Pages

Saturday, June 20, 2009

Los Reyes Magos de Argentina anuncian sus "regalitos" para el 29 de junio


Si como parece la eleccion del 28 de junio arroja una derrota del kirchnerismo de Kirchner a manos del kirchnero-duhaldo-menemismo de Narvaez/Macri o el post-alfonsinismo y post-aliancismo de Carrio/Stolbitzer, la nueva realidad sera un parlamento dividido en tercios con el mismo nivel de inoperancia -dados los poderes especiales otorgados al presidente en 2002 y 2003- y lo que es peor, la misma conviccion en las bondades de la megadevaluacion y la clientelizacion del Estado como metodo de gobierno.
.
El dilema actual para los votantes reside en que es facil ganarle a Kirchner, pero no salir del engendro de clientelismo y nacionalismo economico que creo.
.
El "modelo" disparatado instalado por Duhalde y Kirchner para la emergencia de 2001-2002 ahoga la economia con demandas inagotables de fondos para mantener a los pobres en la pobreza de los Planes No Trabajar y para reemplazar los fondos que la condicion de paria financiero obliga a tomar al triple del costo de la era menemista.
.
Para que el "modelo" como este "funcione" es preciso que haya un record de superavit de exportaciones como el que Argentina disfruto -sin merito algunon de los gobiernos de turno- entre 2002 y 2006, combinado con una megadevaluacion de la moneda.
.
Los fondos de las retenciones y los impuestos casi extorsivos pagan los Planes No Trabajar -manteniendo 2 millones de personas en el desempleo funcional, los "escraches" y el voto-choripan (ver video de Al Jazeera al final de este articulo)
.
No puede haber inflacion ni pleno empleo, porque aumentan los costos de este sistema de explotacion miserable del trabajo -el clasico modelo del conservadorismo de la decada infame- via costo salarial y empleo en blanco -40% de la fuerza de trabajo carece de "derechos sociales" (si, esos que cantan en la marchita) desde 2002-
.
Tampoco puede haber aumentos de precios o precios fijados por oferta y demanda, ya que tambien se traducen en aumento de costos y transferencia de recursos de la arcas del gobierno a los bolsillos de los productores y empleados.
.
El problema adicional es que el ingreso de fondos de turismo y exportacion indispensable para mantener este sistema perverso aumenta permanentemente la demanda, creando un eterno cortocircuito en el "modelo" .
.
De alli el uso de un maton de comite como Moreno para insultar y amenazar fisicamente a los industriales y comerciantes y la adulteracion alevosa de ls cifras del INDEC (que consecuentemente suben el riesgo y descalifican al pais para recibir creditos del FMI o bancos)
.
En pocas palabras, el modelo del nacionalismo corporativo kirchnerista es incompatible con el crecimiento de cualquier actividad economica -ya que solo puede explotarlo por via de retenciones e impuestos expropiatorios- y al mismo tiempo, requiere que salarios y moneda se mantengan devaluados para capturar fondos decomisables.
.
El problema es que la oposicion -que ganaria 2/3 de los votos- esta conformada por los mismos personajes que establecieron el modelo: Narvaez y Reuteman -pupilos de Duhalde-, Macri -cuya trayectoria empresarial se basa en los contratos con el Estado- y la erratica Lilita Carrio -la misma que apoyo a De la Rua y la Alianza en 2000 y mantiene los clasicos argumentos socialdemocratas del alfonsinismo que llevaron a la hiperinflacion de 1989-

Votando con el unico organo pensante que les queda -los magros bosillos- 3,700 millones de dolares argentinos emigraron en el primer trimestre a las seguras manos de la banca capitalista y globalizadora supervisada por el perfido FMI, donde se sabe que los dolares se devuelven y se devuelven en dolares.

El resto es risa para quien quiera reirse de las pavadas que dicen y escriben los candidatos -todos- tratando de conseguir que alguien se olvide de lo que hicieron cuando estaban con Menem, De la Rua/Alvarez, Duhalde o Kirchner y los vote bajo la promesa de un "cambio" tan incierto como el que se pueda obtener el 29 o 30 de junio por una promesa de pago del BCRA en canje por una del Tio Sam.

Asumiendo que los lectores de este blog no se dejaran "acorralar" en corralitos tan facilmente como en el 2002 con los ahorros y en el 2008 con sus jubilaciones, es facil pronosticar una aceleracion del caos politico y economico en el que esta cayendo el gobierno de la familia Kirchner en forma descontrolada desde el enroque conyugal del 2007.

Se puede prever un 30% de devaluacion "de movida" en las primeras semanas, un "sinceramiento" de la situacion economica real: caida del empleo y la actividad a niveles de 2002 -ya ocurrida con un 82% del "superavit fiscal"- , incremento del ostracismo financiero en un mundo en recesion, fuga de divisas a paises vecinos que ofrecen seguridad cambiaria, espiral inflacionaria trepando sobre el 30% -combinada con controles de precios, desabastecimiento y los clasicos saqueos organizados por el duhaldismo- y tambien un agravamiento del forcejeo entre los cientos de candidatos al cambio rotativo de ladrones e incompetentes en el poder ante la evidencia de la impotencia e impopularidad de los Kirchner.

Si no lo hacen este año, la Tsunami de déficit y deuda se irá agigantando.

Los Kirchner , por su parte, estaran probablemente muy ocupados empacando sus "ahorros" rumbo a sus arcas de Bahamas y Zurich y dejando en manos de sus amigos los ultimos contratos de corso.

Su instinto para huír a tiempo con el botín -probado con los departamentos y propiedades expropiados que compraron bajo los gobiernos militares en los setentas y los 900 millones de dólares en regalías petroleras que sacaron del país para no devolver en los noventas- es su mejor atributo.
.
El periodo previo a la salida del gobierno -1987/8, 1998/9, 2000, ahora 2009- es siempre el pico de la corrupcion y vaciamiento -de alli la premura por "comprar" YPF, AA, Telecom-.

Los paises limitrofes con gobiernos normales -Chile, Brasil y Uruguay- seguiran siendo refugio de los recursos y empresas argentinas.

La inseguridad interna y la criminalidad experimentaran una nueva escalada.

El campo y los trabajadores de la economia real -comerciantes, industrias de zaguan, turismo- entraran en las clasicas carreras de obstaculos para evitar quedar atrapados en los papeles cazamoscas de devaluaciones, expropiaciones y manotazos a ingresos y ahorros.

Ellos -como siempre- seran los que deban levantar (como siempre) el pais tras la proxima -inevitable- caida.
.
Aqui, un anticipo de lo que ocurrira el 28 de junio:
.


___________________________________________
Referencias:
___________________________________________

2 comments:

Horacio Quiroga said...

Gracias, Moreno, por el agudo analisis de la trampa mortal en la que estan presos los peronistas y sus imitadores.
Han quedado como siempre, pegados al 3 x 1 como antes al 1 x 1, y no parece haber ninguna formula para salir sin otra caida estrepitosa del nivel ya pauperrimo de vida.
El culto de la pobreza tan grato a la fraseologia populista ha generado una dictadura del lumpen-proletariado (una acertada frase del amigo Arlt en este blog) que tiene vida propia -controla el GBA como un Far West argentino- y no podra ser contenida si se abren las puertas del infierno con otra devaluacion.
Esto es el final -peligrosisimo- del infantilismo marxistoide en el que la Argentina ha estado naufragando desde la muerte de Peron.
El odiado Menem fue el ultimo politico argentino que vislumbro una salida. Lamentablemente, como buen peronista, apenas se produjo un repunte economico (1990) dejo al paciente viviendo en la sala de terapia intensiva -el 1 x 1 - hasta que ya no podia salir.
Va a ser muy interesante ver como todos los panqueques menemistas que se dieron vuelta para robar con Kirchner vuelven a tornar al mercado y la inversion externa.

Discepolin said...

Perito, Horacio: es así, aquí la Corona nunca deja nada, y por lo general, se roba los zapatos de los pobres.
Algún día les fallará el helicóptero y los felicitaremos en persona en plena Plaza de Mayo...