Pages

Thursday, December 5, 2013

Lecturas recomendadas 40: Como crear los estudiantes más brillantes del mundo - Una investigacion de Amanda Ripley



Un estudio reciente de la periodista de investigación Amanda Ripley arroja evidencia reveladora sobre lo que causa las diferencias más dramáticas en rendimiento y performance educativa de estudiantes hasta 15 años medidos según el indice PISA (Program for International Student Assessment).  

El PISA tiene un componente adicional que lo diferencia de otros tests: mide la capacidad de razonamiento y aplicación a la resolución de problemas verbales, matemáticos, espaciales y prácticos.

Ripley no solo fue a fondo en explorar los modelos que funcionan (y los que no) por sus resultados, sino que contó con la colaboración casi experimental de estudiantes de diferentes nacionalidades que se prestaron a estudiar en los sistemas más exitosos: Corea del Sur, Finlandia y Polonia y obtuvieron y comentaron los resultados y sus experiencias.

Los tres modelos más exitosos, medidos por PISA son:
  1. Corea del Sur: basado en intensa disciplina y dedicación al estudio académico. Los estudiantes coreanos pasan tanto tiempo estudiando como los estudiantes norteamericanos pasan despiertos. Ser un "nerd" en Corea es un motivo de orgullo y prestigio social entre los estudiantes, en lugar de motivo de escarnio. Los deportes no son parte de la curricula estudiantil.
  2. Finlandia: en este sistema -el de más altos resultados- la base es el nivel de los docentes, preparados en las mejores universidades, seleccionados entre el percentil más alto de calificaciones y remunerados en forma acorde (lo que hace que los estudiantes más brillantes deseen ser docentes)
  3. Polonia: el sistema con progreso más rápido, elevándose desde el fondo de la tabla (donde hoy vegetan los países bolivarianos como Argentina, que acaba de caer por tercera vez al puesto 61-63 sobre 74) hasta el tope en apenas una década. Alli no se permite usar calculadoras en clase y se alienta el calculo mental, se concentra el estudio en ciencias y letras y como consecuencia, a pesar de situaciones de pobreza y crisis economicas, en 6 años (2000-2006) los estudiantes polacos han superado en Matemáticas y Lectura a los de Estados Unidos.
 

Mientras la pedagogía facilista alentada por el pseudoprogresismo genera un constante clima de crisis -como ilustran las tomas de colegios secundarios y el vandalismo de los mismos estudiantes


y las caóticas elecciones de rectores asediadas por patotas violentas de seudoestudiantes 




Las autoridades bolivarianas buscan excusas y niegan los datos con argumentos falaces ("son paises distintos, culturas diferentes, situaciones económicas distintas, son más homogéneos", etc.) refutados por la investigación y experimentación del libro (ver video con testimonios al inicio de este articulo) mientras que los países que avanzan tienen verdaderas búsquedas de respuesta y tratan una caída de un puesto como una tragedia nacional -como en el caso de Alemania-.

No es difícil entender que una combinación de los tres modelos exitosos podría generar los mismos resultados en cualquier lugar del mundo, como explica la autora a padres reunidos en una librería para tratar este tema con pasión 



mientras que en los países bolivarianos atacan a trompadas a los docentes que exigen estudiar a sus hijos.



La lección central de este profundo estudio es no dejarse engañar por argumentos facilistas o fatalistas. Así como Polonia, Corea o Finlandia, países como Argentina -que alguna vez fuese ejemplo de toda América Latina y pionero en desarrollo educativo y cultural- pueden recuperarse si se liberan de las falacias pseudoprogresistas que lastran y destruyen no sólo el presente sino el futuro de sus habitantes.

________________________________

Referencias


________________________________

No comments: