Pages

Wednesday, February 24, 2016

Lecturas recomendadas 56: Exit Right, de Daniel Oppenheimer - Seis disidentes que desnudaron las falacias de la "izquierda"


"El que no es comunista a los veinte, no tiene corazon. El que no es capitalista despues de los 40, no tiene cerebro"  
En su libro "Exit Right: The People Who Left the Left and Reshaped the American Century", Daniel Oppenheimer presenta la trayectoria intelectual y las razones por las que seis intelectuales clave en los Estados Unidos abandonaron y denunciaron las falacias, la corrupcion y los crimenes de la izquierda en Estados Unidos.


En su libro, Oppenheimer analiza los procesos por los que estos hombres de izquierda -varios de ellos de extrema izquierda, desde ayudar a fundar los Panteras Negras (Horowitz) afiliarse al comunismo ortodoxo (Whitaker Chambers) o el trotskysmo (Cristopher Hitchens)- se apartaron radicalmente de la "izquierda".

Los procesos individuales que describe el libro son diferentes, pero en todos ellos surge una serie de comunes denominadores:
  1. El shock al descubrir que una persona amiga y noble ha sido asesinada o ha dado su vida en vano, enviada a una muerte segura por sus propios lideres .
  2. El descubrimiento de que los "idolos" izquierdistas son corruptos que lucran y abusan de sus seguidores, violentos criminales que usan el discurso izquierdista para justificar asesinatos, violaciones, adiccion a las drogas, robos e instalacion de dictaduras mucho mas sangrientas que las que decian combatir.
  3. El descubrimiento de la negacion de los crimenes y la justificacion de los abusos de la izquierda por sus "militantes" 
  4. El descubrimiento de la corrupcion personal de los "militantes" que viven de "franquicias" como las de "derechos humanos", "antibelicismo" o lucha contra el racismo, acopiando fortunas a costas de los credulos.
  5. El rechazo, censura y ostracismo al que se condena a cualquier "disidente" (de Rosa Luxembrugo o Trotsky a Heberto Padilla, Vargas Llosa o los seis autores americanos analizados por Oppenheimer) que se atreva a denunciar la corrupcion evidente de los movimientos de "izquierda" y sus dirigentes.
  6. El "copamiento" de instituciones y causas -desde las humanidades y ciencias sociales en las universidades transformadas en "madrazas" para recitar "catecismos" marxistas (como los libros de Marta Harnecker (asesora paga de Hugo Chavez), el Libro Rojo de Mao, el Libro Verde de Gaddafi, los libros de Eva Peron y Peron, las historias "revisadas" y fabuladas de los periodistas Galeano, Hernandez Arregui o Jose Maria Rosa, o las "lecciones"  televisadas de "filosofia" dictadas en canales pagados por el adoctrinado de Jose Pablo Feinman) y arrancar "carreras" politicas basadas siempre en el subsidio de los incautos y luego del Estado cooptado hasta las de los Derechos Humanos convertidos en inmobiliarias y lavado de dinero como las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina de Kirchner, administradas por un par de parricidas.
El fenomeno no es solo latinoamericano, sino global. Se ha dado en Francia -donde lo denunciaron Camus y Raymond Aron mientras Sartre y otros justificaban las invasiones sovieticas de Europa del Este y hacian la vista gorda a los genocidios de Laos y Corea del Norte y los Gulag y carceles cubanas)

Se ha dado tambien en Estados Unidos -como explica detenida y contundentemente el libro de Oppenheimer (quien, dicho sea de paso, se autodefine  como "liberal", lo que en ese pais significa proclamarse "de izquierda", a la inversa de America Latina, donde el conservadorismo disfrazado de "socialismo" o "izquierda" "nacional" instalado en el poder cultural y politico lo ha catalogado como "derecha")-.

Los casos son tan variados como interesantes:
  • Whittacker Chambers, un ex miembro del Partido Comunista de Estados Unidos (algo asi como ser miembro del nazismo en Israel) descubre los crimenes sovieticos en sus viajes a la URSS  y la forma en que los PC locales los niegan o esconden catalogandolos de propaganda, mientras denuncian al Marcatismo de los 50 callando los juicios de Moscu de los 30. Chambers descubre tambien que Alger Hiss es un espia sovietico -como lo son los Rosenberg que entregan secretos militares al regimen de Stalin- y lo denuncia, convirtiendose en un "paria" para la izquierda prosovietica que controla las catedras universitarias y la prensa "liberal" (en el sentido americano).  Chambers narra su experiencia de ir del comunismo al anticomunismo en su memoria "Witness" (testigo) que ha sido confirmada (como la condicion de espias de los Hiss y Rosenbergs) por los archivos de la Union Sovietica (KGB) publicados en 1991.
Clicke para ver en YouTube
  • James Burnham paso de ser un lider trotskyista a uno de los mas influyentes neoconservadores de su tiempo (algo que tambien ocurrio con Richard Pearle y Daniel Wolfowitz, dos de los inspiradores de la guerra de Irak de 2003). En 1940, Burnham comenzo por polemizar con el mismisimo Leon Trotsky -entonces refugiado en Mexico de los asesinos enviados por Stalin que finalmente clavarian un pico de alpinista en su craneo en 1941- afirmando que: (1) el marxismo no era cientifico y debia ser reemplazado por ciencia verdadera, como la que proponia Bertrand Russel y Whitehead en Principia Matematica, (2) la economia marxista carecia de base cientifica y no podia tener exito en la realiudad (como ya mostraba en las hambrunas de la Union Sovietica bajo la dictadura de Lenin) y (3) el "socialismo" no era inevitable y seria reemplazado no por el capitalismo sino por una burocracia gerencial. En 1964, publico su libro "El Suicidio de Occidente" en el que sostenia que el liberalismo -llamado izquierdismo o progresismo en America Latina- era autodestructivo, ya que abandonaba el dinamismo del capitalismo emprendedor para crear un Estado ineficiente e insostenible. De alli en mas, hasta su muerte en 1987, Burnham fue un ardiente defensor del libre mercado, la democracia liberal y la lucha contra el dogma comunista.

  • Ronald Reagan comenzo su carrera como sindicalista del gremio de actores y afiliado al Partido Democrata. No tardo en descubrir que asi como en los cincuentas habia "listas negras" para los izquierdistas, tambien las habia para quiene se les oponian, particularmente por parte de directores y productores que tenian opiniones de izquierda y billeteras a la derecha. A diferencia de Europa, los sindicatos americanos no fueron copados por los comunistas. Las dos guerras encontraron a los obreros luchando en el frente y fabricando armas primero para luchar contra los fascistas y los nazis y luego contra los comunistas en la Guerra Fria y las menos frias de Corea, Vietnam y Laos. Sus opiniones anticomunistas y su condicion de sindicalista relegaron a Reagan a roles de peliculas "B", del que salio para convertirse en conductor de un show auspiciado y promovido por la General Electric. Lentamente Reagan comenzo a volcarse hacia los Republicanos y a promover denuncias contra el imperialismo sovietico. Su carisma y su conviccion lo convirtieron en un popular gobernador y luego presidente, siempre subestimado por la izquierda como un "cowboy" ignorante y pendenciero. Eso siguio hasta la caida de la Union Sovietica, que ocurrio como Reagan -contra la mayoria de incluso sus propios seguidores- habia vaticinado. Aunque eso ocurrio en 1989, cuando Reagan ya habia sido reemplazado por su vicepresidente, George H.W. Bush, nadie dudo -ni duda hoy- que fue su firmeza en mantener el poderio militar y la carrera armamentista una de las claves para el derrumbe y quiebra final del "imperio del mal" -como bautizara a la dictadura sovietica y sus satelites en Europa del Este, Asia y America Latina-.



Reagan sumaba a su claridad conceptual y su experiencia como ex-progresista, su capacidad para contar las bromas que eran comunes en la Union Sovietica de la epoca. He aqui algunos ejemplos de como usaba el humor para explicar conceptos que llevan algunas horas a los economistas o cientistas politicos:



  • Norman Podhoretz tambien comenzo en la extrema izquierda como un intelectual progresista judio, pero no tardo en descubrir que los comunistas y trotskystas eran complices del Holocausto y fuertemente antisemitas. A pesar de que los judios habian sido los primeros entre los blancos en marchar junto a Luther King y los negros por los Derechos Civiles, los Musulmanes de Malcomn X y los Panteras Negras dirigidos por el narcotraficante y homicida Huey Newton no vacilaron en usar slogans antisemitas y atacar sinagogas y grupos judios. El afamado novelista Tom Wolfe describio en un memorable articulo en el New York Times titulado "Radical Chic: That Dinner at Lenny's" una cena en la que el afamado y progresista conductor Leonard Bernstein (entre otras, autor de West Side Story) invito a un grupo de Panteras Negras para agasajarlos. El resultado (que se detalla como siempre en el articulo que ligamos) fue que los Black Panthers leyeron una declaracion antisemita insultando a todos los presentes (en su mayoria intelectuales judios). Podhoretz no tuvo pelos en el teclado para escribir sobre el tema su propia experiencia en su infancia en Brooklyn con las agresiones y patoteo de los negros hacia los judios, en un articulo (en 1962) titulado "My Negro Problem - And Ours" (Mi problema con los negros -y el de todos nosotros-), en el que simplemente detallaba el deterioro cultural de la politica de la comunidad afroamericana (siendo esa denominacion rebuscada en lugar de la palabra "negra" un ejemplo mas del problema).



Por supuesto, semejante sacrilegio le valio la excomunion de la iglesia progresista neoyorquina y americana, y de sus sucursales en las universidades latinoamericanas que siguen protestando contra el colonialismo y citando a James Baldwin, Le Roi Jones (convertido en el musulmanisimo Amiri Baraka y mantenido por el gobierno imperialista como poeta laureado para que lo insultara) y Angela Davis (profesora vitalicia de las perfidas universidades del imperio americano).
  • David Horowitz  Horowitz tuvo una trayectoria aun mas extrema: hijo de profesores comunistas (algo comun en Estados Unidos, para perplejidad de quienes leen la propaganda antiamericana que aun prevalece en America Latina mantenida por los reciclados partidos comunistas devenidos chavistas, castristas y peronistas "de izquierda") apoyo a los Panteras Negas hasta que el lider Huey Newton hizo asesinar a una de sus colegas blancas que apoyaban la causa (uno de sus primeros casos de violencia de genero, violacion y homicidio). Horowitz descubrio que su admirado "revolucionario" Newton era un traficante de cocaina que asesinaba a sus rivales (uno de los cuales termino matandolo de un tiro en 1989) y que los Black Panthers eran un grupo de no mas de 25 matones dedicados al crimen organizado.


Horowitz los denuncio en una serie de libros que formaron la coleccion conocida como Black Book of the American Left (El Libro Negro de la Izquierda Americana) que lleva ya varios tomos de documentacion y que tambien le valio la excomunion del papado izquierdista instalado en catedras vitalicias (tenured) en las universidades americanas.

  • Chistopher Hitchens  Tal vez el mas famoso, tanto por su talento como escritor y polemista como por su exhuberante personalidad - entre quienes se fueron dando un portazo de la izquierda sea el del escritor, periodista y ensayista britanico-americano Christopher Hitchens, fallecido en 2012. Hitchens -a quien homenajeamos con este nic- comenzo como un trotskysta oponiendose a la guerra en Vietnam hasta que como periodista cubrio y descubrio las masacres del Khmer Rouge en Cambodia y las atrocidades de Vietnam del Norte cuando tomo el sur. Hitchens hizo especial hincapie en denunciar al musulmanismo jihadista iniciado en -ni mas ni menos- las universidades americanas y la predica de personajes como Sayyid Qtub (1906-1962) y Bin Laden, ambos formados en ellas con generosas becas y fondos del gobierno (de Egipto, en el caso de Qtub, aunque luego seria ejecutado por el mismo) o de sus familias enriquecidas con negocios con empresas americanas (en el caso de los Bin Laden, que continuan prosperamente construyendo torres en Dubai) y la corrupcion  de la izquierda "progresista" que los justifica. Tambien dedico memorables paginas a denunciar la religion organizada (Dios no es bueno) y las atrocidades cometidas por los supuestos defensores de los "derechos humanos".



Si al lector le sorprende no haber oido hablar o referencias a algunos de los mas de 100 libros publicados por estos autores -muchos de ellos en listas de "best sellers"- no deberia hacerlo.

Lo que tienen en comun es su capacidad para revisar los dogmas aprendidos (e incluso abrazados por un largo tiempo) y cuestionarlos en contra de una bien organizada y poderosa maquina de propaganda instalada en precisamente los ambitos que deberian promover las ideas diferentes en lugar de propagandizar un "pensamiento unico".

La "invisibilidad" de estos disidentes y la imposibilidad de encontrar sus libros traducidos aun en las librerias de viejo de la America Latina bolivariana se deben precisamente a eso: la censura y el control del "pensamiento unico".

Hacemos desde este Blog un nuevo esfuerzo para combatirla, y esperamos que disfruten de la lectura de algunos de estos disidentes.

Esten o no de acuerdo con sus ideas, serviran seguramente para expandir sus horizontes intelectuales y culturales.

No comments: