Pages

Tuesday, July 9, 2013

Lecturas recomendadas 30: Peter Bauer y la forma en que los gobiernos y sus amigos locales crean y roban la deuda externa



Una serie reciente de papers y libros como los publicados por los economistas Peter Boone (1995) , William Easterly (2003) y  Andrei Shleifer (2009) (que pueden consultarse en las Referencias a pie de este articulo)  reivindican la posicion del economista hungaro de la London School of Economics, Peter Thomas Bauer (1915-2002) sobre la forma en que los gobiernos y sus asociados roban los prestamos de ayuda internacional destinados a combatir la pobreza o al desarrollo economico.

Peter Bauer definio a la ayuda externa -como se llama a los prestamos internacionales para desarrollo en los paises que prestan- como "una transferencia de recursos de los contribuyentes del pais donante al gobierno del pais recipiente" (Bauer, 1975, Pagina 396) explicando que con este mecanismo, no solo no se disminuia la pobreza ni estimulaba el desarrollo sino lo opuesto.

Explicaba Bauer en 1971 que los prestamos de organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI o los de gobiernos de paises desarrollados o fundaciones fracasan por las siguientes razones:


  1. Se hacen en cash y se entregan al gobierno, haciendo facil el desvio, el lavado y casi imposible el control.
  2. Generan "deuda odiosa", que es la que el gobierno receptor gasta y los contribuyentes del pais receptor sin recibir nada tienen que repagar.
  3. Permiten a los gobiernos receptores las siguientes formas de fraude:(a) entregar el dinero a familiares, amigos, socios, contratistas o testaferros; (b) usar el dinero en gasto militar o politico; (c) gastarlo en proyectos que no se terminan o siquiera inician, con precios inflados pagados a los del grupo (a)
  4. Permiten a los gobiernos gastar contrayendo deudas sin aumentar impuestos -lo que generaria resistencia de los contribuyentes-, invitando a los "festivales de deuda" como los vividos en Argentina en el periodo militar y los periodos de Menem y Kirchner.
  5. Los fondos de ayuda se destinan a subsidios o beneficencia y no a crear empleo o desarrollo economico, fomentando una mayor dependencia, clientelismo y pobreza sistemica.

Otros economistas como Dambisa Moyo han acumulado abrumadora evidencia de como opera el robo local de la deuda externa



De acuerdo con los calculos de los economistas Rinikka y Setevenson (2003), solo 13 centavos de cada dolar de ayuda o prestamo entregado a Uganda fueron invertidos en los fines para los que habian sido solicitados.

Desde la Seguna Guerra Mundial, Easterly calcula que 1 trillon de dolares han sido entregados como prestamos o ayuda externa. Y Shleifer calcula que otro trillon sera enviado en estas dos decadas.

Bauer recomendaba con acierto que en lugar de prestamos para ayuda "social" (comida, subsidios que desalientan el empleo y crean dependencia), se recuerriese a promover la regla de ley y el funcionamiento de los mercados locales protegiendo y alentando la inversion productiva y el empleo genuino con sueldos dignos y aportes jubilatorios "en blanco" que aseguren que los jubilados no ingresen en la pobreza sistemica.

Tres decadas mas tardes, ha quedado ampliamente reivindicado.

Solo queda que los deudores seriales salgan de la trampa populista con la que los gobiernos y las elites locales roban y endeudan a sus ciudadanos.

___________________________________

Referencias


___________________________________

No comments: