Pages

Wednesday, November 5, 2008

Obama Bomaye

Como veniamos anticipando desde Marzo, lo imposible se convirtio en inevitable, y Estados Unidos eligio al primer presidente negro demostrando -con sus propias palabras- que con todas sus lacras, la democracia americana es capaz de auto-reformarse y cambiar.
.
Le tiraron de todo, hasta "la pileta de la cocina" -como dicen alli- y Obama -como el recordado Muhammad Ali- les contesto con calidad, altura y sonriendo.
.
Como Ali, enfrento a los poderosos Clinton, a los negros contra-racistas de Jessie Jackson y al mismismo Partido Republicano recibiendo el aliento de los jovenes y de todo el mundo, que cruzo los dedos pidiendo el milagro, como los negritos de Zaire gritando "Bumaye" a Ali para que venciera en aquella noche de 1974 al invencible Foreman.
.
Ha vencido al invencible Karl Rove y a la maquina republicana.
.
Gano sin ofender, sin agraviar a sus oponentes, recordandoles que la politica en serio no tiene porque ser histerica.
.
Llega a los 47 -el quinto presidente mas joven de la historia-, despertando la misma expectativa que John F. Kennedy genero en nuestra generacion 40 años atras.
.
Tiene por delante una economia convulsionada por la crisis record desatada por Bush -que empezo como Menem, regalando contratos y descuentos a los amigos y termina como Kirchner, poniendo plata de los ahorristas para sostener a las quiebras que su mismo grupo supo generar-.
.
Tiene ademas un mundo convulsionado por una guerra inmoral e idiota en el que los enemigos de la democracia y la libertad han florecido en el vacio moral dejado por los americanos.
.
No llega solo, sin embargo. Lo han llevado a la victoria 15 millones de jovenes que votan y se involucran en la politica por primera vez.
.
Durante la campaña, la candidata republicana a vicepresidente -la reaccionaria gobernadora de Alaska, Sarah Palin-, se burlo de sus antecedentes de organizador comunitario.
.
Ayer en algunas paredes de Chicago, aparecio escrito:
.
"Cristo era un organizador comunitario,
Poncio Pilatos era un gobernador"

.
Estados Unidos esta de vuelta. Era hora.
.
Si, se puede, no nos olvidemos.
.
_______________________________________________

Referencias

________________________________________________

No comments: