En una nueva y dramatica demostracion de como manejan el Estado los gobiernos normales, el gobierno uruguayo dispuso cesar de inmediato a Pluna -en la que tenia un 20 % de las acciones- para evitar perdidas economicas ante el retiro del accionista mayoritario argentino.
La decisión logica de no financiar empresas que deben ser rentables con dinero de quienes no vuelan deja abierto el camino a una recuperación de recursos y transferencia de servicios a empresas sanas -como ha sido el caso en las quiebras por "capitulo 11" de casi todas las lineas aereas de Estados Unidos, que invariablemente han retornado al servicio con ganancias-.
El gobierno uruguayo ya habia iniciado la busqueda de nuevos inversores en Canada -por ahora sin resultado positivo- bajo el criterio de no financiar a la linea aerea en ningun caso
Del otro lado del rio de la Plata, mientras tanto, Aerolineas Argentinas continua desangrandose a razon de 2.5 millones de dolares diarios para mantener a 10,000 "empleados" (el cuadruple de la media por avion de cualquier otra linea aerea) a razon de 34 pilotos y 300 empleados por avion (contra 116 de LAN y 137 de American Airlines) usando para volar los fondos de las jubilaciones publicas obligatorias.
Dado que la caja del sistema clientelista ya no cierra -la dramatica situacion de las provincias postergando sueldos y pagos a proveedores, los paros violentos en la tambien "nacionalizada" industria petrolera y el cierre de importaciones paralizando a la industria dependiente como ejemplos destacados- , es previsible imaginar que Aerolineas se encamina a un colapso escandaloso y violento, presagiando el del "modelo" mismo.
El uso del nacionalismo psicotico va dando sus frutos: trenes descarrilados, aviones que no vuelan o vuelan vacios, importaciones de gas y petroleo -y probablemente pronto de carne y alimentos-, precios de energia quintuplicados en meses con anticipo de cortes, impuestazos y cese de servicios basicos.
La cura por aversion del modelo "de inclusion y crecimiento" esta en plena marcha, a ritmo de desfiles de cacerolas de los mismos que lo votaron por tercera vez
Y los clasicos paros de los gremios colgados de las arcas estatales para mantener sus jugosos beneficios amenazados por el vaciamiento financiero de la empresa y las arcas estatales
La historia argentina, sin embargo, muestra que la adicción al clientelismo es mas fuerte que la voluntad y la realidad de su inminente quiebra.
Mientras tanto, los capitales y ahorros -usualmente la parte que aun razona dentro del caos económico y social en el que esta sumida la Argentina desde 2001- cruzan a Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, refugiados en los dolares que los funcionarios nacionalistas atesoran con el mismo fervor con el que condenan a sus gobernados por imitarlos.
El reloj económico acelera inexorablemente, mientras los pasajeros del "Costa Concordia" argentino siguen sin encontrar suficientes salvavidas, -e imaginandose que la capitana, como su par italiano, sera la primera en abandonar el naufragio-
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Referencias
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