Pages

Tuesday, June 26, 2012

Tras la Cortina de Bananas II: el eje chavista intenta un bloqueo económico y golpe militar para someter al Paraguay


En una nueva demostracion de su temor al ejercicio de los controles republicanos y las soberanias discolas, el UNASUR, un intento de "Union Europea" a la latinoamericana devenido en un teatro de marionetas bolivarianas que repiten sincronizadamente un discurso único moldeado en el modelo del bloque sovietico para arrear a los satelites del eje chavista, amenaza con el bloqueo economico a Paraguay por haber ejercido su constitucion en asuntos completamente internos.

No hay aqui excusas como las usadas para defender el uso de territorio venezolano y ecuatoriano como base militar de las genocidas FARC contra el gobierno constitucional, democratico y popular de Colombia ni el argumento de la expulsion por la fuerza esgrimido contra la destitucion parlamentaria del ahora devenido gerente de PDVSA Mel Zelaya.

Se trata de impedir la disidencia y particularmente pasar la factura por el bloqueo de ese mismo parlamento paraguayo soberano a los intentos de entrar a Venezuela por la puerta trasera al MERCOSUR



El "capricho" de los paraguayos por ejercer su soberania en politica internacional genera otro terremoto detras de la Cortina de Bananas en la que se suponia sumisamente integrado



gracias a la eleccion de un presidente pro-chavista financiado por el consabido trafico de petro y narcodolares venezolanos para que dijera que "si"


La respuesta luce para los paraguayos -que respaldan mayoritariamente la destitucion de Lugo y al presidente constitucional que ha llamado a elecciones excluyendose como candidato- como una reedicion de la Guerra de la Triple Alianza, en la que Argentina, Brasil y Uruguay devastaron al pais por varias generaciones y se hicieron del control economico.

Un control economico que hoy como ayer se basa en el control de la exportacion de granos y el uso de la tierra para generar ingresos para el estado clientelista.

El socialismo y tercermundismo de Lugo se parece mucho al de su tambien atribulado colega Evo Morales: el voto indigena sirve para llegar al poder con promesas de magica distribucion de riquezas al uso incaico que no se generan con las limosnas, piquetes y ocupaciones del estado populista.

La crisis paraguaya es otro paso de la inexorable implosion económica del arco chavista y su inviable modelo económico, para la que no hay retorno posible.

Para Lugo -como para Zelaya- la destitucion ha sido un alivio que les permite pasar al limbo de "gobierno paralelo" (como el que mexicano Lopez Obrador intento en 2006 "ocupando" la Plaza de la Republica para discursear ) y de alli a una comoda beca en alguna de las sucursales de la petrolera venezolana.

El "elefante en el living" bolivariano es la acelerada implosion economica desatada por el agotamiento de la alcancia exportadora y la caida del precio del crudo con el que se subsidiaba a los gobiernos satelites.

El final se acerca, con las imagenes de las rebeliones de los mismos que los eligieron, que ven devorada por la inflacion y los aumentos tarifarios los precarios mendrugos otorgados a cambio de votos






El final se sigue acercando, y las elecciones de 2013 prometen otra derrota a lo Zelaya para Lugo, a manos del Colorado Horacio Cartes -un Porfirio Lobo paraguayo sin pelos en la lengua- o de sus antiguos aliados liberales.

El resto es carnaval bolivariano.

Para quienes quieran leer o escuchar lo que piensan los paraguayos, agregamos un par de referencias -incluida la prensa local-

Postdata:


Paraguay denuncia a Venezuela por instigar un golpe contra el gobierno constitucional de Franco

presentando como prueba video de las reuniones del embajador venezolano Maduro con mandos militares en Asuncion a los que había arengado para resistir la destitucion decidida por el Parlamento con un golpe militar.



___________________________________

Referencias

No comments: