Pages

Saturday, March 20, 2010

Lecciones de China 1979-2009: 30 años de "comunismo de mercado"


Cuando asumió el poder en el Partido Comunista chino, 4 años después de la muerte de Mao y apenas 6 después de ser "rehabilitado" y extraído de la granja colectiva donde purgaba sus "desviaciones burguesas", el PBI por habitante de China era de apenas 700 dólares.


En los 30 años de Mao y planificación económica centralizada , China apenas logró duplicar su ingreso por habitante, perdiendo 15 millones de chinos en las hambrunas provocadas por la colectivización forzada del "Gran Salto Adelante" que puso a las granjas bajo la dirección de funcionarios.



Provocando la muerte de 15 millones de campesinos


Durante años, Deng había estudiado el crecimiento de Taiwan y la prosperidad de Hong Kong como señales claras de que aplicando otros sistemas económicos, China continental tendría que desarrollarse en forma mucho más rápida y lograr sus objetivos de eliminar la pobreza y crear una prosperidad similar.


En 1979, Deng anunció la creación de "Zonas Económicas Especiales", en las que estaría permitida la propiedad privada, la economía de mercado y liberado el comercio exterior y la instalación de inversiones extranjeras. Las 4 primeras zonas se instalaron en puertos frente a Hong Kong y Macao, aprovechando su empuje y estudiando e imitando su funcionamiento.


En cada zona se establecieron universidades e incubadoras de nuevas empresas dirigidas por emprendedores chinos (hoy China cuenta con medio millón de billonarios)



Entre 1979 y 2009, el PBI por habitante aumentó de 700 a 4,000 dólares (a valores constantes de 1991) y la economía creció a un ritmo del 10 % anual constante.


En el Quinto Congreso del PC chino de 1984, Deng anunció la coexistencia de los dos sistemas, estableció el uso del mercado para fijar precios y el libre comercio como "principios comunistas" y -consultado sobre cómo los podía hacer compatibles- dijo su famosa frase: "no importa el color del gato con tal de que cace ratones".


Para los gobiernos que quieren "crecimiento a tasas chinas", es bueno recordar que éstas requieren precisamente los principios que las generaron.
.
Y para innovar como Deng es preciso recordar de poner el caballo -los resultados deseados- por delante del carro -los métodos económicos y sociales para lograrlos-.
.
Para lograr el progreso social que reclama la izquierda -reducción máxima y veloz de la pobreza, crecimiento acelerado del nivel de vida, la salud, educacion, y expansión máxima de la prosperidad- es preciso elegir los métodos y herramientas que han probado ser más eficaces -aunque provengan del "enemigo" ideológico-.
.
Y el método probado más efectivo para generar rápido y sostenido crecimiento económico es liberar al mercado de monopolios y controles de precios y quitar trabas al comercio exterior y la inversión externa.
.
Eso es lo que Deng y China -y todas las demás economías exitosas- han aplicado.
.
Por el contrario, el proteccionismo ha demostrado conducir a la catástrofe económica a quienes lo practican.
.
En 1930, en plena recesión, el populismo republicano buscando votos de los granjeros americanos, lanzó la Ley Smoot-Hawley, estableciendo aranceles para 20,000 productos importados.
.
.
El resultado fue un colapso del comercio mundial que arrastró a Europa y colocó a Hitler y Mussolini en el poder.
.
Sería John Maynard Keynes -otro pragmático - en Bretton Woods diez años más tarde quien lograría que la ley americana -y sus represalias europeas -fues derogada, dando final a una devastadora "guerra mundial económica" y permitiendo una reactivación que se aceleró con la apertura del comercio global de la posguerra
.
Estados Unidos aprendió la lección. Lo mismo Inglaterra. Y China.
.
De ese modo el Chile socialdemocrático de Lagos y Bachelet conservó y profundizó la economía de mercado iniciada por Pinochet, como reconoce y explica aquí el embajador de Naciones Unidas del gobierno socialista:



Y lo mismo hicieron los socialdemóctatas alemanes con la economía de mercado iniciada por la democracia cristiana (la "derecha" alemana) de Adenauer y Erhard.
.
También lo hicieron Felipe González en España -un socialista obrero que renunció a la "lucha de clases" e impulsó la privatización y apertura de la economía fascista creada por Franco y Tony Blair en Gran Bretaña -conservando las reformas económicas pro mercado de Margaret Thatcher- y Bill Clinton en Estados Unidos -reduciendo el déficit estatal y generando un superávit con las mismas fórmulas que había rechazado en su fallido primer mandato-.
.
No importa el color del gato, con tal de que cace ratones.




Y al devolver a los campesinos el control (capitalista) de sus medios de producción, Deng desató una revolución que acabaría con el hambre:



Hacia el final de su vida, en 1991, Deng consolidó sus reformas escribiendo con pseudónimos (como estos blogs) y apoyando la apertura de las Zonas Económicas. Su viaje en tren por China (no autorizado por el Partido), culminó con un discurso en Zhengzen, donde -acompañado por su hija- proclamó que "está bien prosperar".

Una verdad que, como toda verdad, se ve igual desde la izquierda o la derecha.



Y como testimonio a su pragmatismo, está la vida de 1,200 millones de chinos viviendo con 4,000 dólares anuales y 400 millones viviendo como la clase media occidental



E incluso transformarse -en apenas otra década- de "país emergente" en banquero del mundo y potencia económica


_____________________________________

Referencias
__________________________________

2 comments:

Octavio Paz said...

La China que dejó Deng es un ejemplo de lo que el pragmatismo y la fuerza de la iniciativa emprendedora y la apertura de mercados trae consigo.
Los "nacionalistas" (entre comillas para no confundirlo con los que realmente quieren el bien de su Nación) -que siempre representan intereses de grupos monopólicos locales que lucran fijando precios cartelizados en mercados cerrados- sólo pueden mostrar una larga lista de catástrofes como la de Smoot Hawley. Cada vez que se cierran las fronteras aumentan los precios, se establece el mercado negro y caen los salarios. Por supuesto, a los monopolios locales les va muy bien.

Perito Moreno said...

Instructivo, y lleno de ejemplos de como la economia de mercado y la liberacion de trabas al comercio se pueden combinar con cualquier sistema, ahorrando tiempo y sufrimiento para emerger de la miseria.
Los que se oponen a "privatizar" deberian tomar nota de lo que logro la China de Deng y el Brasil de Embraer.