Pages

Friday, September 29, 2023

Lecturas Recomendadas 94: La Raiz, de Hugo Alconada Mon

 

La Raíz" de Hugo Alconada Mon es un libro que examina profundamente la corrupción en Argentina, indagando en sus raíces históricas, estructuras y mecanismos. A continuación, se resumen sus conceptos y postulados principales.

Conceptos Clave

Institucionalización de la Corrupción

Alconada Mon argumenta que la corrupción no es un fenómeno aislado, sino que está institucionalizada y profundamente arraigada en el sistema político y económico de Argentina.

Redes de Poder Multipartidista y Multi-Poder

El libro explora cómo las redes de poder, que incluyen políticos, empresarios y otros actores, facilitan y perpetúan la corrupción. No solo expone la obvia y grosera corrupción del regimen kirchnerista tras 20 años en el poder sino de sus opositores. No solo la del Ejecutivo sino la de legisladores y jueces.

Impunidad y Justicia

Una de las tesis centrales del libro es la noción de que la impunidad prevalece en casos de corrupción debido a un sistema judicial débil o comprometido.

Postulados Principales

Ineficiencia del Estado

El Estado no es solo una víctima sino un facilitador activo de la corrupción, debido a la ineficiencia y la falta de transparencia.

Falta de Rendición de Cuentas

Alconada Mon sostiene que la falta de un mecanismo eficaz de rendición de cuentas permite que la corrupción continúe proliferando.

Conexión Internacional

El libro también se adentra en cómo la corrupción no es exclusiva de Argentina, sino que se conecta con redes más amplias a nivel internacional.

Conclusión

"La Raíz" ofrece una visión completa y matizada de la corrupción en Argentina, identificando las estructuras y actores clave que la perpetúan. La obra es una contribución valiosa para entender los desafíos que enfrenta Argentina en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Su lectura deja los ojos abiertos y desasosegados. Tal vez una buena condición para que los que elijan comiencen a hacer valer mas su voto como castigo. Y para que se juzgue a los políticos y los gobiernos por su conducta ética y resultados antes ue por sus relatos.

Pero claro, mirando casi un siglo de decadencia ininterrumpida de Argentina, tal vez sea como aquel niño optimista que busca un pony detrás de la bosta.

Referencia

Alconada Mon, H. (2017). La Raíz.



No comments: