Pages

Monday, September 23, 2013

Excusas para el genocidio: "retribucion"



Viejo chiste de psicoanalistas:

"Psicotico es el que construye castillos en el aire
 Los neuroticos son los que viven en esos castillos
 El psicopata es el que les cobra el alquiler"

 La reciente toma y ataque a un mall de Kenia por los terroristas somalies de Al Shabab (una de las multiples metastasis de Al Qaeda en Africa) revive no solo la atrocidad de la violencia contra inocentes indefensos, sino la mas comun y tortuosa de sus justificaciones: la supuesta "retribucion" por violencias anteriores.

Al Shabab ejecuta sumariamente a sus "condenados" sin prueba de delito, culpa o juicio 

 

 Como lo hacen los Talibanes, "justificando" el genocidio con el argumento de agravios de gobiernos o de otras religiones que las victimas tienen la mala suerte de compartir con los "causantes" de la "venganza".



Similar argumento al que usaron los Montoneros en Argentina para secuestrar y asesinar a Aramburu en "retribucion" por fusilamientos una decada y media anterior y que abrio las puerta de otra decada de venganzas reciprocas.


 

 La excusa de ejecutar al que dio una orden de fusilamiento quedo desnuda en su falacia cuando le toco el turno a un sindicalista peronista a los dos dias del triunfo electoral de Peron. Asi se justificaba matar a Rucci, no ya por supuesta "traicion" (eufemismo con el que tambien se justificaba asesinar a quienes pensaban distinto en el mismo "bando") sino para obtener "publicidad" tras ser expulsados por Peron de la Plaza tras insultarlo profusamente. (Peron seria desde entonces traidor al peronismo). Asi lo explicaba Ernesto Villanueva. F.A.P. Montoneros, quien luego seria "castigado" con la designacion de Rector de la Universidad de Buenos Aires. Ex Vicerrector de la Universidad de Quilmes. y Asesor de Eduardo Menem. 

 

 El mismo razonamiento emplearia  Gorriaran Merlo -con la serena frialdad que caracteriza a los  psicopatas- para justificar la masacre de La Tablada, cometida contra conscriptos y en plena democracia -a la que precisamente despreciaban)-

 

Por supuesto, tras el argumento de "retribucion" en terceros de supuestos males y agravios esta la mas tortuosa intencion de eventualmente autoamnistiar a los homicidas cuando sus antiguos colaboradores y simpatizantes llegan al poder -mediante leyes que condenan a unos y liberan a otros- (la famosa "apertura de carceles" que suele ser el primer reclamo de los grupos terroristas para volver a la calle y volver a matar)

En el verano de 1989, los psicopatas dirigentes del ERP enviaron a 40 psicoticos "militantes" a matar y morir por nada en los miseros cuarteles de La Tablada, en un calco de lo que antes habian hecho los Firmenich con los Montoneros/FAR enviando a "perejiles" (el despectivo mote que usban los dirigentes terroristas para referirse a sus timados suicidas)  a morir en vano desde sus refugios parisinos pagados con dolares de secuestros cuando la derrota militar era segura y el retorno de la democracia inminente

 

Como "retribucion" Bin Laden justificaba asesinar a 3,000 inocentes en presuntos agravios de un gobierno o religion (aunque habia en las Torres mas de 50 nacionalidades y centenares de musulmanes) cometidos decadas atras por otras personas.

 

Como "retribucion"  de los "agravios" de la humillante rendicion de la Primer Guerra Mundial tambien Hitler justificaba la invasion y anexion de Polonia (a repartir con su "camarada de ruta" Jose Stalin) 

 

Es bueno recordar los patrones de comportamiento y lenguaje que unen a los que justifican el genocidio en nombre de supuestos previos genocidios (razonamiento por el cual habria que haber enviado a todos los alemanes a los campos de exterminio y violar a todas las mujeres japonesas, y asi sucesivamente) y la instalacion de dictaduras tiranicas y reinos del terror para reemplazar otras dictaduras tiranicas y reinos del terror.

La violacion de la logica precede a la de los derechos humanos elementales.

La verdad, como decia Orwell, suele ser la primer victima de la violencia.

No comments: