Pages

Friday, March 25, 2022

Dictaduras Populistas

Una de los muchos conceptos distorsionados deliberadamente por el populismo es el de dictadura. Los populistas de izquierda y de derecha asumen que un gobierno surgido de elecciones no puede ser una dictadura y que estas ultimas solo surgen de golpes militares o violentos.

Una minima noción de Historia -materia crónicamente aplazada en el pensamiento mágico y simplista que propone y alimenta el populismo- muestra que en su origen en la Roma antigua con Julio Cesar - el primer gobernante ejecutivo que se proclamo dictador- los dictadores fueron elegidos e incluso por un tiempo populares. Su mayor riesgo era ser asesinados por sus subordinados o socios, en lugar de ser reemplazado mediante elecciones. 

No mucho ha cambiado con los siglos 20 y 21: los gobiernos elegidos por el voto (o no) se vuelven dictaduras mas o menos vitalicias (Putin: 23 años; Ortega: 40 (en dos cuotas) y a menudo, hereditarias (por herencia o como bienes gananciales -como Isabel Peron o Cristina y quizás Maximo Kirchner que ya acumulan 19 años)

Ver aquí una lista de los gobiernos populistas en Latinoamérica y como fueron reformando las constituciones para mantenerse en el poder y evolucionar hacia dictaduras populistas.

Que define una dictadura?

  1. Suma del poder publico (abierta como Rosas o encubierta por reformas constitucionales como Putin, Chavez, Maduro, Kirchner y casi todos los otros en el populismo bolivariano)
  2. Permanencia en el poder ilimitada
  3. Gobierno por decretos "de necesidad y urgencia"
  4. Control  mas o menos discrecional de fondos públicos ("la lapicera" o "la chequera")

Los gobiernos populistas tienden a volverse dictaduras por naturaleza, ya que conservar el poder es el centro de su ideología. 

Para ello casi siempre usan los referendos cuando aun son populares para eliminar trabas a la reelección y controlar los demás poderes. Una vez asegurados estos dos pasos (1-2) se establece una dictadura populista.

La dictadura populista  nace de una primer elección (que luego se repite con diversas formas de cambios constitucionales y/o fraude) 

Los invitamos a hacer un mapa de las dictaduras populistas en America Latina y el mundo)



No comments: