Pages

Sunday, October 2, 2022

Argentina 1985: recuperando la verdadera memoria de los DDHH


El estreno y candidatura al Oscar del film Argentina 1985 viene a descubrir para una generación que se crio durante los casi 20 años de "relato" kirchnerista la existencia y realidad de los juicios ejemplares del primer gobierno democrático de Raúl Alfonsín , omitidos desde 2003 de un relato sesgado y falso sobre quienes fueron los verdaderos héroes y protagonistas de la defensa de los derechos humanos durante y después de la ultima dictadura militar  en la Argentina.

El ex presidente Néstor Kirchner y luego su esposa y sucesora iniciaron un proceso de apropiación de la historia los DDHH con el discurso en la inauguración del Museo de la ESMA en el que el entonces presidente dijo que este era el primer acto de justicia histórica "en los últimos 20 años"


Estaban conspicuamente ausentes de este acto los miembros de la CONADEP que juzgo y condeno a los militares que cometieron estas atrocidades y las detallaron caso por trabajando durante 2 años y produciendo un informe, el original Nunca Mas con prologo de Ernesto Sábato que detallaba los casos reales comprobados de 8961 personas desaparecidas. 


Sábato entrego al presidente Alfonsín los resultados que serian publicados como libro ese año.

 


No solo se hizo esta investigación histórica y meticulosa de todos
los casos denunciados de desaparición de personas y muertos por las organizaciones guerrilleras (951) por cadena nacional de radiodifusión sino que también se hizo publico por televisión el juicio a todas las Juntas, considerado el segundo desde Nuremberg en el mundo.

Pero -contra lo que dijo el entonces presidente Kirchner- fue en 1985 que los argentinos pudieron ver todo el juicio, los alegatos , testimonios y sentencias del Tribunal por televisión.

Incluido el épico alegato final del fiscal Strassera que aquí mostramos como lo conocimos quienes estábamos vivos en Argentina en 1985, 37 años  antes de la película de Darin y 19 años antes del discurso de Néstor Kirchner, quien no invito a la CONADEP, ni a Strassera ni a Alfonsín, todos ellos vivos en 2004.


Asi se enteraron los Kirchner que nunca participaron ni recibieron a las madres en Santa Cruz como explicaba Strassera años mas tarde:



Al revés de lo que dijo Néstor Kirchner en 2004 y repitió la propaganda oficial desde aquel entonces, haciendo dos reediciones censuradas y apócrifas del Nunca Mas original , recién 37 años después y gracias al film de Darin que no puede ocultarse pueden los jóvenes de dos generaciones de argentinos enterarse de lo que ocurrió frente a las cámaras de TV en 1984 y 1985.

Cabe preguntarse porque se oculto la verdadera historia. Dejamos que los lectores escuchen la explicación del fallecido Strassera.

Agregaremos solo dos cosas:
  1.  Una frase de Abraham Lincoln
  2. "Se puede engañar a alguna gente todo el tiempo; se puede incluso engañar a toda la gente por algún tiempo; pero es imposible engañar a toda la gente todo el tiempo"
  3. Y una canción de Lito Nebbia que se aplica a este caso:

No comments: