Pages

Monday, June 22, 2009

Cuadreras cocoliche II: quién nos lleva primero al precipicio?

En el esfuerzo por ganarle a Kirchner, los opositores con chances insisten en continuar aplicando el mismo modelo economico perverso.

Sus propuestas son basicamente, ser mas "prolijos" y "eficientes" (Narvaez, Macri, Reutemann) o mas "honestos" (Carrio, Stolbitzer) en la faena de (1) mantener salarios devaluados y "competitivos" (llevando el 3 x 1 probablemente a 4 x 1) , (2) seguir comprando empresas quebradas con fondos publicos bajo el argumento de "nacionalizar" (Narvaez, Macri, Reuteman) o crear un "estado eficiente" (Carrio, Prat Gay, Stolbitzer) , (3) redistribuir los impuestos y retenciones sin alterar la suma final que pagan los productivos a los parasitos.

Respecto de temas criticos como (a) desocupacion cronica, (b) empleo en negro, (c) inseguridad fisica y (d) inseguridad juridica, las promesas magicas abundan, pero todas dependen de recursos en manos del todopoderoso PE y su Consejo de la Magistratura a los que el Parlamento-escribania deberia llegar por medio de leyes que... implementarian los Kirchner y los gobernadores que provocaron el default y esperan otro.

El elemento mas alarmante no es la desesperacion por devaluar sino la insistencia en un modelo economico disparatado, que requiere simultaneamente aumentar los ingresos del Estado y mantener bajos los ingresos de los ciudadanos, y que demanda un piso de quema de divisas de 24.500 millones de dolares anuales -mayor aun que el de los famosos pagos de la deuda supervisada por el FMI (que no ha desaparecido, sino que espera y crece a nivel de 164.000 millones de dolares)-

El modelo requiere ademas mantener en la indigencia a 2.5 millones de personas con Planes Trabajar (creados por Menem en 1996) y en el subempleo al 40% de la fuerza de trabajo, de modo de evitar presiones sobre los sueldos y hacer tolerable el inminente trago de aceite de ricino de la devaluacion del 30% que el mercadon -negro pero mercado- anticipa para el 29 de junio en adelante.

Nadie quiere salir, todos quieren "entrar" - algunos (Macri, de Narvaez, Duhalde, Reuteman) por obvias e inconfesables razones y otros (Carrio, Stolbitzer, Prat Gay) por simple incompetencia -ese requisito de ingreso a la "clase politica" argentina-.

Los argentinos -entre tanto- estan ya comprando dolares y enviando sus ahorros a cuentas seguras en Uruguay, Chile, Brasil y los denostados Estados Unidos, donde saben que los dolares estaran a salvo de las manos ansiosas y confiscadoras del proximo gobierno.

Los productores argentinos estan preparandose para un vendaval, sembrando en Uruguay y Brasil, asociandose en inversiones en Uruguay, Brasil, Colombia y Chile -los paises que funcionan- y reduciendo dotaciones e inversiones embargables.

Cuando el temporal del 29 de junio -cual tormenta de Santa Rosa- haya pasado dejando su tendal -y probablemente elecciones anticipadas- volveran a mirar hacia adentro.

Tal vez en ese momento haya aparecido una propuesta economica y politica normal.

Mientras tanto, todos piensan ya en la devaluacion que viene



2 comments:

Discepolin said...

La batió justa, Juan Bautista. Ni una palabra de mas, como nos gusta por estos pagos.
Siga dándoles pa´que tengan.
Y muchas gracias por su ingenio y por su tiempo.

Horacio Quiroga said...

Una buena definicion de lo que los "progresistas" argentinos entienden por "progreso"...