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Wednesday, March 16, 2022

Lecturas Recomendadas 81: La Mente Sovietica de Isaiah Berlin

 

El filosofo británico Isaiah Berlin, uno de los mas importantes estudiosos de la literatura rusa, escribió en 1945 una serie de penetrantes artículos sobre lo que ocurrió con el arte ruso -y en especial la literatura- con la llamada Revolucion Rusa de 1917.

Berlin distingue dos grandes periodos; uno de gran libertad creativa entre febrero y octubre de 1917 (la instauración de democracia parlamentaria tras la deposición del zar con el gobierno democráticamente elegido de Kerensky)  y otro despues de octubre de 1917, de opresión y censura total cuando el golpe de la minoría bolchevique de Lenin derroco a Kerensky y estableció la dictadura del Partido Comunista - un esquema repetido en todos los otros golpes comunistas autodenominados "revoluciones" (los comunistas nunca ganaron elecciones libres sino en "frentes" con partidos mas populares que usaban como "camaradas de ruta" en su ruta al poder absoluto)-

 Berlin  dice aun mas:

El único período de libertad durante el cual no existió censura en la historia rusa moderna fue de febrero a octubre de 1917.

lo que hace valiosa la lectura de este articulo de 1945 es que muestra exactamente como hoy sigue operando la "mente soviética" de los neo marxistas y populistas que como Putin en Rusia, Xi en China, la izquierda iliberal en Europa y US y el arco de autocracias populistas que va de Venezuela hasta  Argentina.

Aqui los lectores pueden encontrar una traducción de los párrafos mas destacados del libro (que en ingles pueden adquirir por este enlace)

Durante la "primavera" democrática de febrero a octubre de 1917, hubo un torrente de artistas experimentales que desafiaron los canones establecidos,

Cuando los bolcheviques tomaron el poder, aquellos artistas que no respondían a la "linea del Partido" (así en singular y con mayúscula hablan los comunistas de su partido único, omnisciente y omnipresente) fueron censurados, encarcelados, asesinados o "suicidados".

El método es el mismo en 2022 que en 1922, un siglo antes:

  1. La literatura y el arte solo se justifican como propaganda del Partido y lo que el Partido llame "Revolucion" en el momento (esto cambia con las luchas intestinas y requiere continua revision y purgas como los Juicios de Moscú de 1933-1938)
  2. El arte no propagandístico ni con "mensaje" es "desviación burguesa" y contra revolucionario; en otras palabras, un acto heretico que invita a la duda o la distracción del pensamiento único que sirve al Partido.
  3. La literatura pura y experimental, fantastica o creativa es una perversion burguesa sin valor, porque el arte no vale por si mismo o para los que lo aprecian sino como medio para los fines del Partido/ Revolucion (nótese que el Partido prefiere llamarse a si mismo Revolucion)
Como se puede ver, obras como Rayuela, Cien Años de Soledad o los cuentos de Borges, Quiroga o Hemingway serian censuradas como desviaciones burguesas co este criterio. En mayo del 68, cuando los estudiantes franceses se rebelaron, lo hicieron tanto contra el PC francés (que los censuro y critico) como contra De Gaulle y el PC tomo  nota "aceptando" el boom literario no sin censurar a los críticos del Partido como Cabrera Infante o el poeta Heberto Padilla)

Siguieron -y siguen- sin aceptar a Borges ni a la primer obra de Cortazar. 


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