Pages

Sunday, June 17, 2012

Lecturas recomendadas 20: Carlos Rangel y la verdadera causa del atraso de América Latina


Otra obra deliberadamente ocultada tras la cortina de bananas que divide América Latina es la del venezolano Carlos Rangel (1929-1988), académico, diplomático y estudioso de las causas del atraso de la America Latina en comparacion con la anglosajona.

En su libro Los Latinoamericanos: Su relación de amor-odio con los Estados Unidos , Rangel disecta y define las causas del atraso de America Latina, exponiendo entre las principales los mitos del "buen salvaje" -en el que se basan las politicas del enfrentamiento etnico con las que medra el populismo indigenista- y del "buen revolucionario" -con el que se santifican las dictaduras populistas que igualan en la miseria a parte del continente- como la justificacion ideologica de los oligopolios economicos y politicos de minorias locales que controlan el poder en la region.

La historia reescrita en los setentas por el "revisionismo" tercermundista para justificar la toma del poder para eternizar regimenes autoritarios ha buscado en culpar a los colonizadores europeos primero y a los Estados Unidos despues por el atraso, la pobreza sistemica, la inseguridad y la ausencia de regla de ley establecidas por las minorias privilegiadas locales para controlar la caja y las fronteras, usar el Estado como alcancia, el gobierno como instrumento de extraccion de riqueza y el clientelismo y la censura como formas de transformar a las supuestas "revoluciones" en mas o menos indisimuladas dinastias economicas y politicas.

Para quienes lean el libro de Rangel, surgirán abrumadoras evidencias de la tergiversación de la historia y política latinoamericanas difundidas durante los últimos 70 años para justificar el PRI mexicano, los 52 años de dictadura en Cuba, los casi 60 años de franquicia peronista y postperonista en Argentina y los horrores de las interminables matanzas del narcoterrorismo de las FARC en Colombia y la instalacion de narcoestados disfrazados de "revoluciones" en Nicaragua y América Central.

Entre algunas de las perlas que ofrece el libro Los latinoamericanos cabe destacar:

  1. Entre 1560 y la emancipación, las colonias de España tenían el doble del PBI de las anglosajonas y francesas en el Norte.
  2. Hacia 1879, la marina de Estados Unidos era mas pequeña que la que Chile empleo para apoderarse de territorio de Paru y Bolivia.
  3. El venezolano Francisco de Miranda notaba en su viaje por los Estados Unidos (del que saco sus ideas para la liberación de Venezuela y Colombia) que en Massachusets " el suelo parece pobre y es pobre. Las granjas se dedican a proveer pasturas, maíz y arroz. Pero es tal el espíritu industrioso con el que su libertad llena a estas gentes que un pequeño pedazo de tierra les permite alimentar a sus familias numerosas, pagar pesados impuestos, vivir bien y placenteramente una vida mil veces mas feliz que la que permiten los terratenientes esclavistas y propietarios de ricas minas y tierras fértiles en México, Perú, Buenos Aires, Caracas y el mundo de la América hispana"
  4. El "imperialismo" de Estados Unidos hacia América Latina es una consecuencia de su poderío económico y no la causa de este ultimo -como pretende la desacreditada teoría de la "dependencia" para exculpar los causantes internos del atraso, y la pobreza y los directos beneficiarios de la desigualdad social.
Como la lectura de Rangel demuestra, la historia que se oculta y se ignora tiende a repetirse indefinidamente para ventaja de quienes la manipulan.

Pero siempre están los libros a los que se puede acceder por librerias digitales que eluden las barreras comerciales y la censura y que -algun dia- podran volverse a conseguir en los paises asfixiados por el discurso único.

Y si bien no tenemos mas a Rangel, no faltan herederos de su independencia y rigor intelectual que denuncian al poder local corrupto como la mexicana Denise Dresser:



___________________________________

Referencias

1 comment:

Recomendado said...

MUY BUENO!
los felicito por la info.