Pages

Friday, May 10, 2019

Venezuela, Cuba, Nicaragua La lenta agonia de las dictaduras populistas

(clickar en mapa para ampliar)
La crisis de Venezuela ha puesto en dramatica evidencia la dependencia casi colonial de las tres dictaduras comunistas de America Latina -por orden de instauracion Cuba (1959), Nicaragua (1979) y Venezuela (1999)- del eje de dictaduras asiaticas formado por Rusia, Iran y China.

Sin el apoyo de estas tres potencias regionales que buscan colonizar gobiernos satelites en Africa y America Latina para obtener materias primas y lavar dinero, la dictadura de Nicolas Maduro habria ya caido en medio de la crisis humanitaria en que ha culminado el socialismo del siglo 21.




La apariencia de orden democratico con la que se habia disfrazado la concentracion de poderes absolutos en los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolas Maduro ha caido en medio de la crisis economica terminal y la necesidad de reprimir no ya a la oposicion sino protestas masivas por desesperacion economica en las calles de Caracas y Managua.


Estas dictaduras son las unicas en el continente americano, y parte de las 68 reconocidas en el mundo, que son mayoritariamente satelites de Rusia, Iran o China.



(clickar en mapa para ampliar)


El eje Moscu-Teheran-Beijing sostiene a Venezuela no solo por interes en el petroleo, sino por la necesidad de evitar el creciente aislamiento internacional manteniendo circuitos de lavado de dinero que les permitan eludir las sanciones de US, EU y UN.

La caida de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua es economicamente inevitable, pero puede ser demorada para sostener a las de Rusia, Iran y China en su duelo economico con Estados Unidos y Europa.

En esa guerra que ya esta en marcha, las dictaduras satelites vuelven a tener valor estrategico, como en la Guerra Fria, pero con el agravante de que (a) dos de las tres potencias regionales estan al borde de o en situacion de quiebra (Rusia, Iran), (b) China esta muy expuesta a una brusca crisis si avanza en la guerra comercial con Estados Unidos y (c) las situaciones de miseria y caos social y politico interno ya han desbordado los mecanismos represivos.

Lo mas probable es que China, Rusia e Iran traten de entregar a la "Troika de la Tirania" (como la bautizara el beligerante Secretario de Seguridad Nacional Josh Bolton


a cambio de un levantamiento o reduccion de sanciones que ya estan hundiendo a Iran en el caos economico


y amenazan a Rusia y China en el corto plazo, impulsadas por halcones anti-China como el economista Art Laffer y el Secretario de Comercio Wilbur Ross


No comments: