas abiertas en febrero de 2012 , como han acordado sus nuevos dirigentes . (Toda una lección para la oposición argentina, que en 2012 se presentó como una "armada Brancaleone" de 10 candidatos sin ideas diferentes, ayudando a reelegir fácilmente al régimen). Las encuestas anticipan que un candidato único sacará al menos un 8 % de ventaja a Chávez.

existen serias probabilidades de una sorpresa:


Consultores 21 por Globovision

Una señal clara de la preocupación que genera en el régimen bolivariano la nueva oposición y el acelerado deterioro económico es el adelantamiento de las elecciones -que los bien organizados opositores han demostrado estar preparados para afrontar-


____________________________________

Referencias