Pages

Saturday, May 16, 2020

Argentina: Los dolares "fugados" estan en los colchones. Ni Bancos ni FMI: los tienen 7.000.000 de argentinos


Una "investigacion" del Banco Central controlado por el gobierno de Alberto Fernandez sobre el destino de los dolares "fugados" durante el gobierno de Mauricio Macri arrojo un resultado inesperado: los dolares estan en Argentina. Los compraron 7 millones de argentinos en cantidades inferiores a 200 dolares por cabeza.

7 millones de argentinos comprando dolares sobre 13 millones de poblacion economicamente activa representan el 53 % de la poblacion, y por ende un 90% de las familias (asumiendo que solo trabajen los padres y no los hijos)





Los mas "acaudalados" de los compradores compraron en 4 años 150,000 dolares por cabeza -algo que aun con el alicaído PBI per cápita de Argentina (oscilante entre 5 y 10,000 dolares) revela que la capacidad de ahorro o acumulacion de riqueza ha sido casi nula incluso para los mas "privilegiados"-

Algunas citas ilustrativas:
El trabajo distingue, además, por decil, en función de la cantidad de dólares adquiridos. Es decir, divide a esos 6,69 millones de compradores en diez grupos de 690.360.


El decil de menor adquisitivo compró hasta 200 dólares en estos cuatro años, siempre en el mercado oficial. Dos millones de personas (es decir, los primeros tres deciles) compraron hasta 1000 dólares.
Y agrega:
Entre 2016 y 2019, las casi 6,7 millones de personas físicas que compraron dólares adquirieron, en total, U$S73.640 millones netos en billetes (es decir, sin transferencia de dinero al exterior) y divisas (movimientos al extranjero). Entre 2016 y 1018, unas 4 millones de personas accedieron al mercado de cambios. El año pasado, fueron 5,5 millones. Como muchos lo hicieron de manera reiterada a lo largo del periodo, el BCRA contabilizó 6,69 millones de particulares que se dolarizaron.
Las personas físicas adquirieron U$S 73.640 millones. Las empresas, U$S 55.736 millones más.
Como explica el economista Maximiliano Montenegro en el video que encabeza este articulo que recomendamos por su claridad- el "cepo" cambiario solo incentivo la compra de dolares y las PASO -con la noticia del retorno al mismo y a las practicas que derrumbaron la economia de 4 a 15 pesos por dolar de 2008 a 2015- provocaron la huida al dolar de prácticamente todos los que tenían algún ahorro en pesos o hacian transacciones en esa moneda para comprar o vender automóviles, electrodomésticos o viviendas.

El informe del BCRA no solo no encuentra un solo caso de "concentración" -las compras de 25,000 a 45 millones de dolares en 4 años  -incluso si fueran en una sola operacion- son absolutamente normales en una economia estable e incluso bajas en una economia hiperinflacionaria como la de Argentina de los ultimos 10 años (2010-2020)

Lo que si es revelador es que 7 millones de argentinos compraron dolares que obviamente estan en el pais, en colchones y fuera de los bancos despues de las incautaciones aleccionadoras del Plan Bonex (1989) y del Corralito (2001) y Corralon (2002).

La economía argentina esta dolarizada de facto y la enorme brecha entre el cambio "oficial" y el real -mas del 100%- invita a todas las maniobras desesperadas que explica Montenegro y que volvemos a invitar a revisar. 

Este video es tal vez la explicacion mas simple y directa que hayamos visto de como se genera el default continuo en que vive la Argentina desde hace dos decadas. Muestra como el default no es provocado por la "fuga de dolares" ni "el mercado" (los argentinos que cobran pesos) sino al reves: es la certeza del default y la insolvencia economica de tener un pais que gasta por año en subsidios y gasto publico 50,000 millones de dolares mas que los que ingresa.


El "mercado" tan criticado por los eternos gobiernos populistas que han hundido el pais mas prospero de America Latina hasta 1930 por debajo de sus vecinos limitrofes no es otra cosa que los argentinos que votan con sus dolares.

Tarde o temprano los que sobrevivan votaran del mismo modo en las elecciones en lugar de seguirse suicidando.

No comments: