Pages

Thursday, March 3, 2016

El Watergate de Argentina II: El fantasma de Nisman vuelve a buscar a los Kirchner




Como en una version argentina de Hamlet, el fantasma del fiscal Alberto Nisman vuelve a acusar y acosar a los que lo mataron.

Como en Hamlet, la reina -en el caso argentino mas parecida a Lady Macbeth, sigue tratando de lavar sangre invisible de sus manos (las declaraciones seniles de su predecesor y padrino Menem explotan habilmente los parecidos entre los Macbeths y los Kirchner)- 



La ex presidente y sus cortesanos estan envueltos en la conspiracion, y el "loco" -en este caso un espia de la SIDE "arrepentido"- vuelve al pais a acusar a todos los miembros de la corte envueltos en la conspiracion de la que el mismo fue parte.

Como mi especialidad es el arte escenico (de alli mi interes en la politica latinoamericana), he elegido un reciente documental como motivo para mi articulo: Los Abandonados:



Las declaraciones del ex-agente de la Secretaria de Informaciones del Estado (SIDE) Antonio Stiuso 



han revivido la causa del asesinato del Fiscal Alberto Nisman -caratulandolo como tal- y refirmado la complicidad e implicacion de la ex presidente Cristina Kirchner y sus colaboradores directos en su muerte a manos de sicarios iranies la noche anterior a que presentara sus pruebas de la participacion de Hezbollah e Iran en el atentado de la AMIA en 1994 como parte de un pacto a cambio de petrodolares para sobrevivir como parias financieros hasta las elecciones que terminaron perdiendo en 2015.

Mientras el nuevo gobierno trata de despegarse de la revision del pasado para contar con los votos de la fragmentada bancada peronista e izquierdista que permitan salir del dramatico default en que los dejo la "decada ganada" sin producir un "ajuste salvaje", incontables cadaveres de los crimenes del kirchnerismo y sus complices pugnan por salir de sus armarios.

Como la obra que monta Hamlet dentro de la obra en el Acto II para exponer a los asesinos, el nuevo documental, "Los abandonados", ventila la verdadera historia del caso Nisman.

Los jueces cooptados se declaran "incompetentes" (una necesaria obviedad) y tratan de huir del caso, mientras los familiares de Nisman y los de los cientos de asesinados por los aliados iranies gobierno de Cristina Kirchner logran finalmente volver el caso a los tribunales y hacer hablar a los que saben.

Las pruebas del encubrimiento y el asesinato son abrumadoras. Hasta se sabe el nombre del probable asesino -en el que el fiscal habia confiado como informante y proveedor de documentos incriminando al regimen irani en el atentado de 1994- y el del camino que lleva -como en el caso Watergate de 1974- directamente hasta la persona de la ex presidente Cristina Kirchner y su super-ministro, el tan pintoresco como siniestro Anibal "La Morsa" Fernandez.

Sin el poder de echar jueces, comprar silencios y distraer con cataratas verbales por cadena y acusaciones a las victimas, los sicarios y sus complices politicos se encuentran crecientemente cercados por mas de 500 causas judiciales, entre asesinatos como el de Nisman, las cuentas por el gasto de 700.000 millones de dolares sin hacer mella a la pobreza del 30 % , el desempleo cronico, el narco crimen y la dependencia energetica que legaron y las demandas por los miles de millones de dolares perdidos en la "decada ganada" -por los acreedores que supieron esperar y litigar en Nueva York a los verdaderos "buitres" que huyeron con los fondos del "pagadios" y los jubilados- debido a la demora en reconocer la fuerza del derecho internacional y los contratos firmados en paises serios y los insolitos "negocios" de venta de "dolares futuros".

La carcel -ese lugar que rara vez recibe en Argentina a sus politicos- parece ahora estarse acercando.

Tal vez sea ese si no el principio del fin, seguramente el fin del principio.

Mientras tanto, rendimos un homenaje a los periodistas como Jorge Lanata

 




y otros arriesgados investigadores de la trama corrupta de la decada "ganada" con estos recordatorios del rol de su profesion en el Watergate original y su "remake" argentina:



La prueba de las instituciones durante el gobierno anterior termino en un rotundo aplazo. Aplazo al Poder Ejecutivo -probable complice del crimen- al Poder Judicial -que en lugar de investigar el crimen lo nego acusando a la victima- y al Legislativo -que siguo actuando como un "sello de goma" y no produjo ni siquiera una comision investigadora-.

Es ahora el turno del nuevo gobierno y de las instituciones que hayan sobrevivido la corrupcion sistemica de la "decada ganada" para el crimen organizado en Argentina.

Al igual que en el desenlace de Hamlet, en el del caso Nisman sobran copas y espadas envenenadas para liquidar a todos -acusador incluido-.


Queda saber si veremos ese final o el del clasico de mi homenajeado, Esperando a Godot, que ha sido hasta ahora un perfecto modelo de ese oximoron que es la "justicia argentina".


________________________________

Referencias

__________________________________

No comments: