Pages

Saturday, March 12, 2011

Argentina bolivariana 7: la verguenza anual de los barrabravas en la Feria del Libro

En un anticipo de lo que le espera a la Argentina si el "modelo" kirchnerista logra perpetuarse por medio de superpoderes, clientelismo y -especialmente- persecución y amedrentamiento a toda disidencia con la "línea oficial", la Feria del Libro ha sumado un tercer año de escándalo.

Los escribas K han amenazado con agredir al Premio Nobel Vargas Llosa e impedir que hable en la inauguración de la Feria del Libro -a la que fue invitado-



Y aunque debieron dar formal marcha atrás por órdenes de la Presidente -que revelan el grado de responsabilidad y control que ejerce el Gobierno sobre sus bien pagos "camisas pardas" portadores de cachiporras o micrófonos y puestos oficiales



A falta de apoyo político y capacidad intelectual para debatir, queda abierta la puerta a los barrabravas para producir otra agresión con el método -recientemente incorporado a la currícula oficialista primaria como "escrache"- de impedir físicamente el uso de la palabra por medio de una activa patota linchadora.

Los ejemplos de "escrache" tratando de impedir la presentación de un libro sobre el fraude estadístico en el INDEC hablan por sí solos:



Como también los (mismos?) personajes tratando de impedir a la exilada doctora Hilda Molina presentar su libro testimonial sobre la tortura y violación de los derechos humanos en Cuba



Estas imágenes dan una idea del calibre intelectual y moral de los agresores y -más dramáticamente- de la orfandad intelectual de las filas kirchneristas y bolivarianas.

En la continua catarata de agresiones a la cultura que caracteriza a los regímenes neofascistas de Venezuela y Argentina la defensa por parte del secretario de cultura argentino -denunciada con rigor por el crítico de cine Quintin- de la actitud del tan ignoto como descarado chileno Eduardo Labarca fotografiándose mientras fingía orinar sobre la tumba de Borges para vender su ignoto libro (en cuya tapa figura la foto del acto). En una sola nota, dos buenos ejemplos de lo que otro Vargas Llosa describió como "perfectos idiotas lationamericanos" y de los efectos de la prolongada inhalación de propaganda pseudoprogresista.


.
Borges -cuyas descripciones del peronismo de los cincuenta y su actitud de denunciar las desapariciones en la cara del entonces poderoso Videla ante el silencio del "progresista" Sábato vale la pena recordar- tiene el respeto universal de millones de lectores que siguen disfrutando sus libros y de muchos miles de argentinos que comparten sus puntos de vista, y un empleado público a cargo de promover la cultura tiene el deber de respetarlo.

Pero claro, tampoco se respetan las leyes ni las jubilaciones, ahorros o las órdenes judiciales. Borges tendrá que esperar a un desagravio.

Se agregan a las réplicas de "juicios de Moscú" realizadas por Hebe de Bonafini y otro grupo de empleados públicos del periodismo oficialista a los periodistas independientes en plena Plaza de Mayo



A las que han respondido dignamente los periodistas no oficialistas denunciando a quienes hacen uso de medios pagos y reciben sueldos por calumniar y perseguirlos



Y contrasta con las palabras con las que Vargas Llosa recibió su Premio Nobel



Y comentó la congoja y verguenza que toda América Latina siente por la degradación de la cultura y la república Argentina, haciendo un agudo análisis de quienes lo tratan de censurar.



Dejamos las imágenes para ilustrar a nuestros "ojos mentirosos" por encima de las "sinceras palabras" de los gobernantes bolivarianos.

Al inicio de la segunda década del siglo 21, Argentina sigue retrocediendo a las penosas décadas del cincuenta y del treinta, de la mano del neofascismo.

La cultura disidente -valga la redundancia- está en la mira de los gobiernos que aspiran a convertir sus "modelos" en dictaduras.

Se viene una larga noche.

_________________________________

Referencias

3 comments:

Bioy said...

Es bueno recorrer estas contundentes imágenes para comprender el clima psicótico que los Kirchner y sus seguidores han establecido en la Argentina. Los periodistas independientes son sometidos a escraches y juicios públicos, Vargas Llosa -respetado en todo el mundo, Premio Nobel y leído con pasión (tanto en ficción como en ensayo político)por miles de argentinos decentes y cultos- es agredido por matones (en Rosario) y proscripto. Nadie puede decir lo que piensa a menos que sea absolutamente oficialista (es decir, un fascista)
El coro de enanos fascistas -desde "678" a Hebe de Bonafini- no descansa.
Para quienes nos preguntábamos qué hubiese pasado si Perón no hubiese sacado a Cámpora y echado a los Montoneros de la Plaza en 1974, aquí está la respuesta: hubiéramos vuelto al peronismo decadente y obsecuente de los cincuentas. Como ahora, 60 años más tarde.
Y si los dejan, retrocederemos otros 20 años más para llegar a los Juicios de Moscú.
La casi totalidad de los "intelectuales K" viene del viejo PC stalinista. Y se les nota.

J. Schmukler said...

Curiosa idea de "intelectualidad" predomina en las mentes oficiales: no se puede discutir el discurso único, y menos si se es extranjero.

Imperdible en el programa Palabras más, Palabras Menos, la discusión entre Martín Caparrón y José Pablo Feinmann. Los dos estaban de acuerdo en que las ideas políticas de Vargas Llosa eran deleznables (sic Feinmann), pero Caparrós defendía vehementemente su derecho a venir y decir lo que le viniera en gana, mientras que José Pablo no sabía cómo disfrazar su autoritarismo de "intelectualoidismo"

En un momento, Caparrós le tiende una trampa: "SI Borges (que hizo y dijo cosas mucho peores, discutiblemente, que Vargas Llosa) viviera, ¿lo dejarías hablar en la feria?". Feinmann quedó aturdio, y empezó a balbucear "Bueno... Borges era argentino".

La verdad que no entiendo. De Vargas Llosa sólo leí un libro (La ciudad y los perros), y lo poco que leí de él sobre sus ideas políticas (alguna columna publicada en un diario local, y extractos de su discurso del Nobel) me parecen excelentes, balanceadas y sensatas.

Además, ¿un verdadero intelectual no dbería ser un provocador? ¿La Feria no debería ser un foro de discusión de ideas diferentes?

En fin... vuelvo de un viaje de 3 meses por China (durante el cual no pude leer este ni ningún tro blog por la censura a internet) y cuando leo y me entero de estas cosas... me pone triste.

Gracias por la nota.

Raymond Aron said...

El kirchnerismo no sólo necesita para sobrevivir "tasas chinas", sino sueldos chinos, censura china y en materia de literatura, muchos cuentos chinos prolijamente presentados por el señor Feinman y otros en el canal Encuentro y repetidoras.
Las mediciones de audiencia de 678, Encuentro y otras repetidoras oficialistas parecen indicar, sin embargo, que es más efectivo el Futbol para Todos.