Pages

Tuesday, September 24, 2013

Entrevistas recomendadas: Christopher Hitchens y el valor del intelectual no comprometido con nadie



En 2011 el cancer se llevo a Christopher Hitchens, pero sus entrevistas quedaron -como sus libros- para la posteridad.

Hitchens, ingles radicado en Estados Unidos y luego adoptando la doble nacionalidad- fue un digno sucesor de George Orwell y Albert Camus  en la formidable tarea de discrepar con las posiciones dogmaticas de su epoca y defender a capa y espada la democracia liberal contra los fundamentalismos teologicos, de izquierdas y derechas.

Escritor prolifico y de vuelo literario, publico libros como "Dios no es bueno" contra las religiones organizadas, y multiples tomos contra el fundamentalismo islamico, sus defensores izquierdistas y derechistas, la Guerra de Vietnam y los regimenes totalitarios inspirados en el marxismo-leninismo y el fascismo.

Vale la pena escuchar esta larga ultima entrevista, en la que Hitchens ("el Hitch", como le llamaban sus amigos y adversarios) exhibe su lucidez y anticipa muchos de los dramas que hoy sacuden a nuestro mundo de la mano de las mismas ideas aberrantes de izquierdas y derechas.

Tambien hizo causa contra el "relativismo cultural" y su base, el irracionalismo que declara la ciencia moderna en pie de igualdad con la macumba y los discursos de Hugo Chavez y Cristina Kirchner, afirmando que la verdad (a) no existe, (b) es subjetiva y por tanto (c) es de cada uno como se le de la gana -argumento este fascinante para los dictadores y sus sicofantes-.

En sus debates hizo papilla a Bill Clinton, los defensores de Bin Laden, George Bush y una larga cadena de "intelectuales comprometidos" de esos que llevan anillo nupcial con el nombre de quienes les pagan para defender lo indefendible mediante contorsiones logicas e intelectuales.

Hitch no les dio tregua y es por eso que lo recordamos.

Se nos fueron tambien tempranamente Oriana Fallaci -capaz de decirle en la cara a Khomeini que era un dictador-



Y de llamar al islamofascismo por su nombre, denunciando la complicidad de la izquierda europea en justificarlo


 

y Ed Murrow, con los cojones y la integridad para denunciar a McCarthy cuando este presidia la Comision de Actividades Antiamericanas dedicada a la caza de brujas en los cincuentas y aterrorizaba a los intelectuales "comprometidos" 

 

Nos quedan en la misma categoria Bernard Henry-Levy ,capaz de denunciar a la izquierda 
encubridora de dictaduras

 

Y de preguntarse quien genero las excusas para degollar a Daniel Pearl y descubrir el papel de los servicios secretos del ISI de Pakistan en encubrir y financiar a Al Qaeda y los Talibanes que cobraron su vida.

 

Pregunta que seria retomada por el propio Hitchens en su memoria eviscerando el antisemitismo, sus raices psicoticas y su resistencia a la realidad.

 

Pero seria injusto terminar este articulo sin incluir su magistral argumento contra la brutalidad demencial de las religiones politicamente organizadas y los estados construidos en base a ellas, en el que enumera 8 ejemplos clasicos sin salir de la letra "B":

Parte 1



Parte 2



Hitchens y mucho mas modestamente los que escribimos este Blog creemos nuestro deber cumplir una funcion educativa, segun la definicion de Bertrand Russell:

"La mision de la educacion es ayudar a los jovenes a disentir radicalmente con las estupideces de su epoca"

No comments: