Pages

Thursday, November 2, 2023

Argentina: Quien le pone el cascabel al gato? El ajuste inevitable

 
Como en la fabula de Esopo acerca del congreso de ratones que acuerda por unanimidad ponerle un cascabel al gato pero no encuentra un solo voluntario para hacerlo, Argentina enfrenta un balotaje entre dos candidatos que tendrían que hacerlo pero niegan la necesidad de anestesia.

Uno de ellos, Sergio Massa, es uno de los que engordaron al gato -el delirante nivel de gasto publico y consecuente inflación y deuda- y el otro -Javier Milei-, propone provocarlo para que coma hasta saciarse y allí darle muerte cuando duerma amodorrado.

Massa no dice como le va a poner el cascabel y sugiere que ira enviando otros ratones "voluntarios" -inflación y precios regulados- para mantener al gato saciado y quieto.

La huida del peso , las inversiones y el voto en blanco parecen anticipar que la mayoría de los votantes sabe que Massa -el menos temible- les "miente pero no engaña" (usando una certera ironía de Pagni)

Este es otro desenlace de lo que anticipamos en 2019 tras las PASO: entre el suicidio y el ajuste eligieron el suicidio y ahora lo repiten, conformándose con la cada vez mas débil anestesia del 42% de pobres ,dos dígitos mensuales de inflación, precios subsidiados e ingresos cayendo en tobogán, con enviones devaluatorios como el que vendrá el día siguiente a la elección, gane quien gane.

Otra vez un gobierno minoritario se impondrá a una mayoría del 70% que no lo quiere pero lo necesita como el alcohólico al barman.

El desenlace inevitable se seguirá acercando, a menos que Massa logre engañar al gato (su propio partido) como Menem en 1989 y de un giro de 180 grados con algún tipo de anestésico.

Tal vez elija el Dia de los Santos Inocentes.


No comments: