Pages

Thursday, April 30, 2020

La Vida en Cuarentena: El Gran Asilo Progresista


Las escenas de la cuarentena en Argentina y otros paises con gobiernos que ven en China al modelo del futuro recuerdan las de la Unión Soviética de los 30 caricaturizadas en Ninotschka. La vida que proponen los gobiernos progresistas esta modelada en las dictaduras de China, Corea del Norte, Cuba, Iran y Venezuela. Los "comisarios" de cada cuadra vigilan y "botonean" a sus vigilados, tanto por via del escrache como por la de la multa e incluso el arresto (domiciliario). 


Liberar a los presos, encerrar a los que se portan bien. Toda una tradicion del "garantismo" que invierte los roles de victima y victimario. El virus es la excusa perfecta para nombrar jueces entre los vecinos que hagan juicios sumarios como los de Moscu 




los de Heberto Padilla en Cuba



o los de la inefable Hebe de Bonafini no tanto atras contra los periodistas criticones




Vecinos que espían y denuncian a vecinos por salir sin barbijo o en horarios no permitidos, "salidas recreativas" con autorización presidencial, censura inmediata a cualquiera que critique o se oponga a las ordenes superiores y al "esfuerzo colectivo" demandado por quienes ejercen el absoluto control de la vida publica y desean extenderlo a la privada.

Otra pagina del recetario de la vida cotidiana en el comunismo sovietico, chino, coreano o cubano




Atrás quedaron las actitudes permisivas para los LGBT y los piquetes que cortaban calles. Ahora no hay quien pueda chistar sin ser acusado de oligarca insensible o "contreras" y "enemigo del pueblo" (para citar en una misma frase a Evita e Ibsen).

El virus sigue afuera, transmitido por vía social como todas las enfermedades contagiosas, y sin otro freno que la inmunidad de horda adquirida por.. contagio (como en los viejos días de la papera y el sarampión). Ese mismo contagio que la cuarentena demora pero no evitara hasta que venga una vacuna en un par de años o quizás un poco menos. 

No comments: